Guía para visitar Ponte de Lima

SILVIA PATO

VIAJES

FlickrTravelholic Path CC BY 2.0

Si te animas a acercarte en el Puente de Todos los Santos o a guardar este plan para el futuro, te ofrecemos esta breve guía para conocer Ponte de Lima.

26 oct 2018 . Actualizado a las 10:34 h.

Uno de los pueblos más bellos del norte de Portugal es Ponte de Lima. Ubicado a 76 kilómetros de Vigo, a unos 120 kilómetros de Ourense y a 150 kilómetros de Santiago de Compostela, la que es una de las villas más antiguas del país resulta un destino perfecto para hacer una excursión de un día o ir a pasar en ella el fin de semana.

Si te animas a acercarte en el Puente de Todos los Santos o a guardar el plan para más adelante, teniendo en cuenta que es ideal para cualquier época del año, te ofrecemos esta breve guía para visitar Ponte de Lima.

Museo dos Terceiros

Igreja de Santo António dos Frades
Wikimedia / Pedro CC BY 2.0

Puedes comenzar el recorrido por el pueblo en la Igreja da Nossa Senhora da Guía, junto al Parque da Guia (Rua Agostinho José Taveira, 4990-072, Ponte de Lima), con zona de aparcamiento, cerca del río Limia. Entre el aparcamiento y el río se extiende la Avenida dos Plátanos, un hermoso paseo con árboles centenarios, plantados en el año 1901, que son un preludio de lo verde que es toda la villa, repleta de parques y jardines. La estampa en otoño es de auténtica postal.

A 500 metros de la iglesia se encuentra el Museo dos Terceiros (Rua dos Terceiros, n.º 209 4990-109, Ponte de Lima), edificio formado por el antiguo Convento de Santo António dos Frades y la Igreja de São Francisco dos Terceiros, del siglo XVIII, además de lo que eran los jardines conventuales. En la parte de atrás se alza un edificio del siglo XIX: el  Teatro Diogo Bernardes (Rua Agostinho José Taveira, n.º 66, 4990-072, Ponte de Lima), con una programación de lo más variada y completa, de forma regular, entre los meses de septiembre y mayo, lo que lo convierte en uno de los ejes culturales de la villa.

Torre da Cadeia Velha y Torre de São Paulo

Wikimedia / Feliciano Guimarães CC BY 2.0

Dos torres de la antigua muralla medieval se alzan en las cercanías al río. A cinco minutos a pie desde el teatro encontrarás la primera de ellas: la Torre de Cadeia Velha, y a 120 metros de esta la Torre de São Paulo. Ambas tienen planta rectangular y gárgolas en sus almenas, y en las fachadas podrás descubrir los típicos azulejos portugueses, al igual que en muchos otros edificios de Ponte de Lima.

Igreja Matriz 

Wikimedia / manuelfouce CC BY 2.0

En la calle de atrás de la Torre de São Paulo verás la hermosa Iglesia Matriz de Ponte de Lima, construida en el siglo XV, aunque sufrió modificaciones a lo largo del siglo XVIII.  En su interior, destaca la capilla de Nossa Senhora da Conceição y sus retablos barrocos. Y si desciendes por la Rua Cardeal Saraiva, regresarás al paseo junto al río, donde podrás ver la escultura Memórias do Campo y el Pelourinho, antes de dirigir tus pasos hacia el monumento más emblemático de esta villa medieval. 

Puente medieval

Flickr / Travelholic Path CC BY 2.0

El puente medieval de Ponte de Lima, con 380 metros de largo y por completo peatonal, es uno de los más bellos del país. Por aquí pasaba la antigua calzada romana que unía Braga con Astorga y, de hecho, parte del puente por el lado que se comunica con Arcozelo, en la otra orilla, cuenta con cinco arcos por completo romanos.

En cada margen del río se erigen las esculturas del general Décimo Julio Bruto y los soldados romanos que protagonizaron un suceso que ya es historia, allá por el año 138 antes de Cristo. Se cuenta que, cuando los soldados se negaron a cruzar las aguas de aquel río que creían el Leteo, el río del olvido, su superior, presto a demostrarles que eso era una simple superstición, vadeó el Limia y arengó a sus tropas desde la otra orilla, tras lo cual le siguieron. Las esculturas de uno y otros en los dos lados del río rememoran aquel hecho.

Arcozelo

Flickr / dorfun CC BY-SA 2.0

Una vez cruzado el puente, y tal vez escuchado algún fado, ya en la orilla de Arcozelo, es necesario visitar el Museu do Brinquedo Portugués, en la Casa do Arnado, que expone juguetes antiguos; la iglesia de Santo António da Torre Velha, a la entrada del jardín temático Parque Arnado, con un museo rural;  y la Capela do Anjo da Guarda del siglo XIV.

 Chafariz   

Flickr / Travelholic Path CC BY 2.0

De regreso al centro de Ponte de Lima, tras haber cruzado de nuevo el puente, todavía quedan algunas cosas por ver. Tras dejar atrás una de las plazas más bonitas de la villa, junto al paseo, en la que se alza la fuente más famosa de la localidad: el Chafariz Nobre do Largo de Camões, finalizado en el año 1603, toca callejear por su interior. Así llegaremos hasta la Capela das Pereiras (Largo Delfim Guimarães, 4990-052, Ponte de Lima), desde donde se aprecian unas de las mejores vistas de Ponte de Lima; y a 200 metros el Jardín Adelino Sampaio, junto al que se encuentra el ayuntamiento y el Centro de Interpretação e Promoção do Vinho Verde.

A escasos metros, a ambos lados de la Praça da Republica, se aglutinan otros puntos de interés, como el Jardín Botánico, el Memorial dos Hérois de Ultramar y el Centro de Interpretação da História Militar de Ponte de Lima (Praça da Republica, n.º 50, 4990-062, Ponte de Lima), ubicado en el Paço do Marquês, del siglo XV. A menos de diez minutos a pie, volverás a estar en el estacionamiento que da inicio a este recorrido por una de esas villas a las que uno siempre está deseando volver.