Galicia, de castillo en castillo

La reapertura de la fortaleza de La Palma es la novedad de este verano


Los castillos siempre parecen algo más propio de un cuento que de la realidad, pero lo cierto es que en Galicia sobran ejemplos para comprobar que no es así. Y este año, además, hay una opción de visita que no existió el año pasado: la fortaleza de La Palma, en Mugardos, que reinició sus visitas a mediados de este mes, con una gran acogida.

Si se trata de sentirse un señor feudal, hay una veintena de posibilidades para saltar de castillo en castillo sin salir de Galicia. Una de las alternativas más recomendadas es, precisamente, el entorno de la ría de Ferrol. Porque si en un costado está La Palma, que en el pasado fue la prisión del golpista Antonio Tejero, en el otro lado está San Felipe, una construcción del siglo XVI que se mantiene en buen estado.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
El castillo de La Palma, por dentro Este viernes volvió a abrir al público el castillo de La Palma con visitas guiadas. En esta fortaleza militar estuvo encerrado Antonio Tejero

En la fortaleza mugardesa, las visitas son miércoles, jueves, viernes y sábado hasta mediados de septiembre, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Mientras, el castillo ferrolano está abierto todo el año, pero ahora en verano cuenta con visitas teatralizadas, por 6 euros, los días 4, 11 y 18 de agosto, a las 18.00 horas.

Sin salir de Ferrolterra, está el castillo de Moeche, que solo cierra los lunes (2,50 euros) y tendrá su Festival Irmandiño los días 17, 18 y 19 de agosto; el castillo de Nogueirosa o de Andrade, en Pontedeume, abre hasta el 15 de septiembre, por 1 euro cada visitante; y el castillo de la Concepción, en Cedeira, que solo cierra los lunes, se puede ver gratuitamente hasta finales de agosto.

Una fortaleza muy conocida, por su situación, es la de San Antón, en A Coruña, que abre todo el año. Ahora en verano, el horario de martes a sábado es de 10.00 a 21.00, y domingos y festivos de 10.00 a 15.00, por 2 euros. De la misma red para defender la ciudad formaba parte el castillo de Santa Cruz, en Oleiros, cuya pasarela hasta su entrada le da un carácter único. Abre de lunes a viernes (10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas) y los sábados (11.00 a 14.00). Tiene visitas guiadas por 1 euro.

Uno de los que tiene más actividad es el de Vimianzo, con visitas guiadas (a diario), teatralizadas (domingo) y hasta un concierto, este viernes, en el que un coro de Costa de Marfil animará con su alegría. Todo es gratuito. Abre de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Otro que está cerca y se puede visitar es el de San Carlos, en Fisterra. Abre de lunes a domingo (11.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00), por 2 euros. Las otras dos fortificaciones de la Costa da Morte son la de A Ameixenda (Cee) y la del Cardenal (Corcubión), que están en venta y, por el momento, no hay opción de verlas.

La provincia de A Coruña cuenta con más castillos por su situación geográfica, pero en las otras tres también hay murallas de otros tiempos para visitar. Soutomaior posee uno de los mejor conservados y que además se utiliza para actos de todo tipo. Está abierto todos los días, de 10.00 a 21.00 horas, por 2 euros. Además, también son llamativos sus jardines con numerosas especies arbóreas y senderos únicos. Y otra fortaleza con encanto y acondicionada recientemente es la de Sobroso o Vilasobroso, en Mondariz, desde el que hay unas magníficas vistas. Solo cierra los lunes y recorrerlo cuesta un euro.

Otro es el de Monterreal, en Baiona, que se conoce desde hace más de dos mil años como recinto amurallado. Está abierto a diario de 10.00 a 22.00 horas (1 euro a pie y 5 en vehículo) y es allí donde está el Parador de Turismo. Por su parte, el castillo de Salvaterra de Miño del siglo X, también conocido como castillo de doña Urraca, está ubicado en el centro del municipio y se puede visitar de forma gratuita.

El de Vimianzo tuvo una visita teatralizada el viernes
El de Vimianzo tuvo una visita teatralizada el viernes

Fortificaciones reconvertidas en alojamientos en Monterrei y Maceda

Ya en la provincia de Ourense, está la fortaleza de Monterrei, que es Parador, pero ofrece visitas guiadas gratuitas los martes (16.30 y 18.00) y de miércoles a domingo (11.00, 12.30, 16.30 y 18.00). El punto de salida es la oficina de turismo de la villa.

En una situación parecida está el de Maceda, que es hotel monumento. Por lo tanto, al igual que en el de Monterrei, sirve de alojamiento o de restaurante para sus visitantes. No obstante, se puede recorrer gratuitamente desde las 10.00 hasta la medianoche. Por su parte, el castillo de los Condes, ubicado en Ribadavia, es imprescindible para conocer el pasado del concello. Se puede ver por 3,50 euros. Y sin salir de Ourense está el de Castro Caldelas, que se abre a visitas por 2 euros todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Por último, la provincia de Lugo cuenta al menos con tres fortalezas de renombre. Está el de Doiras, en Cervantes. Un lugar emblemático de Os Ancares que está abierto de miércoles a domingo (11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas), con la entrada gratuita. Mientras, Monforte es una de esas localidades que no se entendería sin su castillo. Su torre del Homenaje, en la que se puede entrar por 2 euros y subir hasta la terraza, es su elemento más especial. En verano abre de martes a domingo y festivos, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. Además, en Palas de Rei se encuentra la fortificación de Pambre. Fue restaurada hace pocos años y está abierta de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Mientras, en Friol está el de San Paio de Narla, reconstruido, que oculta bajo sus piedras un museo etnográfico. Abre de martes a domingo y la entrada es gratuita.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
Comentarios

Galicia, de castillo en castillo