Seis lugares que no te puedes perder en Lugo

La Voz MANUEL ISRAEL GUERRA DÍAZ

VIAJES

10 ene 2019 . Actualizado a las 18:11 h.

Lugo es un destino vacacional al que todos deberíamos ir alguna vez en la vida, si es que no hemos tenido la suerte de nacer y/o vivir en esta tierra y poder disfrutar de ella los 365 días del año.

Es una de las ciudades más populares de Galicia, se sitúa al norte, y es el destino que ostenta el nombre de “La Muy Noble y Leal Ciudad”. Cabe destacar que es la más antigua de las ciudades gallegas, por lo que no debemos perdernos toda su cultura y atractivos turísticos, muy relacionados con sus orígenes romanos.

Toda la comunidad gallega goza de un encanto especial, pero es cierto que Lugo es especialmente atractiva para los turistas y no le faltan razones. Vamos a ver a continuación algunos de los imprescindibles que no debemos perdernos en nuestro viaje o escapada a la exquisita ciudad de Lugo.

El Puente Romano y la Muralla Romana de Lugo

Al Puente Romano de Lugo también se le conoce con el nombre de Puente Viejo y es una de las huellas más importantes que encontramos del origen romano de esta ciudad, aunque también es cierto que después de las modificaciones que ha ido sufriendo apenas queda nada de la construcción original.

Aun así, no debemos eludir su visita, así como la de la Muralla Romana, que data del siglo III y que se conserva increíblemente bien. Rodea el casco antiguo de la ciudad a lo largo de sus 2 kilómetros y ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Catedral de Lugo

Si has elegido o vas a elegir Lugo como tu destino vacacional después de leer este artículo, una de las visitas que no has de perderte es la de la Catedral de Lugo, que está dedicada a la Virgen María y cuenta con una ubicación privilegiada, dentro del mismísimo corazón de la ciudad amurallada, justo al lado de la Puerta de Santiago, que fue durante la época medieval una de las principales puertas para el peregrino en el famosísimo Camino de Santiago.

En la construcción de la catedral, que comenzó en el siglo XII en estilo románico clásico, podemos encontrar asimismo adiciones posteriores que se corresponde con el estilo gótico, barroco y neoclásico.

La Praia das Catedrais y el Hotel Faro de Ribadeo

Y de la Catedral de Lugo nos vamos a La Praia das Catedrais, o Playa de las Catedrales, considerada una de las playas más sorprendentes y hermosas de toda España, y que podréis disfrutar en vuestro recorrido por Lugo. Este lugar emblemático se encuentra, concretamente, en Ribadeo, y es un verdadero espectáculo construido por la propia naturaleza. Además de la hermosura de su inmensa playa, la belleza de su paisaje y arquitectura natural te dejara boquiabierto.

En esta misma localidad también se encuentra otro gran atractivo turístico para los amantes del mar. No son pocos los lugareños y visitantes que eligen disfrutar de unas vacaciones en Ribadeo pues posee un encanto especial, además ofrece la oportunidad de alojarse en un lugar diferente, mágico, hay un Hotel en un Faro de Galicia. Se trata del primer faro en España que se ha convertido en alojamiento, pasando a formar parte de las ofertas de hoteles en Galicia más demandadas.

Se trata del antiguo faro situado en Illa Pancha, una isla que alberga dos faros, siendo el de planta cuadrada y el que tiene más valor histórico el que ha sido rehabilitado y convertido en alojamiento turístico. Su construcción data del siglo XIX y posteriormente se sustituyó a finales del siglo XX por el que sigue en activo en la actualidad, que cuenta con un mayor alcance, pero que carece del encanto de su predecesor. Según algunas guías turísticas, este faro convertido en hotel está considerado uno de los faros más hermosos de Galicia y es el primero que nos encontramos si entramos a esta comunidad desde Asturias.  

Sube al Mirador de San Roque

En último lugar en nuestras recomendaciones nos acercaremos hasta Viveiro, donde nos encontramos con el Monte de San Roque y un bonito mirador desde el que se pueden contemplar las mejores vistas de la ría de Viveiro.

Para los viveirenses el monte de San Roque es uno de sus grandes espacios recreativos y de ocio. Está situado a 353 metros de altitud y desde su mirador podemos contemplar no solo la ría de Viveiro, como ya hemos señalado, sino todo su entorno de gran valor paisajístico, que incluye esta hermosa localidad, los puertos de Viveiro y Celeiro, siendo este último uno de los más importantes de todo el norte de Galicia, y la preciosa playa de Covas, de arena blanca y fina y oleaje tranquilo.

El río Landro desemboca en la ría de Viveiro, y su desembocadura forma una amplia zona húmeda de gran valor ecológico. El mirador de San Roque es un lugar privilegiado del que disfrutar de todo este entorno.