Los mejores anfiteatros romanos de Europa

El Imperio romano ha dejado tanta huella en la historia que es inevitable caer subyugado por todo lo que le rodea. Hoy recorremos Europa para localizar los mejores anfiteatros romanos que es posible visitar


La antigua Roma. Su nombre ya emociona a muchos y hace soñar a otros tantos. Y es que el Imperio romano ha dejado tanta huella en la historia que es inevitable caer subyugado por todo lo que le rodea.

De tal forma, en el continente europeo los restos arquitectónicos que se han conservado hasta nuestros días son destinos increíbles para viajar al pasado y asombrarnos con aquella cultura. Recorremos Europa para localizar los mejores anfiteatros romanos que todavía podemos visitar.

1 Coliseo

En la ciudad de Roma (Italia) se erige el más famoso de todos los anfiteatros: el Coliseo. Levantado en el siglo I d. C., al principio su nombre era Anfiteatro Flavio, ya que estaba dedicado a la dinastía Flavia, aunque posteriormente se le denominó Colosseum por la estatua que se alzaba en sus inmediaciones del Coloso de Nerón.

Calificado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, también ha sido reconocido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en el año 2007. Con capacidad para 50.000 espectadores, estuvo en uso alrededor de cinco siglos y es una visita obligada si vas a la capital italiana.

2 Arena de Verona

Junto al Coliseo de Roma, este es sin duda el otro anfiteatro más importante de Italia. La Arena de Verona se construyó en el año 30, con una capacidad de 30.000 espectadores. Acoge las representaciones operísticas que tienen lugar durante el Festival de Verona desde 1913, ya que posee una impresionante acústica para este tipo de espectáculos.

3 Arenas de Arlés

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, las Arenas de Arlés (Les Arènes d?Arles) se encuentran en la localidad del mismo nombre al sur de Francia. Este anfiteatro romano, que podía alojar unos 21.000 espectadores, se levantó poco tiempo después que el Coliseo de Roma, y a lo largo de la historia ha servido de inspiración a artistas como el pintor Vincent van Gogh o el fotógrafo Édouard Baldus. De hecho, su rehabilitación a principios del siglo XIX fue impulsada por el escritor Prosper Merimée.

4 Anfiteatro de Pula

En la mayor ciudad de Istria, Pula (Croacia), se localiza el Pula Arena o anfiteatro de Pula, construido entre los años 27 a. C. y 81 d. C. para albergar unos 20.000 espectadores. En él todavía se celebran espectáculos como actuaciones musicales y eventos deportivos.

5 Arena de Nimes

En Francia también es posible visitar la Arena de Nimes (Arènes de Nîmes), un anfiteatro localizado en la ciudad de igual nombre que fue construido en el año 27 a. C. Su aforo era de unos 23.000 espectadores, y es uno de los mejor conservados del mundo. En la actualidad, la Arena de Nimes, se utiliza para diversos espectáculos, entre los que se incluyen las corridas de toros que se celebran en él desde 1863.

6 Anfiteatro de Tarraco

En Tarragona (Cataluña), no podemos dejar de visitar el anfiteatro de Tarraco, construido a finales del siglo II, en una ubicación privilegiada cercana al mar. Esta localización permitía un fácil acceso tanto para los 14.000 espectadores que acogía como para los animales que se traían por mar para formar parte de los espectáculos. Integrado en el Conjunto arqueológico de Tarraco, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

7 Anfiteatro de Pompeya

El anfiteatro de Pompeya (Italia) es el más antiguo de los anfiteatros romanos que se conserva y el primero de ellos que fue construido en piedra, ya que hasta entonces se levantaban en madera. Podía acoger a 20.000 espectadores y fue sepultado por la erupción del Vesubio.

8 Anfiteatro de Mérida

A finales del siglo I a. C., se construyó en Mérida, en Extremadura (España), un anfiteatro que se proyectó junto al teatro romano. El anfiteatro de Mérida estuvo en uso hasta el siglo IV d. C., y podía acoger entre 15.000 y 16.000 espectadores. A principios del siglo XX se catalogó como Bien de Interés Cultural y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, formando parte del Conjunto arqueológico de Mérida, en 1993.

9 Anfiteatro de Itálica

Ubicado en la localidad de Santiponce, en la provincia de Sevilla (España), el anfiteatro de Itálica se levantó entre los años 117 y 138, en la época del emperador Adriano, y podía llegar a acoger a 25.000 personas.

10 Anfiteatro de Capua

El estado en ruinas del anfiteatro de Capua le confiere un especial encanto. Situado en la provincia de Campania (Italia), fue construido en el siglo I, durante la época de Augusto, para albergar a 40.000 espectadores. Es el segundo anfiteatro romano de mayor tamaño después del Coliseo de Roma.

Votación
24 votos
Tags
Comentarios

Los mejores anfiteatros romanos de Europa