Ocho fiestas gastronómicas gallegas para comenzar el año

Son tantas las fiestas gastronómicas anuales en Galicia, que hasta podemos disfrutarlas en enero. Te recomendamos algunas de ellas.


Los gallegos podemos presumir de los mejores productos y de una gastronomía excelente, así que no es de extrañar que, entre todos los festejos que se celebran en Galicia a lo largo del año, las fiestas gastronómicas sean una constante.

Son tantas y tan frecuentes, dedicadas a los mejores productos del mar y de la tierra, que incluso en un mes como el de enero, podemos asistir a algunas de ellas. Estas son las ocho fiestas gastronómicas gallegas que te proponemos para comenzar el nuevo año.

1 Festa do Botelo

Estevoaei CC BY-SA 4.0

Sin duda, la fiesta más famosa del mes de enero en Galicia es la Festa do Botelo, declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2014, y que se lleva celebrando de manera ininterrumpida desde el 2001. Más de 1.000 personas se juntan cada año en O Barco de Valdeorras (Ourense) para degustar el botelo, un embutido típico de esta zona, con Indicación Geográfica Protegida, que se sirve acompañado de repollo, chorizos y cachelos.

En la fiesta en torno a esta comida colectiva, que tiene lugar en el Pabellón Municipal de Calabagueiros, también se organiza una feria de productos tradicionales, situada en el Paseo do Malecón. En el 2019, la Festa do Botelo tiene lugar el  19 de enero.

 

2 Festa do Cocido 

 

Elisardojm CC BY-SA 3.0

En la parroquia de Trasmañó, en el municipio de Redondela (Pontevedra), se celebra cada mes de enero la Festa Gastronómica do Cocido. Esta comida tan típica de Galicia se convierte en la protagonista durante unos festejos, en torno al 20 de enero, en los que se organizan otras actividades como una concentración de vehículos clásicos, fuegos artificiales, juegos populares y actuaciones musicales.

Si te queda lejos y andas por el norte de la comunidad, recuerda que la Festa do Cocido de O Burgo (A Coruña) se organiza cada año a mediados de febrero.

3 Festa dos Rixós Quentes con Filloas 

juantiagues CC BY-SA 2.0

En la parroquia de Carres, en Oza-Cesuras, cada año se celebra una festividad en honor a San Vicente, con la  Festa dos Rixóns Quentes con Filloas. Las degustaciones de torreznos y filloas, así como las verbenas, convierten a esta en una de las mejores opciones para comenzar el año a ritmo de música y buena comida. 

4 Festa do Berberecho 

Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

En la hermosa localidad costera de Foz (Lugo), tiene lugar cada año, a mediados de enero, la Festa do Berberecho. En esta fiesta podrás degustar varios tipos de preparaciones con berberechos como ingrediente principal, entre las que se encuentran la empanada de berberechos y los berberechos con fabas de Lourenzá. Además, los hosteleros también se suman a estos festejos con tapas y platos especiales en torno a este manjar.

5 Festa do Codillo 

En A Rúa, se organiza a finales de enero la Festa do Codillo en el Pabellón Polideportivo de la localidad. El menú incluye el codillo de cerdo, como no puede ser de otra forma, y suele acompañarse también de otros productos típicos gallegos, como chorizo, grelos, cachelos y bica, entre otros. Esta es una de esas citas que no te puedes perder en la comarca de Valdeorras (Ourense).

6 Festa do Criollo 

Alain Crespo CC BY-SA 2.5

Por las mismas fechas que la festividad de San Vicente, se celebra en Meha (A Coruña) la Festa do Criollo, embutido que se degusta en bocadillos o solo. El festejo incluye una gran queimada, actuaciones musicales y orquestas. En el 2019, tiene lugar los días 25, 26 y 27 de enero.

7 Festa da Exaltación do Mexillón 

Joselu Blanco CC BY 2.0

Un producto tan sabroso y gallego como el mejillón es el protagonista de la Festa da Exaltación do Mexillón que se organiza cada año en Rábade (Lugo), coincidiendo con la festividad de San Vicente y las fiestas patronales de la localidad. Más de mil kilogramos de este molusco se degustan en los locales de la villa, por parte de aquellos que acudan a este evento a finales de enero.

Las actuaciones de las orquestas y el Memorial de Atletismo Eduardo Fernández Villamarín son otros de los actos que se incluyen en el programa de fiestas.

8 Ruta do Cocido 

 

Lo curioso del último festejo que te proponemos, y que se celebra en Trasmiras (Ourense), es que combina el deporte con la fiesta gastronómica. El programa comienza con una ruta BTT de 40 kilómetros tras la cual se organiza la comida con un menú en el que el cocido es el protagonista y en el que no puede faltar la bica y el chocolate caliente. Si puedes y te animas a comenzar el año pedaleando, en el 2019, se organiza el 13 de enero.

Votación
21 votos
Comentarios

Ocho fiestas gastronómicas gallegas para comenzar el año