Las tierras gallegas cuentan con numerosas aldeas, edificios y diversos rincones abandonados. Algunos de ellos reviven, otros son rehabilitados con fines turísticos y algunos más permanecen condenados al olvido. Sin embargo, en una tierra verde y húmeda en la que la naturaleza siempre recupera lo que es suyo es frecuente que esos entornos adquieran una belleza particular y única.

Recorremos la comunidad para asomarnos a algunos de los lugares abandonados más bonitos de Galicia, entre su patrimonio industrial y arquitectura civil, para descubrir los ecos del pasado que todavía atesoran sus piedras.

1A Ventureira

Fuente: ©Silvia Pato

La antigua central eléctrica del Eume es la protagonista de uno de los senderos más recomendables de las Fragas del Eume, el cual recorre las instalaciones y desciende por la montaña hacia el río junto a las antiguas canalizaciones, rodeadas por el bosque autóctono.

La central del Salto da Ventureira, en el ayuntamiento de A Capela, comenzó a funcionar en 1903, por lo que es uno de los tesoros de patrimonio insdustrial de la comarca eumesa, que estuvo en funcionamiento hasta 1959, cuando se inauguró la Central del Eume.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorTras los pasos de la emigración gallega en Estados Unidos
Artículo siguienteLos pueblos más pequeños de Galicia

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comentario

  1. Estos Lugares necesitas mantenimiento, pero como es normal en España, solo segastan el dinero en fiestas y mariscadas, tambien en cambiar Nombres de calles y Bustos, no tiene en España otros problemas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here