Diez datos curiosos sobre San Valentín

Sea cual sea la opción que elijas para pasar el 14 de febrero, te contamos diez datos curiosos sobre San Valentín que tal vez desconozcas. Porque más allá de cenas románticas y bombones, hay otras tradiciones y curiosidades que rodean este día tan especial


Un año más llega el Día de los Enamorados, esa fecha que muchos aprovechan para celebrar el amor y otros para festejar su soltería. Sea cual sea la opción que elijas para pasar el 14 de febrero, te contamos diez datos curiosos sobre San Valentín que tal vez desconozcas, porque más allá de cenas románticas y bombones, hay otras tradiciones y curiosidades que rodean este día tan especial.

1 El origen

Cuenta la tradición que el origen del día de San Valentín reside en lo acaecido a un sacerdote que, en el siglo III en Roma, oficiaba matrimonios secretos entre los jóvenes soldados y sus enamoradas, a escondidas del emperador. Este había prohibido los enlaces al considerar que, solteros, los soldados cumplían mejor su cometido. San Valentín fue encarcelado y condenado a muerte. Se dice que su ejecución tuvo lugar un 14 de febrero.

2 El siglo XIX

La celebración del Día de los Enamorados empezó a hacerse popular en el siglo XIX. La artista y empresaria Esther A. Howland fue quien diseñó y comenzó a vender en Estados Unidos y Canadá las tarjetas de San Valentín. Aquel fue un negocio absoluto. Las postales de amor, en muchas de las cuales aparecía Cupido, comenzaron a ser demandadas de forma masiva.

3 Las fechas

El día de San Valentín se celebra en distintas fechas según los países del mundo, aunque en la mayoría se festeje el 14 de febrero. En Bolivia y en Uruguay, lo hacen el 21 de septiembre; en Egipto, el 4 de noviembre; y en lugares como Gales, el 25 de enero, el día de San Dwynwen.

4 Licitarsko Srce

En Croacia, lo romántico en esta fecha es regalar el Licitarsko Srce, un bizcocho de pan de jengibre y miel, en forma de corazón, que en su centro tiene un espejo. Este va cubierto con una dedicatoria, los versos de algún poema especial o la frase: «Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él». Al apartar la nota, uno puede verse reflejado en el espejo. Un detalle tan tierno como comestible.

5 Lovespoon

www.woodenearth.com
www.woodenearth.com

En Gales, para celebrar el Día de los Enamorados se regala a la pareja una cuchara de madera, denominada «la cuchara del amor» (Lovespoon). Esta tradición proviene del siglo XVII, cuando los hombres tallaban personalmente tales objetos para sus amadas.
Imagen procedente de  www.woodenearth.com


6 El San Valentín chino

En China también celebran el Día de los Enamorados el 14 de febrero. Los hombres tienen por costumbre enviar rosas. Según el número que regalan a su elegida, el significado varía un poco. Una única rosa significa «eres mi único amor»; si el ramo consta de 99 rosas, es una promesa de amor eterno, y si cuenta con 108 rosas, representa una petición de matrimonio en toda regla.

7 El San Valentín danés

En Dinamarca lo típico en este día es regalar flores blancas prensadas, denominadas «gotas de nieve». Además, los hombres envían cartas o postales con mensajes románticos de forma anónima a sus amadas. Estas han de adivinar quién es el remitente. Si aciertan, tienen asegurado que luego les regale un huevo de Pascua.

8 La hoja de arce

El mayor símbolo del día de San Valentín son los corazones, pero hay otros países que también relacionan algunos objetos con el significado del amor. Este es el caso de China y Japón, los cuales lo simbolizan con una hoja de arce.

9 Las bodas

Hay algunos elegidos que se casan el 14 de febrero en el mirador del piso número 80 del Empire State Building de Nueva York. Solo 14 parejas cada año pueden contraer matrimonio en tan emblemático y cinematográfico lugar. Para ello, hay que participar en el concurso anual de bodas en el Día de San Valentín, a través del cual se seleccionan las parejas.

10 Un San Valentín prohibido

Pero a pesar de tanto amor y tanta celebración, existe una región en la que el día de San Valentín está prohibido. Se trata de Belgorod, en Rusia, en donde se decretó en 2011 la ilegalidad de tal festividad al considerarla contraria al orden y a la moral. No es el único lugar. En Pakistán, por ejemplo, los festejos de San Valentín también están prohibidos.

Votación
9 votos
Comentarios

Diez datos curiosos sobre San Valentín