Las montañas más altas de España

SILVIA PATO

VIAJES

Teide
Pixabay

Hoy repasamos las montañas más altas de España y descubrimos algunos de los motivos por los que resultan tan especiales

12 feb 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

Ya sea cubiertos de nieve o con la vegetación propia en primavera y verano, los sistemas montañosos tienen un encanto especial al que es muy difícil resistirse. La inmensidad ante nuestros pies cuando alcanzamos las cimas, la paz y el aire puro que allí nos aguardan, así como la serenidad de sus laderas, los convierten en destinos tan bellos como increíbles.

Hoy repasamos las montañas más altas de España y descubrimos algunos de los motivos por los que resultan tan especiales.

Teide

Teide
Pixabay

En Tenerife (Islas Canarias) se encuentra la montaña más alta de España: el Teide. Con 3718 metros de altitud sobre el nivel del mar, este volcán es la principal atracción del Parque Nacional del Teide, que fue declarado en el año 2007 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La importancia de este espacio es tal que constituye el parque nacional más visitado del país, al que acuden cada año millones de personas. En él es posible descubrir el refugio de montaña Altavista, así como subir en el teleférico del Teide que asciende hasta una altitud de unos 3555 metros.

Como curiosidad, aunque tal vez no te hayas dado cuenta al verlas, el Parque Nacional del Teide fue escenario para rodar películas como Hace un millón de años (1966), Fast & Furious 6 y Rambo V: Last Blood.

Mulhacén

Mulhacén
Wikipedia / Carlos Serra CC BY-SA 3.0

En segundo lugar está el Mulhacén, que se convierte en la montaña más alta de la península ibérica. El Mulhacén se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), y tiene 3479 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es posible realizar diversas rutas y excursiones por él, con las empresas de turismo activo de la zona, y detenerse en el Refugio Poqueira, a unos 2500 metros de altitud.

Aneto

Aneto
Pixabay

El más alto de los picos de los Pirineos, el Aneto, se localiza en Huesca (Aragón), en pleno parque natural Posets-Maladeta. Cuenta con 3404 metros de altitud sobre el nivel del mar y en su cara norte esconde el glaciar más grande de los Pirineos. También es posible concertar ascensiones guiadas de un día al Aneto, aunque has de tener la adecuada preparación para ello, ya que esta subida requiere gran esfuerzo. Hay días en verano que intentan este ascenso hasta más de 100 personas, y no todas están preparadas, por lo que la Guardia Civil de Montaña tiene que realizar decenas de rescates.

Veleta

Veleta
Wikimedia / Thomas Then CC BY 3.0

De nuevo en Sierra Nevada, está el pico Veleta. Esta montaña granadina, con 3396 metros de altitud sobre el nivel del mar, alberga la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Además, en el pico Veleta se encuentra el Observatorio IRAM Pico Veleta y el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada

Posets

 

Posets
Wikimedia / Javier Pina CC BY-SA 4.0

En los Pirineos, otra vez en la provincia de Huesca, en quinto lugar, se sitúa Posets o punta de Llardana, con 3375 metros de altitud sobre el nivel del mar. La ruta más frecuente para ascender a él, de alta dificultad, es la Ruta Real, que se desarrolla desde el valle de Eriste hacia el refugio Ángel Orús.

Alcazaba

 

La Alcazaba
Wikimedia / juanjosepascua CC BY-SA 3.0 ES

El pico Alcazaba, en Granada, también se alza en Sierra Nevada, con 3366 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tanto para conocer la Alcazaba como el Mulhacén, el pueblo de montaña de Trévelez es el punto de partida perfecto, a 1480 metros de altitud, con sus característicos tres barrios: el bajo, el medio y el alto. El municipio de Trévelez forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada

Monte Perdido

Monte Perdido
Pixabay

La provincia de Huesca también tiene otra de las montañas más altas de España en los Pirineos: el Monte Perdido. Sus 3355 metros de altitud lo sitúan en séptimo lugar. Se trata del macizo calcáreo con mayor altura de Europa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde puedes hacer numerosas rutas de distintos niveles de dificultad. En el parque puedes alojarte en alguno de sus numerosos establecimientos de turismo rural, campings, hoteles y apartamentos, y disfrutar de numerosas actividades de turismo activo. Pirineos-Monte Perdido está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.