As Pontes presume de su lago

maría meizoso AS PONTES

VIAJES

La ferrolana Ana López atiende a los visitantes en el punto de información turística y resalta que los viajeros «se siguen asombrando al ver las dimensiones que tiene»

11 sep 2018 . Actualizado a las 16:29 h.

Seis años después de su inauguración, el lago artificial de As Pontes sigue posicionado como el espacio más visitado del municipio. «La gente que está de paso modifica sus rutas para parar aquí y ver el lago con sus propios ojos. Es curioso ver como se siguen asombrando al ver las dimensiones que tiene». Así lo apunta Ana López (Ferrol, 1989), la técnico encargada durante este verano de atender el Punto de Información Turística (PIT) del lago. Desde mediados de junio y hasta que culmine la presente semana, López ocupa la caseta ubicada en el alto del recinto. Allí recibe a los visitantes. «Hay muchísimo madrileño y también de otras comunidades cercanas como Asturias», dice. Aunque, el público más próximo, el gallego, se lleva la palma porque «la mayoría vienen a pasar el día por la zona y paran aquí».

Eso sí, en los últimos meses, el lago también ha suscitado el interés de turistas europeos, «en un porcentaje elevado han sido de procedencia francesa y belga».

El gran reclamo

Convertido en el gran reclamo, el lago y su creación suscitan numerosas preguntas entre los visitantes. Tal y como reconoce la técnico de turismo, «los hay que incluso se sorprenden al saber que uno puede bañarse». No obstante, la gran mayoría se interesa por aspectos relacionados con su llenado, profundidad o procedencia del agua. «También he tenido casos curiosos, por ejemplo, un día se acercó un señor que trabajó en Endesa y me sugirió la idea de crear un centro de interpretación para mostrar toda la evolución que ha tenido la zona, desde antes de la explotación minera hasta ahora. Le comenté que hay instalados paneles informativos que contemplan algunos de esos aspectos, pero él quería algo más», explica.

Las rutas de senderismo, el parque de A Fraga y las Fragas do Eume son otros de los escenarios que aparecen en las completas explicaciones que se ofrecen en el Punto de Información Turística. «Las Fragas son más que conocidas y aquí lo que hacemos es incidir en la parte pontesa. En concreto, les hablamos de la entrada que tienen desde la parroquia de Goente». López cerrará las puertas este domingo de la caseta municipal. Desde esas instalaciones atenderá al público visitante durante toda la semana en horario de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Lo hará con unas visitas privilegiadas, «estoy encantada con lo que veo», y -si el tiempo lo permite- con alguna escapada a la zona de la playa. «Es distinta, sobre todo para una ferrolana como yo, acostumbrada a otras playas más salvajes, pero la temperatura es ideal y la tranquilidad es un plus para las familias».