Durante el siglo XIX y el siglo XX, la emigración gallega alcanzó unas cifras elevadísimas. Los gallegos partieron para buscar un futuro mejor en otros horizontes, y muchos regresaron habiendo hecho fortuna, mientras que otros permanecieron allá donde los acogieron y echaron raíces.

Hoy recorremos algunos de esos lugares que nos recuerdan la emigración gallega y que han provocado que todavía suenen las gaitas y encontremos centros gallegos por muchos países del mundo.

1Buenos Aires

Fuente: Wikimedia/ FGCriseo CC BY-SA 3.0

El principal país de acogida para los gallegos que de aquí partieron fue Argentina. En 1910, los gallegos representaban un 10% de la población de Buenos Aires, y en la actualidad, sigue siendo el país extranjero con mayor número de ellos. Por tales motivos se la conoce como «la quinta provincia gallega».

En la capital de Argentina, encontramos instituciones tales como el Museo de la Emigración Gallega y el Centro Gallego de Buenos Aires, cuyos orígenes se remontan a 1907. Este último cuenta con el conocido Panteón del Centro Gallego, inspirado en la Colegiata de Santa María del Sar (Santiago de Compostela), en el cementerio de la Chacarita. Decorado con lo cuatro escudos de las provincias de Galicia, cuando se construyó, se enterraron en él cuatro cofres en los que se depositó tierra de cada una de ellas.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorCinco beneficios del transporte de mochilas en el Camino de Santiago
Artículo siguienteDoce cosas que debes saber sobre el Samaín

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here