¿Qué derechos tienes ante la cancelación de un vuelo?

Existen multitud de causas por las que se puede producir una cancelación de un vuelo. Lo importante es saber qué se puede hacer y actuar para defender tus derechos


REDACCIÓN

Entre los inconvenientes que pueden surgir cuando vas a realizar un viaje en avión, como la pérdida de la maleta, uno de los más molestos es la cancelación de un vuelo. En ese momento te surgirán preguntas como: ¿a qué tengo derecho?, ¿cómo puedo reclamar?, ¿en qué casos me deben indemnizar? Respondemos a todas tus dudas.

Es probable que recuerdes las cancelaciones de vuelos que se han producido desde enero por parte de la compañía Ryanair debido a la huelga de los tripulantes de cabina. Solo en los Juzgados de Vigo se han registrado más de 200 demandas contra la compañía.

El caso de Ryanair no es un caso aislado, sino que existen multitud de causas por las que se puede producir una cancelación de un vuelo. Lo importante es saber qué se puede hacer y actuar para defender tus derechos.

¿Dónde se regulan los derechos de los pasajeros ante cancelaciones de vuelos?

Los derechos de los pasajeros ante los vuelos cancelados se regulan en las siguientes normas:

  • El Reglamento Europeo 261/2004, en el que se definen los derechos de los pasajeros que viajan desde o hacia un aeropuerto de la Unión Europea.
  • El Convenio de Montreal de 1999, que establece los derechos de los pasajeros internacionales.

A continuación veremos con más detalle los derechos en casos de una cancelación.

¿A qué tienes derecho ante la cancelación de un vuelo?

El aumento de vuelos en aeropuertos como el de Santiago en septiembre supone una buena noticia y también la posibilidad de que aparezcan más incidencias.

En el caso de que se produzca la cancelación de un vuelo que hayas reservado, debes saber que en los vuelos desde o hacia aeropuertos de la Unión Europea, los derechos de los pasajeros incluyen:

  1. El derecho a que te reembolsen el importe del billete si el plan de viaje alternativo no te sirve. Puede ocurrir que viajes por una reunión de trabajo y un billete para el día siguiente no resuelva el problema.
  2. El derecho a obtener comida y bebida de forma gratuita según el tiempo de espera del medio de transporte o vuelo alternativo.
  3. El derecho a dos llamadas telefónicas o correos electrónicos.
  4. El derecho a un alojamiento y al transporte de ida y vuelta al alojamiento en el caso en que el vuelo alternativo salga al día siguiente.
  5. El derecho a una compensación por cancelación de vuelo que puede de ser de entre 250 y 600 euros.

La compensación económica por cancelación de vuelos no se podrá solicitar en los siguientes casos:

  • Cuando la línea aérea comunique la cancelación con 14 días de antelación.
  • Cuando la línea aérea informe de la cancelación entre 7 y 13 días antes y ofrezca una alternativa de vuelo que salga, como máximo, 2 horas antes y llegue como máximo con un retraso de 4 horas.
  • Cuando la línea aérea informe de la cancelación con 7 días de antelación y ofrezca una alternativa de vuelo que salga máximo 1 hora antes y llegue como con un retraso inferior a 2 horas.
  • Cuando la cancelación se deba a causas extraordinarias (circunstancias meteorológicas adversas, por ejemplo, cuando hay niebla en los aeropuertos gallegos).

En el caso de viajes internacionales fuera de la Unión Europea, se aplica el Convenio de Montreal que no habla expresamente de cancelación de vuelo sino de retraso, pero se entiende que se aplica a las cancelaciones puesto que si se produce una cancelación de vuelos el pasajero puede llegar con retraso a su destino.

La indemnización por retraso de un vuelo que fija el Convenio de Montreal es de 4.150 derechos especiales de giro (son un instrumento internacional compuesto por cuatro monedas internacionales que se pueden intercambiar por monedas de libre curso).

En el caso de la aplicación del Convenio de Montreal es importante demostrar el perjuicio que te han producido para poder tener derecho a la indemnización.

¿Qué hacer si te cancelan un vuelo?

Frente a la cancelación de un vuelo es muy importante tener claro cuáles son tus derechos como pasajero de una aerolínea en estas circunstancias y saber cómo actuar para reivindicarlos y obtener reembolsos y compensaciones adecuados. Por eso, hemos recurrido a las informaciones que nos detalla la compañía AirHelp, especializada en reclamación de retrasos y cancelaciones de vuelos en su web.

Si no tienes tiempo o paciencia para los procesos burocráticos que comporta una reclamación de este tipo, puedes contratar los servicios de compañías como AirHelp para reclamar tu indemnización por cancelación de un vuelo.

¿Prefieres enfrentar el papeleo y gestionar tú mismo la reclamación? Los pasos para hacer una reclamación por cancelación de vuelo son los siguientes:

  1. Reúne todos los tickets y justificantes de pagos que hayas realizado: billete de avión, compras de productos de higiene, pago de comidas y bebidas.
  2. Elabora la reclamación. Puedes solicitar una hora de reclamaciones en el mostrador de la compañía aérea o de acceder al modelo de reclamación por cancelación de vuelo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  3. Presenta la reclamación en el mostrador de la compañía aérea (solicita que te la sellen con la fecha) o envíala por medio de correo electrónico al departamento de atención al cliente de la compañía.
  4. En el caso en que no te respondan en el plazo de un mes o que la respuesta que te den no sea satisfactoria, puedes presentar una reclamación a AESA en a través de esta web.
  5. Finalmente, tienes la opción de presentar una demanda ante los juzgados para solicitar a la compañía aérea la indemnización de los daños y perjuicios que te haya producido la cancelación del vuelo.

Además de lo anterior, otra buena opción es contratar un seguro de cancelación de viaje, de forma que estés cubierto en el caso en que se produzca esa cancelación. En ocasiones, si pagas el billete de avión con tu tarjeta de crédito el seguro de la tarjeta cubre esa cancelación, por lo que infórmate antes de comprar.

Lo importante es que tengas claros tus derechos y los hagas valer ante la compañía aérea, aunque tengas que invertir algo de tiempo para lograr la compensación o indemnización por cancelación de vuelo que te corresponde.

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