Doce maravillosos laberintos en los que perderse

Los laberintos son lugares mágicos y misteriosos que forman parte de nuestra memoria colectiva a través de los mitos, la literatura y el cine. Hoy os proponemos doce laberintos maravillosos para perderse


Los laberintos son lugares mágicos y misteriosos que forman parte de nuestra memoria colectiva a través de los mitos, la literatura y el cine. De diversas formas y con gran variedad de plantas, se convirtieron en zonas de entretenimiento durante los siglos XVIII y XIX, con la proliferación de los parques y jardines de recreo, aunque nunca han dejado de diseñarse para sorprender a los viajeros que osan adentrarse por sus pasillos.

Recorrerlos es una aventura para niños y mayores, que siempre pueden soñar, mientras se pierden en ellos, con emular a Teseo para vencer al Minotauro, buscar como Sarah a Jareth, el rey de los goblins, o sentirse como Alicia caminando entre sus setos. Hoy os proponemos doce maravillosos laberintos en los que perderse alrededor del mundo.

 

1 Labirinto della Masone

Dicen que el laberinto de la Masone (Labirinto della Masone) es el más grande del mundo. Este maravilloso lugar de más de siete hectáreas, ubicado en Fontenellato, Parma (Italia),  se diseñó por expreso deseo del editor, diseñador, coleccionista de arte y bibliófilo Franco Maria Ricci. Además cumplió una promesa, porque Ricci le había prometido al escritor argentino Jorge Luis Borges, un apasionado del mito del laberinto, que lo crearía.

Como resultado, el laberinto de la Masone es un mágico lugar en forma de estrella, cuyo interior se organiza en diversos cuadrados, a través de los cuales se puede realizar un recorrido de tres kilómetros. En sus edificios, pueden visitarse diversas exposiciones artísticas.

2 Hampton Court Maze

A finales del siglo XVII, George London y Henry Wise diseñaron el espectacular laberinto londinense de Hampton Court, el más antiguo de los que se conserva en Reino Unido, y que forma parte de los jardines del palacio del mismo nombre. Con casi un kilómetro de longitud, podemos desorientarnos entre los setos que conforman su curiosa estructura trapezoidal.

3 Jardines de Glendurgan

Entre 1820 y 1830, Alfred Fox diseñó los jardines de Glendurgan, en el condado de Cornualles (Inglaterra). Tres años después se creó su laberinto de laurel. La propiedad fue donada al National Trust en el año 1962. En la actualidad, perderse por este paraje es una deliciosa aventura.

4 Jardines de Villandry

En la espectacular región francesa del valle del Loira, se erige el castillo de Villandry, del siglo XVI, cuyos jardines albergan un hermoso laberinto repleto de motivos florales. Curiosamente, su historia parte de un extremeño, Joaquín Carvallo, que allá por el año 1906, tras casarse con una rica heredera norteamericana, adquirió la propiedad para devolverle su antiguo esplendor. Y vaya si lo consiguió.

5 Laberint d?Horta

En Barcelona se encuentra el parque del Laberinto de Horta (Parc del Laberint d?Horta), construido entre 1794 y 1808. Este hermoso lugar de alrededor de nueve hectáreas cuenta también con un jardín neoclásico y otro romántico, donde tuvieron lugar actontecimientos históricos como las recepciones a los reyes Carlos IV (1802), Fernando VII (1828) y Alfonso XIII (1908).

6 Jardines de Marqueyssac

Entre los laberintos que nos podemos encontrar en Francia, destaca el que albergan los jardines del castillo de Marqueyssac, en un parque de veintidós hectáreas declarado bien de interés público francés. Sus siluetas y formas nos darán la sensación de recorrer un laberinto en uno de nuestros sueños.

7

El laberinto más antiguo de Australia, el Ashcombe Maze, se encuentra en el estado de Victoria. Compuesto por setos que alcanzan los tres metros de altura, fue diseñado con forma circular en 1970. También es posible visitar en el mismo terreno un idílico campo de lavandas, una cabaña de troncos y traer algún recuerdo de la tienda de regalos.

8 Longleat

En Sommerset (Inglaterra), Longleat, la casa de los marqueses de Bath, cuenta con un laberinto de unos tres kilómetros de longitud con setos que superan los dos metros de altura. Aunque los jardines de la vivienda tienen mayor antigüedad, el laberinto se construyó en 1975, diseñado por Grez Bright.

9 Laberinto de Avgorou

El laberinto de Avgorou que se encuentra en Chipre, en el CyHerbia Botanical Park and Labyrinth, tal vez no sea el más grande del mundo, pero sus 2.000 metros cuadrados lo convierten en uno de los más encantadores. El parque cuenta además con un laberinto de lavandas que solo se permite recorrer a los adultos.

10 The Imprint

Seguramente este sea el más inconfundible de todos los laberintos del mundo. The Imprint representa el pie del mítico Minotauro, el ser mitológico que protagonizaba precisamente la historia del laberinto de Teseo y el hilo de Ariadna. Con sus cincuenta y siete metros de largo y veintinueve de ancho, fue construido en 1975, en la localidad de Gloucester (Inglaterra) y es uno de los más visitados del país.

11 Peace Maze

Entre las iniciativas que se llevaron a cabo para propulsar la paz en Irlanda del Norte, tuvo lugar la inauguración del laberinto de la Paz de Castlewellan (Peace Maze), en el año 2001, uno de los laberintos de setos más grandes del mundo. Si lo resuelves, podrás repicar la campana que se encuentra en su centro.

12 Laberinto de Villapresente

El laberinto de Villapresente es, con sus 5.625 metros cuadrados, el más grande de España, con más de cinco kilómetros de pasillos que toman como fuente de inspiración los laberintos ingleses del siglo XIX. Localizado en Cantabria, a nueve minutos de Santillana del Mar, abrió sus puertas en abril del año 2017, con el afán que ha mostrado su propietario, el operario de montes Emilio Pérez Carral, para regalar a su hija, que se ocupa de la gestión del complejo, un trabajo con un sueldo digno.

Votación
2 votos
Comentarios

Doce maravillosos laberintos en los que perderse