En Galicia hay música, mucha música. La afición por este arte se encuentra en todas sus formas y géneros en los pueblos y ciudades que se extienden por la comunidad gallega, donde es fácil encontrar escuelas, conservatorios, bandas, grupos y orquestas de todo tipo tipo.

Como no podía ser de otra forma, aquí también contamos con numerosos locales donde disfrutar de la buena música. Repasamos la agenda de unos cuantos de ellos, antes de que acabe el año, para conocer algunos de los mejores auditorios y salas de conciertos en Galicia.

El Coliseum

Coliseum espectáculos en A Coruña
Fuente: Wikimedia/Elisardojm CC BY-SA 3.0

En el Coliseum de A Coruña se celebran desde eventos deportivos  y de ocio, hasta ferias sectoriales y espectáculos musicales, para los que tiene un aforo de 8.500 personas. Este edificio vanguardista a la entrada de la ciudad acogerá durante el 2018 conciertos tan destacados como el de Fito &  Fitipaldis, el 24 de marzo, con la gira 20 años, 20 ciudades; el de Vetusta Morla, el 12 de mayo; y el de Dani Martín, el 27 de octubre. Todas las entradas ya están a la venta.

Pendiente en el Coliseum se encuentra el concierto de Shakira, pues a pesar de haber estado previsto para el 23 de noviembre, un problema en las cuerdas vocales de la cantante ha provocado que todas las fechas de su gira El Dorado World Tour se pospongan para el 2018.

Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela)

Auditorio de Galicia santiago de Compostela
Fuente: Wikimedia/regueifeiro CC BY 2.0

El Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela (A Coruña), es uno de los referentes de la ciudad en lo que a eventos se refiere. Si quieres poner un broche de oro a las fiestas navideñas, el martes 26 de diciembre se ofrecerá en él el concierto de Navidad de Ainhoa Arteta y Estrella Morente, con un repertorio de villancicos clásicos versionados por estas dos artistas consagradas.

Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo

Pazo de Consegros Vigo
Fuente: Wikimedia/HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

El Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo (Pontevedra), a cinco minutos del centro de la ciudad, en una ubicación privilegiada junto al mar, cuenta con una capacidad de 1.421 personas en butacas, ideal para presenciar conciertos grandes e inolvidables.

El viernes 15 de diciembre, actúa en él el cantautor gallego Andrés Suárez, presentando El corazón me arde. Si quieres sentir emociones, vivir un momento único y caer fascinado por la voz y el carisma de un artista cuyo directo es increíble, no te pierdas su concierto en la Ciudad Olívica.

Palacio de la Ópera

Palacio de la Ópera
Fuente: Wikimedia/nikola_pu CC BY-SA 3.0

En el Palacio de la Ópera, en A Coruña, cuyos ciclos suelen congregar cada año a todos los melómanos, actúa el próximo 3 de diciembre uno de los grandes nombres del flamenco: Vicente Amigo. El compositor y guitarrista presenta su octavo disco, celebrando sus 25 años de carrera. Si deseas verlo, no debes perderte esta cita, pues es la única actuación programada en Galicia.

Y si te gustan los musicales, toma nota porque ya están disponible las entradas en el Palacio de la Ópera para Dirty Dancing, que podrá verse del 6 al 10 de junio de 2018.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago

Palacio de Congresos
Fuente: Wikimedia/Piquito CC BY-SA 4.0

Santiago de Compostela (A Coruña) cuenta con varios auditorios donde disfrutar de buena música. El sábado 25 de noviembre, un día después del aniversario de la muerte del cantante Freddie Mercury, se podrá contemplar el show Queen Forever en la ciudad compostelana. La banda tributo formada por Tolo Sanders, Adrián Pujadas, Gabriel Abrines, Haritz Caperochipi y Sebastian Raimundo ofrece un espectáculo de dos horas de concierto emulando a la mítica banda británica.

Otra fecha para anotar en el calendario es el 14 de abril de 2018, cuando Sergio Dalma se subirá al escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela para presentar Vía Dalma III. Unas semanas después, el 26 de mayo del 2018, podremos ver y escuchar en el mismo lugar a Manolo García, con su Gira ’18. Las entradas ya están a la venta.

Teatro Principal de Ourense

Teatro Principal en la ciudad de Ourense
Fuente: www.ourenseturismo.com

Siempre hay que estar pendiente de la agenda del Teatro Principal de Ourense. El jueves 14 de diciembre, Cristina Pato y Nicholas Cord ofrecerán el concierto Enclave de cámara que no dejará indiferente a nadie. Pero si lo que nos apetece es celebrar la Navidad a ritmo de góspel, podemos disfrutar aquí de Érase una vez Nueva Orleáns, un espectáculo interpretado por Spirit of New Orleans Gospel Choir, con jazz, góspel y estándares de esos que todo el mundo conoce. Podrás verlo el sábado 23 de diciembre.

Teatro Jofre (Ferrol)

Teatro Jofre (Ferrol)
Fuente: Flickr/dorfun

Si hablamos de teatros es necesario mencionar el Teatro Jofre, en Ferrol (A Coruña). Entre la nutrida programación para esta Navidad, destaca el concierto de Carlos Núñez que tendrá lugar el jueves 21 de diciembre.

No obstante, si lo que prefieres es otro tipo de música, no olvides que en la ciudad departamental se encuentra la Sala Super 8, donde podrás ver a The Boo Devils, el 2 de diciembre, o a Agoraphobia el día 9 del mismo mes, entre muchos otros.

Pazo da Cultura de Narón

Pazo da Cultura de Narón
Fuente: Wikimedia

El Pazo da Cultura de Narón (A Coruña) ofrece a lo largo de todo el año numerosos espectáculos. En cuanto a los eventos musicales, el sábado 17 de diciembre lo hace la música tradicional gallega con el trabajo The Tambourine Man, concierto de presentación de Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre, acompañados por Gutier Álvarez (violín y zanfona) y Javier Álvarez (acordeón diatónico).

El domingo 26 de diciembre también presentará aquí su nuevo espectáculo Mamá Cabra, un grupo de música infantil que lleva en activo más de 15 años, con 14 trabajos a sus espaldas y que combina la música y el teatro.

Auditorio ABANCA-Preguntoiro

Auditorio Afundación
Fuente: www.afundacion.org

El tercero de los auditorios de Santiago de Compostela, Auditorio Abanca-Preguntoiro, acoge el domingo 10 de diciembre un concierto que emocionará a muchos, el de Tamara acompañada de Los Panchos. Con la gira Si tú me dices ven hacen un recorrido por los grandes éxitos del bolero, sin olvidarse de temas románticos de compositores más actuales.

Sala Pelícano

Sala Pelícano A Coruña
Fuente: salapelicano.com

Una sala espectacular en A Coruña es la Sala Pelícano. En ella actuarán Editors el 28 de abril del 2018. Esta banda inglesa de Birmingham se encuentra de gira por Europa para presentar su nuevo disco y ha elegido esta sala coruñesa para ofrecer uno de los tres únicos conciertos que dará en España, siendo las otras dos ciudades escogidas Madrid y Barcelona.

Playa Club

Playa Club
Fuente: Flickr/Juan Ortiz (CC BY 2.0)

El Playa Club tiene una larga historia desde que fue inaugurada en el año 1957, ubicada en un lugar privilegiado en plena bahía coruñesa. Siempre fue un factor diferenciador la música en directo de la sala, en la que se programan diversas actuaciones a lo largo de todo el año. El sábado 2 de diciembre tienes la oportunidad de ver en ella el concierto que ofrecen Wyoming y los Insolventes.

Sala Capitol

Sala Capitol
Fuente: Flickr/quantummusicfestival (CC BY 2.0)

Un clásico dentro de las salas de conciertos en Santiago de Compostela es la Sala Capitol, que se ha convertido con los años en un referente en la comunidad gallega. Entre la nutrida agenda de conciertos que ofrece, podemos destacar el que tendrá lugar el 2 de diciembre con Freedonia, banda de soul y funk, integrada por nueve músicos, que pueden presumir de tener uno de los mejores directos del país.

Una semana después, subirá al escenario una banda británica de rockabilly, Restless, cuyo primer disco vio la luz en 1982, además de la actuación de Marcos Sendarrubias. Y el día 15 de diciembre el turno será para el blues, con Larry McCray, Alex Zayas y Víctor Aneiros.

Filloa Jazz Club

Abe Rábade
Fuente: aberabade.com/Abe Rábade by Juan L. Amado

Si hay una sala de conciertos mítica dedicada, sobre todo, al jazz en A Coruña, es el Filloa. En el Filloa Jazz Club podrás disfrutar el 24 de noviembre con la actuación del Abe Rábade Trío, tras haberlo hecho en el Dado Dadá Jazz Club de Santiago y en el Café Latino de Ourense, el 22 y el 23 del mismo mes respectivamente.

Club Clavicémbalo

Concierto Talesien
Fuente: talesien.es

Uno de los locales más míticos de música en directo en la ciudad de Lugo es el Club Clavicémbalo. Más de tres décadas a sus espaldas lo avalan. Desde el jazz hasta el funky, el flamenco o el rock, sin olvidarse de ningún otro género, ofrece numerosos conciertos a lo largo de todo el año, además de jam sessions gratuitas, como la que se celebrará el próximo día 23 de noviembre, o conciertos de lo más diversos, como el que ofrecerá Tálesien + Paco Brea el día 16 de diciembre.

Compartir
Artículo anteriorQué ver en Santiago de Chile
Artículo siguienteCasas Indianas: Nueve lugares para descubrir el pasado emigrante de Galicia

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here