Ellos también quieren ir a la playa

VIAJES

Oscar Vázquez

Galicia cuenta este verano con once arenales habilitados para perros

07 ago 2018 . Actualizado a las 18:04 h.

Los perros siguen sin tener apenas hueco en la costa gallega y el que tienen no parece convencer a los dueños. Este verano hay, oficialmente, once playas habilitadas para llevar mascotas, aunque casi todas con matices. Las dos novedades de este año, desde finales de mayo, son A Calzoa y A Foz, ambas en Vigo. No obstante, en realidad es solo una, ya que el área reservada ocupa una parte de una y otro de la otra.

«Las temperaturas suaves en verano y los entornos naturales convierten a Galicia en un lugar ideal de vacaciones para los amantes de los perros y la naturaleza, pero, lamentablemente, las playas caninas gallegas no son lo que uno espera encontrar cuando viaja hasta ahí. Dejan mucho que desear», valora Verónica Arnedo, administradora de RedCanina.es, una web que recoge todos los arenales perrunos de España. De hecho, sus usuarios apenas dan aprobados a dos de las once playas: la de Punta Corveira, en Barreiros, incorporada hace hoy justamente un año; y la de O Espiño, en O Grove.

Además de las mencionadas, hay en O Grove otra más, la de O Portiño; dos en Redondela, Cesantes y Chapela; una en Cangas do Morrazo, A Cunchiña; una en Vilagarcía, O Castelete; una en A Pobra do Caramiñal, O Areal; y una parte habilitada en la playa urbana de Ares. Es decir, las Rías Baixas van un paso por delante del norte de Galicia. Una usuaria de A Coruña, Jessica Russo, paseaba hace unos días a Golfo en Vigo, donde aprovechó una visita familia para visitar A Calzoa. Es algo que no puede hacer cerca de la ciudad herculina. «Las de Ares y A Pobra están lejos y, como yo no tengo coche, no podemos ir», contaba.

La encargada de RedCanina.es echa de menos un par de «preciosos» arenales que «lamentablemente» fueron deshabilitados, uno en la isla de A Toxa y la de Lagoelas, en Cangas. Un colectivo de animales criticó a principios de este verano que la gran bandera turística de las Rías Baixas, Sanxenxo, no cuente con una. Desde el Concello parece que se lo plantean, pero de momento no le ponen fecha ni ubicación. Otro lugar con numerosas playas pero sin ninguna habilitada es Ferrol, donde se ha barajado en varias ocasiones sin éxito por el momento.

«Hay pocas playas. Galicia es un lugar cuenta con muchos kilómetros de costa y no parece difícil habilitar un tramo en cada municipio costero», considera Verónica Arnedo. Apunta, eso sí, que tiene que de existir deben ser «para todos», teniendo en cuenta que hay usuarios que se quejan de que los arenales caninos no son aptos para visitarlos en familia, bien porque sus aguas no son aptas para el baño, bien porque su suelo es de roca y piedras. «Parece que se nos olvida que cada vez son más las familias que viajan con perro en vacaciones», reitera Verónica. Desde su web, Redcanina.es, prestan colaboración a todo aquel que tenga la intención de pedir una playa canina en su municipio, indicándole los pasos a seguir. A nivel nacional, la Comunidad Valenciana lidera este apartado con diecisiete playas, seguida de Cataluña, con trece; y Baleares y Canarias, con una docena. Las once dejan a Galicia en quinto lugar.

Eso sí, todo lo anterior desde la parte oficial, porque numerosos usuarios llevan a sus mascotas a arenales en los que, por normativa, está prohibido. Lo suelen hacer, según las opiniones recogidas, a primera hora de la mañana, cuando apenas hay gente.

Con información de Begoña R. Sotelino y María Hermida.