Street food, una deliciosa experiencia a pie de calle

MOON

VIAJES

Serpiente como comida de calle
Serpiente como comida de calle YOUTUBE.COM

Probar los manjares de los países que visitamos muchas veces pasa por pararse en puestos callejeros para poder saborear lo más auténtico de cada destino

25 jul 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

Viajar nos gusta a casi todos, pero siempre hay quienes no sienten una experiencia completa de su aventura si no se sumergen de lleno en su gastronomía y costumbres a la hora de comer. Los países habitualmente nos conquistan por la vista, pero otras tantas veces es por el estómago. Aromas, sabores y texturas hacen que muchos viajeros lleven ya apuntadas previamente algunas notas sobre qué sitios quieren visitar para degustar los manjares del país que visitan. Y, en muchos casos, son tanto o igual de importantes que algunos monumentos.

Al hablar de street food hay una lista de países que salen siempre a la palestra. En el “top 3” se encuentran Tailandia, Estados Unidos y Alemania. Comer en Bangkok es una de las experiencias más sabrosas que se pueden probar en el país asiático. Las zonas de Sukhumvit y Thong Lor podrían considerarse la meca de la comida por platos como el cerdo con caña de azúcar, el aroma del curry, la sopa de noodles, el wok de pescado o el pad thai de pollo son algunas de las delicias con más fama, como queda demostrado en este vídeo de eDreams sobre los alimentos más exóticos del mundo.

Mientras uno decide qué ver en Bangkok no hay mejor opción que sumergirse en cualquier esquina de la ciudad, incluso las menos turísticas, para comprobar por qué en 2012 la comunidad de viajeros online Virtual Tourist eligió la capital tailandesa como el mejor destino para comer en la calle. Pide tu Shinga -cerveza típica- y déjate llevar por sabores que nunca olvidarás dentro de los múltiples mercados. 

¿Qué puestos elegir para comer?

 La población local como a cualquier hora y en cualquier lugar. ¿La razón? La mayoría de viviendas tailandesas no tienen cocina, especialmente en la capital. Por eso, las personas se han acostumbrado a comer en la calle o pedir en estos puestos para posteriormente comer en casa. La variedad y los precios asequibles ayudan a que se mantenga esta costumbre ya que, al parecer, resulta más caro comprar los productos y cocinarlos en casa.

Cada puesto callejero suele especializarse en uno o dos platos. ¿Cómo saber que acertaremos? Lo primero es asegurarse de que el local está lleno, lo cual siempre es señal de éxito. Eso sí, nuestro estómago debe estar preparado para estar nuevas experiencias, por lo que es recomendable tomar un protector de estómago antes de lanzarse a degustar.

En cuanto al precio, cada plato suele costar unos 40 baht tailandeses, que al cambio es un euro. Si el lugar cuenta con mesas y sillas, probablemente el precio de los platos aumente a tres o cuatro euros. También hay distintivos que permiten identificar cuales son los puestos que tiene sello de calidad, el “Shell Shuan Shim”. Se trata de un cartel que representa un cuenco y letras tailandesas que reconocen la excelencia del plato preparado.

¿Eres de los que te gusta arriesgar con la gastronomía cuando viajas? ¡Tailandia es tu lugar! Eso sí, si tu paladar no resiste al picante, debes grabarte a fuego las palabras “mai phet”, que significa “no demasiado picante”. Si quieres poner toda la carne sobre el asador, nunca mejor dicho, anímate a probar los insectos y gusanos. Las zonas de Khao San Road, Soi Cowboy, Klong Toey Market, Banglamphu, Pahurat o Patpong son especialistas en brochetas de insectos, que se fríen hasta que crujen, se acompañan de una salsa y maridan a la perfección con cerveza.

Más street food por el mundo

Otro punto significativo del street food a lo largo del planeta es Austin (Texas) donde los foodtrucks son todo un atractivo. Gracias a su multiculturalidad, ofrece fusiones como tacos de waffle y pollo frito o patatas al estilo coreano, todo a base de elaboraciones artesanas que conquistan a todos los paladares.

En Berlín, por ejemplo, tanto la cerveza con los puestos callejeros abundan a lo largo de las calles de la capital alemana, especialmente en el vecindario Kreuzberg donde triunfa con muchísima acogida el espacio Markthalle Neun. La influencia turca está muy presente con los kebabs y los puestos de cerveza artesana cobran cada vez más protagonismo.

Otros lugares de Norteamérica como Chicago o California también triunfan con sus propuestas callejeras. El país vecino México también se encuentra en la selecta lista de países consagrados al street food, una lista que completan Turquía y Vietnam.

¿Ya tienes decidido cuál será el próximo destino a probar?