Qué ver en Aveiro, la Venecia de Portugal

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Hoy te ofrecemos una breve guía de Aveiro para descubrir uno de los destinos turísticos más importantes y emblemáticos de Portugal

15 feb 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

En la desembocadura del río Vouga, se encuentra una ciudad conocida como «la Venecia de Portugal». Se trata de Aveiro, una localidad junto al mar, de edificios modernistas y hermosos canales que puedes recorrer en las embarcaciones conocidas como moliceiros.

Hoy te ofrecemos una guía con los sitios imprescindibles que tienes que ver en Aveiro para descubrir uno de los destinos turísticos más importantes y emblemáticos del país vecino, situado a unos 76 kilómetros de Oporto.

Museo de Aveiro

Pixabay

Antes de callejear por Aveiro, puedes comenzar tu recorrido en el Ecomuseo Marinha da Troncalhada (Canal das Pirâmides, 3810-200 Aveiro), una antigua salina reconvertida en museo.

A continuación, no dejes de dar un paseo en barco por la ría de Aveiro y subir a bordo de alguno de los alargados y coloridos barcos moliceiros, que antes se usaban para recoger algas, y que en la actualidad se utilizan para paseos turísticos. 

Uno de los parques más bellos, el conocido Jardim do Rossio, lo encontrarás precisamente a orillas de sus canales, y en él es habitual que se organicen ferias y mercados artesanales. Muy cerca se localiza el Museo de la Arte Nueva (Museu de Arte Nova, 3810-119, R. Dr. Barbosa de Magalhães 10, Aveiro), en la Casa Major de Pessoa, y a un par de minutos a pie el Museu da Cidade de Aveiro (R. João Mendonça 9-11, 3800-200 Aveiro).

Catedral de Aveiro

Wikimedia / jad99 CC BY-SA 2.0

La Catedral o Sé de Aveiro (3810-164, Aveiro), también llamada la Iglesia de São Domingos de Aveiro, es una de las visitas obligadas en la ciudad. En su interior alberga el gótico Cruzeiro de São Domingos, además de la capilla de Nossa Senhora da Misericórdia, la capilla do Coraçao de Jesus y la capilla de Nossa Senhora do Rosário.

A unos 90 metros de la catedral se localiza el Museo de Aveiro (Museu de Aveiro, Av. Santa Joana s/n, 3810-164, Aveiro), también denominado Museo de Santa Juana, ubicado en el antiguo Convento de Jesús de la Orden Femenina Dominicana del siglo XV. Entre los fondos del Museo de Aveiro se encuentran expuestas obras pictóricas, esculturas, tallas en madera, joyas, textiles y azulejos de entre los siglos XIV y XIX. Así, es posible visitar la exposición permanente y recorrer la ruta monumental, con la tumba de la Princesa Santa Joana, la iglesia de Jesús, el claustro y las capillas, el refectorio y la sala del capítulo. 

Fábrica Jeronymo Pereira Campos

Pixabay

Dentro del patrimonio industrial de Aveiro, destaca la Antigua Fábrica Jeronymo Pereira Campos, que en la actualidad sirve como centro de congresos y espectáculos. Además, al lado del convento de Santo António (Largo de Santo António, 3810-164, Aveiro), puedes aprovechar para pasear por el hermoso Parque da Cidade de Aveiro o Parque Infante D. Pedro.

Hay otra fábrica que entusiasmará a grandes y mayores en Aveiro: el Museo Fábrica da Ciência Viva (R. dos Santos Mártires 6, 3810-074 Aveiro). Este espacio se divide en una docena de áreas interactivas dedicadas a ciencias como la química, la bioquímica y la robótica. Organiza numerosas actividades y, entre sus exposiciones permanentes, se encuentran Laboratório com Paredes de vidro, Oficina de Robôs, Há micro-ratos na Fábrica y A cozinha é um laboratório.

Estación de tren de Aveiro

Wikimedia / Andreas Trepte CC BY-SA 2.5

Uno de los edificios más emblemáticos de Aveiro es la estación de tren (R. do Dr. João de Moura, 2, Aveiro), así que vale la pena acercarse hasta ella aunque no necesites desplazarte en este medio de transporte. Su fama procede de su espectacular fachada de azulejos azules, en los que se muestran escenas culturales, actividades tradicionales, trenes y naturaleza. Todos ellos constituyen la colección de azulejos más importante que puedes observar en Aveiro al aire libre.

Costa Nova

Pixabay

Uno de los lugares más bellos en los alrededores de Aveiro es la Reserva Natural das Dunas de São Jacinto, que, con sus 960 hectáreas, playa y marismas, constituye una parada obligada si eres un apasionado de la naturaleza y de la observación de aves.

Por otro lado, entre las excursiones cercanas a la ciudad que es recomendable realizar, no te pierdas Ílhavo y Costa Nova, a unos 15 minutos en automóvil de Aveiro, famosa por su playa y su paseo marítimo, con sus inconfundibles casas de colores de madera y el faro más alto de Portugal.

Por último, te recomendamos no dejar atrás Aveiro sin haber probado sus famosos ovos moles, un dulce típico que es todo un clásico de «la Venecia de Portugal».