Bienvenidos a la «Ribeira Maya»

VIAJES

De Cala Hawái a la «República Dominicangas», tenemos Caribe y San Francisco en Louro. «Lagoa Beach» en Muxía, la Toscana en O Salnés, y en el Norte, el mejor viento del surf. Decir Galifornia es poco... Hay quien sugiere Ribeira Celta. Chámalle así. O paraíso é noso e pasa por Coroso!

13 jul 2018 . Actualizado a las 14:30 h.

Si aún no conoces «Lagoa Beach» espera un poco, un poquito más, que está a la vuelta de la esquina de esta ruta playera que iniciamos por el Norte con vistas a las Baixas. Bienvenido a Ribeira, a una Ribeira que a la Maya poco le tiene que envidiar. Si el tiempo es un poco bueno, suficiente. Sin calima, mejor. Si al sol le viene un poco de brisa, el agua no corta (y no hay fanecas), para pegarse un verano en el paraíso no hay que volar cruzando el Charco. Tenemos San Francisco (en Louro), y de camino a Carnota, Ancoradoiro, abierta y salvaje, una reina para los que tiran al mar. Y entre las populares familiares, Coroso. «Nosotros, ¡vacaciones a la gallega! Como Coroso no hay», dice María, ribeirana. «Es una playa recogida, cuando no hace muy buen tiempo sabes que vas a estar bien. El agua está fría, pero es bueno para la piel». Podemos discutirlo. Hay que mojarse. Carragueiros, en Cabo de Cruz, es una de las playas que deberíamos conocer de nuestra «Ribeira Maya», que podría empezar en Praia Xardín, en Boiro, y seguir hasta la de O Castro en Aguiño o la de O Vilar. «Esta es otra de nuestras preferidas, pero es un poco peligrosa. O Vilar, mejor sin niños, para una escapada distinta», comenta María acerca de estos 1.200 metros de arena blanca en Corrubedo. En Porto do Son, hay que parar en As Furnas, playa de película con piscina natural. Y como estamos por la zona, acercarse a Baroña y descubrir ese secreto que es la playa del Dique. Especial.

Playa de Coroso, Ribeira
Playa de Coroso, Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

¿Galifornia en Valdoviño y en Razo? Pues sí, y también más al sur. Mar picado, lago, árboles y un chiringuito con vistas a la puesta de sol. Estamos en la playa de Lago, en Muxía, nuestra «Lagoa Beach». De embajadores de este arenal paradisíaco hacen Betty, Sergio y su grupo de amigos, que conocen «comarea» la playa porque fue la de su infancia. «Non queda mesmo en Muxía-Muxía. É paradisíaca e hai de todo. Sombra, merendeiro e unha praia enorme con río e mar», detallan. ¿Y el agua? «O mar é bravo, porque é mar aberto. Hai que ter coidado de non bañarse no centro porque hai corrente e tamén covos. O mellor é bañarse polas esquinas, e no río os máis pequenos», orientan. Gente joven y familias llenan (sin pasarse) este arenal con dos cámpings en el que, al ponerse el sol, hay abrigo, no hace frío. «A veces peta o vento, pero é unha praia recollida. Fai unha especie de L e se te pos no lado lateral, no do río, tes abrigo. Con calor te coces!», dice Betty. Ella, Sergio y el resto del grupo de la foto (amigos y miembros de la Asociación Comarea da Costa da Morte) nos guían a otra joya cercana pero menos conocida, la de Os Muíños, con una playa grande, Area Maior, y otras dos «máis pequeniñas que pertencen á mesma zona». En Os Muíños habrá, precisamente, hoy y mañana una exhibición de cometas de toda España.

PLaya de Lago, Muxía
PLaya de Lago, Muxía Ana Garcia

Volamos cerca, a Camariñas, con la belleza brutal de la playa de Trece, junto a cabo Vilán, donde el baño es una toma de riesgo. Y seguimos en ruta por nuestras Ribeiras de lujo.

Playa de Rodas en las Illas Cíes
Playa de Rodas en las Illas Cíes Oscar Vazquez

PLAYA DE RODAS ILLAS CÍES

Elegida por ‘The Guardian’ la mejor playa del mundo, por delante del Caribe, Rodas destaca por su forma de medialuna, las aguas turquesa, sus dunas y el bosque junto a la arena. Debes pasar en las Cíes al menos un día (y una noche) en tu vida.

Castiñeiras, en Cangas
Castiñeiras, en Cangas XOAN CARLOS GIL

CASTIÑEIRAS CANGAS

Nuestra Punta Cana, ya lo avanzamos en YES, está en la ría de Aldán. Nos la descubre la ‘beach explorer’ Irene Paz en Instagram. Cangas tiene 34 playas y Castiñeiras se lleva la palma por el color de sus aguas ¡y su calidez!

Cala Hawái, en Pontedeume
Cala Hawái, en Pontedeume ANGEL MANSO

CALA HAWÁI PONTEDEUME

Hawái es una cala de Centroña. Más atlántica que pacífica, rodeada de vegetación y con aguas cristalinas. Tan bonita como la playa del Dique, escondida en Porto do Son.

Chanteiro, en Ares
Chanteiro, en Ares CESAR TOIMIL

CHANTEIRO ARES

Hay Caribe en varios sitios de Galicia. En la playa de Caolín, de O Vicedo; y en Chanteiro, con su playa en forma de concha, de arena dorada, y con suave oleaje para hacer vela y windsurf.

Esmelle, en Ferrol
Esmelle, en Ferrol ÁNGEL MANSO

ESMELLE FERROL

Galifornia está en Razo y en la costa de Ferrol, en la cresta de la ola del surf con playas como Esmelle, Pantín y Doniños. Otra reina de arena y mar en la zona es Santa Comba.

Y si en lugar de al mar tiras al monte

Jardín del Pazo de Saleta, en Meis
Jardín del Pazo de Saleta, en Meis MARTINA MISER

JARDIN DEL PAZO DA SALETA MEIS

En O Salnés, en el Pazo de La Saleta, distinguido por la Unesco, está nuestra Toscana. La camelia es una de las mil reinas en este jardín privado de estilo inglés. Versalles no puede con Meis.