Diez museos berlineses que no debes perderte

Entre los numerosos museos que puedes visitar en Berlín, te recomendamos una decena que no debes perderte.

Bode-Museum

Son alrededor de 170 museos los que puedes visitar en una ciudad como Berlín, pero algunos de ellos resultan imprescindibles tanto por sus fondos como por las estructuras arquitectónicas que los albergan, que seguro que te sorprenderán.

Así que hoy hacemos un recorrido por la capital de Alemania para recomendarte diez museos berlineses que no puedes perderte si te vas de viaje a estas tierras de Europa.

1 Museo de Pérgamo

Museo de Pérgamo

Comenzamos por el museo más visitado de la capital alemana: el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum). Situado en la Isla de los Museos (Museumsinsel), el espectacular edificio atesora la Colección de Antigüedades, el Museo de Oriente y el Museo de Arte Islámico, con más de 270.000 piezas procedentes de excavaciones efectuadas en Babilonia.

Abre todos los días entre las 10:00 y las 18:00 horas, salvo los jueves, que el horario de cierre se prolonga hasta las 20:00 horas.

2 Museo Nuevo

Janericloebe

Otro de los museos imprescindibles berlineses se encuentra también en la Isla de los Museos, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Se trata del Museo Nuevo (Neues Museum), que alberga una de las esculturas más famosas del mundo: el busto de Nefertiti, además de muchos otros objetos de arte egipcio, entre los que se encuentran momias y la colección de papiros. Además de la parte dedicada a Egipto, las instalaciones también incluyen el Museo de Prehistoria e Historia Antigua. 

Abre todos los días entre las 10:00 y las 18:00 horas, salvo los jueves, que el horario de cierre se prolonga hasta las 20:00 horas.

3 Museo Antiguo

Museo Viejo

El primer museo de la Isla de los Museos fue el Museo Antiguo (Altes Museum), una construcción de estilo neoclásico, levantada entre los años 1823 y 1830, donde se exponen en la actualidad una impresionante colección de antigüedades clásicas. Son numerosos los objetos de arte griego y de arte romano, que incluyen la colección de arte etrusco de mayor tamaño fuera de Italia y bustos de Cleopatra y de César.

4 Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural (Museum für Naturkunde) es otro de los imprescindibles de Berlín. Aquí encontrarás el esqueleto de dinosaurio más grande hallado en todo el mundo: un braquiosaurio que supera los 13 metros de altura, así como el Archaeopteryx, conocido como la «Mona Lisa de los fósiles», entre sus numerosos fondos con miles de especies.

Para visitarlo, puedes acudir de martes a jueves entre las 09:30 y las 18:00 horas. Los sábados, domingos y festivos abre sus puertas a partir de las 10:00 horas.

5 Museo Bode

Bode-Museum

El Museo Bode (Bode-Museum), gracias a sus colecciones numismáticas, de esculturas y de arte bizantino, es otro de los imprescindibles en la ciudad alemana. También se encuentra en la Isla de los Museos y fue objeto de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que también hubo de ser remodelado. En el gabinete numismático se exponen más de 500.000 piezas, con medallas y monedas que abarcan desde el siglo VI a.C. hasta la actualidad.

El edificio neobarroco del museo es espectacular, con una  gran cúpula, y puedes llegar a él a través del Puente Monbijou (Monbijoubrücke). No dejes de contemplar en su interior la estatua ecuestre de Federico Guillermo de Brandenburgo, la Galería Tiepolo La Madonna Pazzi de Donatello.

6 Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart

Museo de Arte Contemporáneo
Jacklee CC BY-SA 4.0

El arte contemporáneo tiene su propio espacio en el Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart, con una nutrida colección de obras de arte de la segunda mitad del siglo XX.

El lugar en sí ya merece la visita, pues el museo se localiza en Hamburger Bahnhof, una antigua estación de trenes, de mediados del siglo XIX, situada en el centro de la ciudad. Las exposiciones permanentes, en estas instalaciones de alrededor de 10.000 metros cuadrados, cuentan con obras de Roy Lichtenstein y Andy Warhol.

El museo abre entre las 10:00 y las 18:00 horas los martes, miércoles y viernes, cierra los lunes y todos los jueves, que abre sus puertas a las 10:00 horas. Los sábados y domingos puede visitarse entre las 11:00 y las 18:00 horas.

7 Antigua Galería Nacional

Antigua Galería Nacional

Si eres un apasionado del arte, no debes dejar de conocer la Antigua Galería Nacional de Berlín (Alte Nationalgalerie), que asemeja un antiguo templo situado en la Isla de los Museos. En ella se exponen obras de Auguste Renoir, Claude Monet y Édouard Manet, entre muchos otros.

La Antigua Galería Nacional abre martes, miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00 horas y los jueves de 10:00 a 20:00 horas. Los lunes permanece cerrada.

8 Gemäldegalerie

Gemaldegalerie
Roi Boshi CC BY-SA 4.0

La Gemäldegalerie constituye una de las más importantes pinacotecas berlinesas, en la que se exponen de forma permanente alrededor de 1.400 obras como El amor victorioso de Caravaggio, La virgen en una iglesia de Jan van Eyck y los cuadros de Sandro Bottichelli, entre muchos otros.

La pinacoteca abre martes, miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00 horas y los jueves de 10:00 a 20:00 horas. Los lunes permanece cerrada.

9 Museo de Historia Alemana

Museo de la Historia Alemana
Hanlu Cao CC BY-SA 2.0

Uno de los edificios más importantes de Berlín es la sede del Museo de Historia Alemana, también llamado Museo Histórico Alemán (Deutsches Historisches Museum), aunque el museo se ha visto ampliado con un edificio de construcción reciente.

En este museo puedes conocer, gracias a unos 8.000 objetos, el desarrollo de la historia de Alemania, desde las primeras culturas y la Edad Media hasta la división del país y su posterior reunificación. Además, en su parte ampliada, puedes aprovechar para visitar alguna de las exposiciones temporales. Abre todos los días entre las 10:00 y las 18:00 horas.

10 Museo Berggruen

Museo Berggruen
Richard Mortel CC BY 2.0

Otro de los imprescindibles y más visitados de los museos berlineses es el Museo Berggruen, que alberga una de las colecciones privadas más destacadas del mundo de artistas clásicos modernos, como Matisse, Klee o Picasso, con más de un centenar de obras de este último que recorren su evolución artística entre los años 1897 y 1972.

Puedes visitarlo de martes a viernes entre 10:00 y 18:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. 

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Diez museos berlineses que no debes perderte