Los castros eran poblados fortificados, situados en lugares protegidos con buena ubicación defensiva, que comenzaron a establecerse a finales de la Edad de Bronce, y que pueden encontrarse en la costa, en zonas montañosas o en colinas de interior. En el noroeste de la península ibérica son parte fundamental de la cultura castreña (castrexa).

Galicia atesora una gran cantidad de asentamientos castreños que, a lo largo de los años, se han ido excavando y añadiendo a la lista de nuestro patrimonio histórico y cultural. Entre todos ellos, os presentamos un nutrido grupo para visitar en los que la naturaleza y la historia confluyen de forma perfecta. Estos son los diez mejores castros gallegos.

1Castro de Baroña

Fuente: Flickr/Guillén Pérez CC BY-ND 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

El castro de Baroña, en Porto do Son (A Coruña), se encuentra ubicado en una península rocosa, junto a la playa de Area Longa, que convierte a este asentamiento costero en un lugar completamente mágico. Sus excavaciones comenzaron en 1933, aunque duraron décadas. A partir de mayo de 2012 comenzaron a realizarse las obras de rehabilitación que permiten disfrutar de este recorrido a través de sus veinte construcciones dispuestas en forma circular y protegidas por murallas. Todo ello lo convierte en uno de los castros para visitar más recomendables de Galicia.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorDoce paradores de turismo donde alojarse en Galicia
Artículo siguienteLos diez castillos más hermosos de Europa
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here