Seis carnavales Patrimonio de la Humanidad

SILVIA PATO

VIAJES

Carnaval de Aalst
Pixabay

Repasamos algunos carnavales incritos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para los apasionados de los disfraces y los festejos en esta época del año

19 feb 2019 . Actualizado a las 16:06 h.

Entre la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se encuentran abundantes fiestas y celebraciones que conservan las tradiciones más antiguas de todo tipo de culturas alrededor del mundo. Así las cosas, el carnaval no podía ser excluido de ellas, tanto dentro como fuera de Europa.

Repasamos seis carnavales Patrimonio de la Humanidad para que los apuntes en tu lista de destinos si eres un apasionado de los disfraces, los desfiles y los festejos de esta época del año.

Fiesta de los busós de Mohács

Wikipedia / Qji CC BY-SA 3.0

El final del invierno se celebra en Hungría con la fiesta de los busós de Mohács (Busójárás), un carnaval catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009. Mohács es una localidad húngara, al sur del país, en la que cada año, siete semanas antes de Semana Santa, la gente se disfraza de busós, con típicas máscaras de madera y mantos y vestimentas de lana. Entre las actividades que se organizan se encuentran desde concursos de disfraces y desfiles de coches de caballos hasta el desembarco de centenares de busós en las orillas del Danubio o la quema de un ataúd que representa el invierno que termina.

Carnaval de Binche

Carnaval de Binche
Wikimedia / Jean-Pol GRANDMONT CC BY-SA 3.0

El Carnaval de Binche (Bélgica) también forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Desde la Edad Media, esta ciudad medieval, a unos 60 kilómetros de Bruselas, celebra su carnaval los tres días anteriores a la Cuaresma. El día grande de la fiesta es el Martes de Carnaval, cuando hacen acto de presencia cientos de Gilles, vestidos con trajes rojos, amarillos y negros, sombreros adornados con plumas de avestruz, zuecos de madera, anteojos y máscaras de cera. Los Gilles recorren las calles al ritmo de los tambores y son los protagonistas del baile que realizan en la Plaza Mayor, bajo una explosión de fuegos artificiales.

Carnaval de Imst 

Wikimedia / Andreas Praefcke CC BY 4.0

Entre los detalles que convierten en tan único como especial el Carnaval de Imst, en Austria, destaca el hecho de que solo se celebra cada cuatro años. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012, entre sus actividades sobresale su desfile, conocido como Schemenlaufen, con alrededor de 900 participantes. Entre los personajes que desfilan se encuentran parejas de hombres disfrazados con trajes de cascabeles y esquilones que alcanzan hasta 35 kilogramos de peso, así como deshollinadores y brujas, entre otros.

Carnaval de Basilea

Carnaval de Basilea
Pixabay

Inscrito en el año 2017 como Patrimonio de la Humanidad, el Carnaval (Fasnacht) de Basilea se ha convertido en el más importante de todos los que se celebran en Suiza. Su duración es de 72 horas exactas, que comienzan a las 4 de la madrugada del lunes posterior al Miércoles de Ceniza y finalizan a la misma hora la noche del jueves.

Durante esos días se producen fantásticos desfiles en los que alrededor de 11 000 personas disfrazadas recorren las calles en comparsas con carrozas y calesas. Hay que tener en cuenta que en este carnaval solo se disfrazan aquellos que participan activamente, salvo los niños. El martes es el día que se les dedica en especial, durante el carnaval infantil (Kinderfasnacht).

Carnaval de Aalst

Carnaval de Aalst
Pixabay

Desde el año 2010 forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Carnaval de Aalst, en la región de Flandes, al norte de Bélgica. Su duración es de tres días, a contar desde el domingo de Cuaresma, y su tradición se remonta seis siglos. Entre sus actos destacan el nombramiento del Príncipe de Carnaval, que ejerce como alcalde de la ciudad; el desfile de gigantes y del caballo de Carlomagno; y el baile con escobas en el mercado central, con el que se pretende espantar a los fantasmas invernales. 

Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla
Flickr / Carnaval.com Studios CC BY 2.0

Entre los carnavales latinoamericanos inscritos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hoy destacamos el Carnaval de Barranquilla (Colombia), en la costa del Caribe. Se celebra cada año durante cuatro días, justo antes de la Cuaresma, con gran cantidad de danzas y tradiciones culturales colombianas, además de vistosos desfiles y conciertos. Destacan bailes como el mico y el congo africano, y músicas como la cumbia y la puya, con grupos de bailarines enmascarados, cantantes y músicos. La agenda de actividades de estos festejos aglutina más de 300 eventos gratuitos en el que es el carnaval más importante de Colombia.