Los mejores museos de la ciudad de Lugo

Hoy os proponemos conocer los museos imprescindibles de la ciudad de Lugo y descubrir todo sobre su pasado romano

Domus del Mitreo
VIATOR IMPERI CC BY-SA 2.0

Las cuatro capitales de provincia gallegas cuentan con un importante patrimonio histórico y, entre ellas, Lugo destaca por todo su pasado romano y una muralla que ya forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Con esa tarjeta de presentación, no es de extrañar que sus centros del saber sean numerosos; así que hoy te invitamos a descubrir los mejores museos de la ciudad de Lugo. Si vas a la ciudad, no hay excusa para no conocerlos: la entrada es gratuita.

1 Museo Provincial de Lugo

Museo Provincial
Miguel Hermoso Cuesta CC BY-SA 4.0

Fundado por la Diputación de Lugo en 1932, desde 1957, el Museo Provincial de Lugo (Praza da Soidade, s/n, 27001, Lugo) tiene su sede en el antiguo convento de San Francisco, el cual fue ampliado en diversas ocasiones hasta constituir las completas instalaciones que podemos visitar en la actualidad. Aquí puedes contemplar una colección de mosaicos del siglo III, la cocina conventual y una exposición de escudos heráldicos y diversas piezas de piedra que se ubican por el hermoso claustro. El museo también cuenta con la sala de Prehistoria y Arqueología y colecciones de cerámica, numismática, vidrio y arte gallego, entre otras.

El Museo Provincial de Lugo abre sus puertas de lunes a viernes entre las 09:00 y las 21:00 horas, mientras que los sábados lo hace en horario de mañana y tarde, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

2 Museo Interactivo da Historia de Lugo

Jglamela CC BY-SA 4.0

Uno de los museos que abrió sus puertas más recientemente en la ciudad fue el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL, Monte Faro, s/n Parque da Milagrosa 27003, Lugo), con un total de 11.300 metros cuadrados, de los cuales más de 4.000 están dedicados a superficie construida. Las instalaciones, en una zona ajardinada, cuentan con varias torres, con salas de exposiciones permanentes sobre la historia de la ciudad, tienda, biblioteca y cafetería.

Permanece abierto de martes a sábado en horario de mañana y de tarde, así como los domingos por la tarde.

3 Museo Universitario de la Domus del Mitreo

Domus del Mitreo
VIATOR IMPERI CC BY-SA 2.0

En la Casa del Saber (Praza Pío XII, 3, Lugo), muy cerca de la catedral de Lugo, se encuentra otro de los centros imprescindibles en la ciudad: el Museo Universitario de la Domus del Mitreo. Se trata de un espacio arqueológico de unos 700 metros cuadrados que ofrece información sobre la evolución de la ciudad y la forma de vida romana. En él destacan la domus de la época altoimperial y los restos de un templo. Es posible visitarlo de martes a sábado en horario de mañana y de tarde, así como los domingos y festivos solo por la mañana. El primer miércoles de cada mes la entrada es gratuita.

4 Casa de los Mosaicos

Domus
VIATOR IMPERI CC BY-SA 2.0

A 300 metros de la Domus del Mitreo, en pleno centro histórico, no dejes de visitar la Casa de los Mosaicos (Doutor Castro, 20-22, 27001, Lugo), donde se puede contemplar una domus de finales del siglo III e inicios del siglo IV donde se puede descubrir el sistema de calefacción de aire caliente de las casas romanas. Es posible visitarlo de jueves a sábado por la mañana y por la tarde, y los domingos en horario de mañana. Los lunes y martes permanece cerrada.

Por su parte, el Centro de Interpretación de la Muralla (Praza do Campo, 11, 27001, Lugo) permite conocer la historia y desarrollo del monumento más representativo de la ciudad: la Muralla Romana. Este edificio histórico del siglo XVIII muestra la exposición en sus cuatro plantas, con diversas pantallas táctiles. 

5 Centro Arqueológico San Roque

Centro Arqueológico San Roque
VIATOR IMPERI CC BY-SA 2.0

Gran parte de las piezas encontradas en la zona de San Roque pueden ser contempladas en el Centro Arqueológico San Roque (Centro Arqueolóxico San Roque, Emilia Pardo Bazán, s/n, 27003, Lugo), que también alberga diversas tumbas, ya que aquí se encontraba la antigua necrópolis de Lucus Augusti. Puede visitarse en horario de mañana y de tarde, así como los domingos por la mañana.

De igual modo, no debes dejar de visitar la Sala de Exposiciones Porta Miñá (Rúa do Carme, s/n, 27004, Lugo), uno de los mejores lugares para descubrir cómo se desarrolló la antigua ciudad, para lo que puedes ir de jueves a sábado en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas, al igual que los domingos por la mañana.

Votación
0 votos
Comentarios

Los mejores museos de la ciudad de Lugo