Los mejores parques escultóricos del mundo

Descubrimos los mejores parques escultóricos al aire libre, en los que sus obras nos conceden una forma estupenda para disfrutar y acercar el arte a los más jóvenes.

Jean-Pierre Dalbéra CC BY 2.0

Si eres amante de la naturaleza y del arte, seguro que te apasionan los museos al aire libre en los que puedes pasear y disfrutar de instantes únicos y serenos. En cualquier lugar del planeta es posible encontrar muchos de estos rincones que nos ofrecen unas visitas museísticas distintas y que suelen entusiasmar a los más pequeños.

Echamos un vistazo por los distintos países para descubrir los mejores parques escultóricos del mundo, en los que sus esculturas nos ofrecen más motivos para conocerlos y nos conceden una forma estupenda para acercar el arte a los más jóvenes.

1 Vigeland

Vigeland es uno de los parques escultóricos más famosos del mundo. Ubicado al oeste de Oslo, en Noruega, y creado por el escultor Gustav Vigeland, entre 1907 y 1942, este lugar recibe más de un millón de visitantes anuales. El parque de acceso gratuito acoge en unas 32 hectáreas más de dos centenares de esculturas de bronce, hierro y granito, destacando entre ellas el Monolito (Monolitten) y la Rueda de la Vida (Livshjulet).

2 Yorkshire Sculpture Park

Sergiusz Pawlowicz CC BY-SA 3.0

El Yorkshire Sculpture Park, situado en West Bretton, Wakefield, Inglaterra (Reino Unido), expone permanentemente obras de importantes artistas británicos como Henry Moore y Barbara Hepworth. Este parque, otro museo al aire libre en el que se combinan los espacios ajardinados con las esculturas, fue inaugurado en 1977.

3 Laumeier Sculpture Park

blgrssby (CC BY-SA 2.0)

Uno de los primeros y más extensos parques escultóricos estadounidenses fue el Laumeier Sculpture Park, creado en 1976 y situado en San Luis (Misuri). Su acceso es gratuito y puede visitarse durante todo el año. Anualmente lo visitan más de 300.000 personas, que disfrutan de sus sesenta esculturas y recorren su natural entorno.

4 Ekebergparken

Kjetil Ree CC BY-SA 3.0

Situado en Oslo (Noruega), se encuentra el Ekebergparken, un parque de esculturas de acceso gratuito que se puede visitar durante todo el año. Las esculturas de este rincón artístico al aire libre, que fue inaugurado en el año 2012, recorren más de un siglo de la historia de Europa en un entorno natural espectacular, tal y como suele suceder en el norte del continente.

5 Parque escultórico da Torre de Hércules

Diego Delso, CC BY-SA 4.0

En Galicia podemos presumir de contar con un parque escultórico en un entorno inigualable, de temáticas tan interesantes como variadas y un perfecto cuidado: el parque escultórico de la Torre de Hércules, en A Coruña.

Las obras de arte que se muestran al aire libre, ubicadas en el entorno de la torre, se encuentran a lo largo de 47 hectáreas a la orilla del mar. El propio mar es una de las temáticas elegidas por los escultores, otros prefirieron mostrar la mitología vinculada a la historia de la fundación de la ciudad, y tampoco podemos olvidar aquellos que han dejado constancia de la historia contemporánea.

6 Parque de esculturas y jardines de Frederik Meijer

Jeffness CC BY-SA 2.5

El Parque de Esculturas y Jardines Frederik Meijer (Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park) está formado por invernaderos, un jardín botánico y esculturas al aire libre en una extensión de 53 hectáreas en Michigan (Estados Unidos). El parque se inauguró en 1995 y es uno de los destinos culturales más importantes del estado, ya que supera el medio millón de visitas al año. Los jardines incluyen la sección de esculturas al aire libre, con más de 170 piezas creadas por los artistas más destacados del mundo.

7 Bomarzo

Steven dosRemedios (CC BY-ND 2.0)

El parque de los Monstruos de Bomarzo fue diseñado por el arquitecto Pirro Ligorio por encargo de Francisco Orsini, tras el fallecimiento de su esposa Giulia Farnese, a mediados del siglo XVI. Hay que pagar entrada para poder visitarlo y no está permitido el acceso a las mascotas, salvo los perros guía de las personas ciegas.

8 Socrates Sculpture Park

kl801 (CC BY 2.0)

En Queens, en Nueva York (Estados Unidos), se creó en 1986 el Socrates Sculpture Park, un parque público y museo al aire libre que fue promovido por el escultor Mark di Suvero. Con los años, ha terminado por convertirse en una visita ineludible en la ciudad de los rascacielos.

9 Parque de Europa

Jean-Pierre Dalbéra CC BY 2.0

Lituania cuenta con un parque en el que algunas de sus esculturas están incluidas en el Libro Guiness de los Récords, por lo que muchos curiosos que visitan este país europeo no quieren perdérselo. Se trata del Parque de Europa (Europos Parkas), situado cerca de Vilnius, y que constituye un museo al aire libre en plena naturaleza que recuperó un entorno boscoso por completo abandonado. Se exponen así más de un centenar de esculturas a tavés de 55 hectáreas. La más curiosa de todas ellas es la que conforma un laberinto creado con más de 3.000 televisores antiguos, conocida como LNK InfoTree.

10 Fundación Maeght

La Fundación Maeght puede visitarse durante todo el año, previo pago de entrada, en Saint Paul de Vence, a 25 kilómetros de Niza (Francia). Fundada por Marguerite y Aimé Maeght en 1965, aglutina diversas formas de arte moderno, como pinturas, esculturas y cerámicas, entre otras, firmadas por autores como Pierre Bonnard, Alberto Giacometti, Wassily Kandinsky, Ellsworth Kelly, Fernand Léger y Joan Miró. El edificio fue diseñado por el arquitecto catalán Josep Sert Llu?s, y sus patios y jardines constituyen a su vez un museo al aire libre, en el que destaca el Laberinto Miró.

11 Olympic Sculpture Park

De acceso gratuito y abierto durante todo el año, el Olympic Sculpture Park, en Seattle, Washington (Estados Unidos) fue inaugurado en enero del 2007. El parque consta de 36.000 metros cuadrados e incluye el museo de esculturas y una playa, desde donde se contemplan espectaculares vistas.

Votación
0 votos
Comentarios

Los mejores parques escultóricos del mundo