Lugares que SÍ tienen pérdida

VIAJES

José López Niño

Estas son 10 joyas naturales gallegas que no tiene precio visitar

21 nov 2018 . Actualizado a las 12:15 h.

Están para perderse. Son casi secretos porque no figuran en el ránking de los más turísticos, tienen un acceso difícil, invitan a asumir riesgos o a darse unas cuantas vueltas para llegar. Estas son 10 joyas naturales gallegas que no tiene precio visitar

1. Monte Castelo

En la cima del monte Castelo, en el límite de Cabana con Laxe, se esconde un banco de piedra con impresionantes vistas sobre la Costa da Morte. El llamado «Pico dos Soldados» es un secreto que se descubre tomando la pista de Dombate a Fontefría.

2. Porta do Alén

La puerta del más allá está en la Serra do Cando, en el Monte Seixo (A Lama), y es un conjunto de rocas muy cercano a otra joya natural, el Marco do Vento. Ver para creer esta Montaña Máxica, una obra de arte creada por la naturaleza única en Europa.

3. Fervenza de Vilagocende

José López Niño

Para ver la cascada más alta de Galicia (ahí-ahí con la de O Toxa) tenemos que seguir desde el centro de A Fonsagrada una estrecha carretera durante 6 kilómetros, nos guía el blog Sweet Ale. Y hay que hacer a pie algo más de un kilómetro para llegar.

4. Castelo de Doiras

ALBERTO LÓPEZ

El castillo de Doiras, en el lugar Ponte da Ferrería, es una fortaleza inexpugnable de difícil acceso y de leyenda (la de una mujer cierva) que aguarda escondida en el corazón de Os Ancares. Para llegar sin perderos podéis pedir ayuda a Google Maps...

5. San Xoán de Mosteiro

En Covelo está la semilla que dio lugar al blog Galicia Máxica, nos revelan sus autores. «En el valle del río Alén, hay un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido. Bien vale dejar el coche en la carretera asfaltada para no deteriorar este paraje», invitan.

6. Ermita de la Virxe do Porto

ANGEL MANSO

En Meirás, junto a la playa de A Frouxeira, está la ermita de Nosa Señora do Porto sobre una isla a la que solo se accede con marea baja. Merece la pena parar, de camino, en la ermita de Santa Comba (Covas). Una excursión con viento y salvajes vistas.

7. Paso da Cova

XOAN A. SOLER

El Ulla atraviesa Gundián entre dos «torres» de cuarzo de 50 metros que ofrecen un paisaje imponente. Este encanto de Vedra que da el paso entre provincias nos convoca a conocer el lugar donde, dicen, existió un monasterio de templarios.

8. Santuario As Ermidas

LOLITA VÁZQUEZ

A medio camino entre Viana do Bolo y A Rúa se esconde el peculiar Santuario de As Ermidas, una joya del barroco encajada en la garganta del río Bibei a la que se llega tomando un desvío de la OU-533 (entre A Gudiña y A Rúa).

9. Monte Cepudo

Oscar Vazquez

Mira la vista que regala de la isla privada de Toralla. El Cepudo está a solo unos 20 minutos del centro de Vigo y es perfecto para hacer una excursión de día y comer en los merenderos que hay por el parque, propone Paula Táboas, autora de Sweet Ale.

10. San Pedro de Rocas

Santi M. Amil

Es uno de los monasterios que no puedes perderte en esa gran ruta arquitectónica que atesora la Ribeira Sacra. San Pedro está en Esgos, excavado en la roca natural.