¿Siempre has querido volar como un pájaro? Estas son las tirolinas más espectaculares del mundo

L. Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

VIAJES

Sobre acantilados y ríos, bosques tropicales o valles de ensueño, estas experiencias permiten combinar deporte y naturaleza

06 dic 2018 . Actualizado a las 19:29 h.

 ¿Cañones del Sil?

Los cañones del Sil, entre los miradores del Duque (Monforte) y Matacás (Castro Caldelas), serán el escenario de la instalación de una tirolina que ha dado mucho que hablar. Sobre la mesa están ya los seiscientos mil euros que cuesta. Y en el aire, preguntas sobre el impacto visual y/o ambiental que tendría sobre una zona que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la conjunción de ambos aspectos no sería algo excepcional.

Lake District, Inglaterra

El Parque Nacional de Lake District, una zona rural al noroeste de Inglaterra, cuenta entre sus principales atracciones con una tirolina sobre el lago Windermere. Desde el 2017 Patrimonio de la UNESCO, este rincón de gran belleza natural inspiró a los poetas británicos del siglo XIX (sale nombrado en «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen). Un recorrido de altos vuelos entre frondosos bosques con varios montajes que suman tres kilómetros de longitud. En páginas de empresas de aventuras organizan actividades desde cincuenta libras para adultos.

Vila Real, Portugal

Al lado de casa se encuentra la tirolina más larga de Europa. Un kilómetro y medio de longitud en un solo tramo. Se encuentra en el parque Pena Aventura, cerca de Vila Real, al norte de Portugal. A una altura de 150m, une Lamelas y Bustelo a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. La horquilla de precios varía según temporada: de 20 a 25 euros por persona. 

Jebel Jais, Emiratos Árabes

En Emiratos Árabes, un país acostumbrado a los records guiness (poseen el edificio más alto del planeta y el mayor archipiélago artificial del mundo) inauguraron este año una tirolina de 2,83 kilómetros. Ubicada en la montaña Jebel Jais, la más alta del país con casi dos mil metros, el lanzamiento parte de una altura de 1.600 metros, casi en la cima, y a una velocidad punta de 150 kms/h. Con una inversión inicial de dos millones y medio de dólares, esperan atraer turismo de montaña. Su sistema de cables y poleas está pensado para dar cabida a unas cien mil personas cada año. Los responsables del complejo se han puesto en contacto con el famoso aventurero televisivo Bear Grylls para crear en la zona una escuela de supervivencia. 

El Monstruo, Puerto Rico

Hasta que llegó Emiratos, la de Puerto Rico estaba certificada por el Libro de Records de Guiness como la más alta y larga del mundo: 2,2 kilómetros y seiscientos metros de caída. Apodada El Monstruo, está situada en un recinto de aventuras del Parque de Toro Verde. El total de tramos de esta vertiginiosa atracción llega a superar los 2.500 metros, el equivalente a 28 campos de fútbol. ¿Su precio? 135 dólares. 

Maui, Hawái

En Maui, Hawái, la descarga de adrenalina está garantizada en Kapalua Resort, ubicado entre santuarios naturales protegidos. Casi tres kilómetros en total con vistas panorámicas sobre el archipiélago, bosques tropicales, campos de piña y cascadas. Existe la opción de volar en solitario o a la vez que tu pareja o amigos. El complejo ofrece además versión romántica, coincidiendo con la puesta de sol. Alguna empresa tiene en su carta bajada en tirolina a la luz de la luna, desde 173 dólares.  

Ourimbah, Australia

Velocidad con curvas es lo que plantea la tirolina-montaña rusa TreeTop Crazy Rider Extreme, en el Bosque Estatal de Ourimbah, al norte de Sídney. Cinco minutos de duración haciendo zig zag entre las copas de los árboles

Cabezón de Pisuerga, Valladolid

Pero no hay que viajar tan lejos para vivir emociones fuertes. En el municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga se puede volar a lo largo de 1300 metros de longitud. Es la mayor tirolina de España y la sexta de Europa. La zona de despegue se encuentra a 850 metros de altitud sobre el nivel del mar y el aterrizaje, en la ribera del río. 

Comares, Málaga

En Comares, Málaga, presumen de la tirolina más grande de España sobre roca natural, entre paredes verticales y puentes colgantes. La subida hacia el punto de lanzamiento en en sí misma una ruta de senderismo. 

Hoz de Jaca, Huesca

En plenos Pirineos aragoneses, en el corazón del Valle de Tena se alza Hoz de Jaca, a 1.270 metros de altitud y colgado sobre el pantano de Búbal. La aventura está disponible en versión diurna y nocturna, coincidiendo con luna llena o nueva. Es la tirolina doble más larga de Europa.

Igantzi, Navarra

IrriSarri Land cuenta con el mayor circuito canopy de España (compuesto por varias tirolinas, con diversa longitud y dificultad). Un total de siete tirolinas que completan tres kilómetros de recorrido a lo largo del idílico entorno de Igantzi, en Navarra. 

Sanlúcar de Guadiana-Alcoutim

Otra que tiene su propio record, en este caso por ser la primera transfronteriza del mundo, es LímiteZero, la tirolina que une España y Portugal. 720 metros que separan la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana de su veina lusa Alcoutim. Dar el salto significa además ganar 59 minutos de tiempo, debido a la diferencia horario entre ambos países.