Cinco rutas de senderismo para disfrutar del otoño

En esta ocasión nos quedamos en la provincia de A Coruña para proponeros cinco rutas de senderismo, de pocos kilómetros y no demasiada dificultad, para disfrutar del otoño.


Además de sus fabulosos parques naturales y frondosos bosques, Galicia cuenta con innumerables rutas de senderismo, algunas no tan conocidas, en las que podemos relajarnos mientras avanzamos por sendas que nos acercan a la naturaleza, a la historia y al medio rural.

En esta ocasión nos quedamos en la provincia de A Coruña para proponeros cinco rutas de senderismo, de pocos kilómetros y no demasiada dificultad, para disfrutar de alguna apacible jornada de otoño.

1 Ruta dos Muíños de Esmelle

En la parroquia de Esmelle, en Ferrol, pueden disfrutarse diversas rutas de senderismopara todos los gustos. Destacamos la Ruta dos Muíños de Esmelle (Ruta de los Molinos de Esmelle), un recorrido circular de unos seis kilómetros de distancia en el que iremos viendo 22 molinos antiguos, además de antiguas fuentes y lavaderos, que incrementan su valor etnográfico.

El valle cuenta con cuatro pequeños ríos que bañan sus tierras: Roxedoiro, Saído, Migues y San Xurxo. Algunos de los molinos en sus riberas, como el molino de Otero, Lavandeira, Salgueiras y Ferreiro, se encuentran por completo restaurados gracias a la iniciativa vecinal del Proyecto Esmelle.

2 Veiga do Mandeo

De dificultad media y apenas diez kilómetros, es la ruta circular Veiga do Mandeo, en el municipio de Aranga. Su inicio se encuentra en Ponte Aranga, uno de esos hermosos pueblos encajonados entre montañas, que configuran una estampa de paz y tranquilidad.

Los cuatro primeros kilómetros de la ruta se recorren por un sendero de pescadores paralelo al río Mandeo. Cuando dejemos este atrás, descubriremos una aldea abandonada que tiene un encanto especial: el Caserío do Outeiro. El sendero nos guiará entonces hasta llevarnos de regreso al punto de partida.

3 Ruta dos Muíños de Vedra

En el municipio de Vedra, nos encontramos otra de esas rutas sencillas y apacibles que vale la pena conocer. La Ruta dos Muíños de Vedra cuenta con dos kilómetros de distancia y sentido circular. Se inicia en el Área de Interpretación dos Muíños y avanza siguiendo el curso del río Merín, donde iremos descubriendo un conjunto etnográfico formado por ocho molinos, un pequeño mirador y una cascada.

Las otra ruta que podemos hacer en Vedra con algo más de recorrido, ya que cuenta con cinco kilómetros, discurre paralela al río Pereiro. En la Ruta del Pereiro también encontraremos molinos y nos conducirá hasta Ponte Busacos, lugar por el que transcurría la IV Vía Militar romana que unía Braga y Astorga.

4 Caldeiras do Castro

Con diez kilómetros, dificultad baja y trazado circular se encuentra en Muxía la ruta Caldeiras do Castro, uno de los espacios más bellos del municipio, al estar formado por pequeñas piscinas naturales y numerosas rocas en un entorno arbolado. La senda comienza y termina en Caldeiras do Castro, y a través de ella podremos disfrutar de numerosos rápidos y cascadas, y conocer el entorno rural del municipio.

Si no deseamos hacer todo el recorrido, podemos simplemente acercarnos a conocer las Caldeiras do Castro, ya que junto a ellas se localiza el área recreativa do Castro, con el conjunto formado por el cruceiro (crucero) y la capilla del siglo XVII dedicada al Santo Outel.

5 Rego das Xesteiras

En el ayuntamiento de Culleredo, en la parroquia de Celas, podemos realizar una sencilla y estupenda ruta, conocida como Rego das Xesteiras. Este sendero de un par de kilómetros de largo, es una buena opción para dar un paseo mañanero o estirar las piernas después de haber disfrutado de una buena comida por la zona y haber ido a contemplar la Torre de Celas.

Rego das Xesteiras resulta un itinerario fluvial que sorprende al caminante porque, a pesar de su distancia, se aglutinan en él once molinos, dos de los cuales están por completo restaurados: Fraganova y Ramallal.

Votación
7 votos
Comentarios

Cinco rutas de senderismo para disfrutar del otoño