Los lugares más visitados de Galicia

VIAJES

Oscar Vázquez

ESTAS BELLEZAS TRAEN COLA Ni restringiendo el acceso hay quien evite el mogollón. Los visitantes no decaen ante estos monumentos y paisajes que rompen el marcador.

07 oct 2018 . Actualizado a las 19:04 h.

Solo un expendedor smart de tickets de última generación podría ayudarnos a ofrecer un ránking fiable de los destinos gallegos con más cola, porque hay numerosas variables, registros limitados que atienden a diversos criterios, y multitudes que son inconmensurables. Pero este verano el aluvión ha sido intenso para la joya del Mestre Mateo, que llevó a la gloria a 79.872 personas desde el 27 de julio hasta el 18 de este mes, informan fuentes de la Catedral de Santiago. La Catedral y el casco histórico de Compostela son patrimonio de la humanidad, y la humanidad se vuelca en su derecho a disfrutarlo. A modiño! La restauración del Pórtico ha traído consigo un plan de ordenación de visitas (se retomarán en noviembre y el régimen de tarifas aún no se ha acordado, aseguran desde la Fundación de la Catedral).

Más de 1.085.700 personas hicieron parada en Compostela el año pasado, sostiene Turismo de Galicia, que registra el volumen de viajeros alojados por geodestinos, como Terras de Santiago, Ría de Vigo y Baixo Miño, A Coruña y As Mariñas, lugares que encabezan, en este orden, la clasificación en Galicia.

En nuestro cóctel de atractivos turísticos, combina pueblos, monumentos, islas y espacios naturales, no pueden faltar las Cíes, con un cupo de visitas que se cubrió todos los días del último agosto. Patrimonio Natural ha cifrado en más de 86.828 las personas que visitaron el mes pasado la joya de la corona de las Illas Atlánticas, que sumaron 325.417 visitantes en total en los meses de verano. Quizá en islas la mayor sorpresa esta vez ha sido Sálvora, que experimentó un incremento del 91% en afluencia, al pasar de los 3.483 visitantes de agosto del 2017 a 6.654.

El reinado de arena y mar es, puestos a tener que quedarnos con una playa líder en visitas, para As Catedrais (Ribadeo,) que atrajo a 200.652 personas en dos meses.

Cada año ilumina a miles de personas el faro romano más antiguo. La torre de Hércules recibió 118.894 visitantes en lo que llevamos de 2018, un dato que solo incluye a quienes pagan entrada, lo que ocurre con el castro de Santa Trega (casi 82.500 visitas en dos meses). Hay sustantivos que sostienen el marcador mejor que las cifras. La multitud siente cada vez más apego por la Costa da Morte. Aten cabos. Es el mejor final de todos los caminos.

PACO RODRÍGUEZ

CATEDRAL DE SANTIAGO

El hormigueo de personas ha sido una de las fotos del verano en la Catedral, que contabiliza cada año unos tres millones de visitas. Un total de 79.872 personas han visitado el pórtico de la Gloria entre el 27 de julio y el 18 de septiembre, apuntan fuentes de la Fundación de la Catedral.

Oscar Vázquez

ISLAS CÍES

Hasta 325.417 personas estuvieron entre junio y agosto en alguna de las cuatro islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas, sostiene Medio Ambiente. Las favoritas siguen siendo las Cíes (205.168 visitantes) y el subidón sorpresa este año fue Sálvora, con un aumento del 91% sobre agosto del 2017.

PEPA LOSADA

AS CATEDRAIS

Solo en los pasados meses de julio y agosto, la playa de As Catedrais (Ribadeo) recibió un total de 200.652 visitantes, según la última cifra que ofrece la Consellería de Medio Ambiente. Debes hacer reserva si quieres visitarla antes del día 30.

ANGEL MANSO

TORRE DE HÉRCULES

El faro más antiguo en funcionamiento del mundo contabilizó en el 2018, cerrando el cómputo a 31 de agosto, 118.894 visitas, según la gerencia de la Torre. Es un dato que solo recoge las visitas al interior del faro, que atrae a su entorno a diario muchas más.

MANUEL MARRAS

SANTA TREGA

Lugar único por su patrimonio y sus vistas, el Castro de Santa Trega (forma oficial del topónimo en gallego, ni Tegra ni Tecla) registró en los pasados meses de julio y agosto 82.492 visitas, un dato que solo incluye las de pago al museo del castro de martes a domingo.

CARLOS RUEDA

RIBEIRA SACRA

Encabeza el top-ten de lugares únicos de la Xunta. Aún escondida entre cañones de la mirada del gran público, la Ribeira Sacra, con 144.622 viajeros alojados durante el pasado 2017, ocupa el noveno puesto en los destinos más visitados del ránking de Turismo.

ANA GARCÍA

COSTA DA MORTE

La Costa da Morte es un destino de multitudes que se supera año tras año. En la novena de la Romería de A Barca, entre el 9 y el 16 de septiembre, el santuario de Muxía recibió 5.000 visitas al día. Cabo Fisterra, según Turismo del concello, 9.000 personas entre julio y agosto.

RAMON LEIRO

COMBARRO

Más de 10.830 personas han visitado este verano Combarro, un dato que ofrece Laura Costas, de Turismo, y que únicamente contabiliza a quienes han pasado por la oficina de turismo del pueblo más bonito de Galicia. Esto podríamos discutirlo... Su «lleno total», no.