Las fiestas de otoño asturianas que no debes perderte

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Repasamos cuatro fiestas imprescindibles del otoño asturiano por si quieres aprovechar una breve escapada a tan maravillosa tierra

02 nov 2018 . Actualizado a las 19:18 h.

Si Galicia cuenta con festejos durante todo el año, y en época otoñal destacan los magostos y las fiestas micológicas, la vecina comunidad autónoma de Asturias no se queda atrás. La tradición y las fechas más populares antes de que llegue la Navidad también resultan cita obligada, con la particularidad de que quedan relativamente cerca si te encuentras en tierra gallega y quieres aprovechar una breve escapada.

Repasamos las fiestas de otoño asturianas que no debes perderte en unos parajes idílicos,con música tradicional y una estupenda gastronomía. 

Fiesta de los Humanitarios

Fabada asturiana
Wikimedia / Flavio Lorenzo Sánchez CC BY-SA 2.0

El día de San Martín de Tours, 11 de noviembre, se celebra en  la localidad de Moreda de Aller, a 30 kilómetros de Oviedo, la Fiesta de los Humanitarios, también conocida como la fiesta de San Martín. Esta celebración que se organizó por vez primera en el año 1905 incluye en su programación la tradicional misa, un desfile de carrozas y la Xinta del día de San Martín, con las comidas típicas como fabadacasadielles y panchón. Ya por la tarde, la fiesta continúa con música, juegos tradicionales y una chocolatada.

La Fiesta de los Humanitarios fue declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias en el año 1984 y, sin duda, es una de las citas del otoño asturiano que no puedes perderte.

Fiesta de los Nabos

Wikimedia / Xurde CC BY-SA 2.0

En el municipio de San Martín del Rey Aurelio, en Sotrondio, se celebra cada año la Fiesta de los Nabos, un festejo gastronómico en el que este producto es el rey.  Su importancia en la región es enorme desde la antigüedad, de ahí que se haya convertido en protagonista de unos festejos en su honor entre el 9 y el 12 de noviembre. En tales fechas tienen lugar numerosos actos, como un mercado tradicional, actividades deportivas, una carrera de cintas a caballo, actuaciones musicales, verbenas y concursos de cocina.

El día grande de la fiesta es el 11 de noviembre, cuando se celebran la misa solemne, los pasacalles, los bailes tradicionales y la entrega del Nabu de Oro que concede cada año la Sociedad de Festejos San Martín de Tours. Los restaurantes y bares de la localidad convierten a los nabos en el protagonista de sus menús, siendo el más típico el pote de nabos, además de otras recetas como los callos y casadielles. Como no podía ser de otra forma, la Fiesta de los Nabos fue declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

 Festival de la castaña

Pixabay

Al igual que en Galicia, las castañas en la tierra asturiana son protagonistas del otoño. Uno de los eventos más especiales que protagonizan es el Festival de la castaña, el cual se organiza en la capital de Parres: Arriondas, donde cada año tiene su inicio el Descenso Internacional del Sella.

El festival, que se organiza en este pueblo a ocho kilómetros de Cangas de Onís, tiene lugar a mediados de noviembre y en su programa de actos se ofrecen representaciones teatrales, exhibiciones artesanales tradicionales, concursos de huerta y repostería, actuaciones de bandas de gaitas, etc. En el 2018 se organiza el 10 y 11 de noviembre en la Plaza Venancio Pando y sus aledaños. 

Fiesta de Les Cebolles Rellenes

Pixabay

Cuenta la leyenda que en la década de los cuarenta del siglo XX, la cocinera Aniceta Fueyo «La Nina», que trabajaba en un restaurante de la localidad de El Entrego, en el Valle del Nalón,  improvisó un Viernes Santo una receta con cebollas y unas latas de bonito para que sus clientes respetaran la vigilia. No se imaginaba que se iba a convertir en uno de los platos más ricos y conocidos de la cocina asturiana reciente: les cebolles rellenes.

La famosa receta da nombre y protagoniza el evento multitudinario que se celebra el 30 de noviembre, día de San Andrés: la Fiesta de Les Cebolles Rellenes. En su programa de actos, que dura varios días, encontrarás concursos de cocina y actuaciones musicales. Les Cebolles Rellenes está catalogada como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.