Seis rutas de senderismo en el concello de Quiroga

Os proponemos algunas rutas senderistas en Quiroga con diversos niveles de dificultad. Si el tiempo acompaña, prepara el equipo y disfruta del monte.


Si eres de aquellos a los que gustan los paisajes de montaña en la hermosa Galicia del interior, el concello de Quiroga (Lugo), entre la Serra do Courel y el Cañón del Sil, ofrece espacios naturales y localizaciones de interés, tanto histórico como etnográfico, a lo largo y ancho de su territorio.

Para empezar a conocerlo, ya sea bajo la luz de otoño o en cualquier otro momento del año, vamos a proponeros seis rutas de senderismo en Quiroga, para todos los gustos y con diversos niveles de dificultad. Si el tiempo acompaña, prepara el equipo y disfruta del monte.

1 Ruta do Pregamento Xeolóxico de Campodola-Leixazós

Leixazós
SanchoPanzaXXI CC BY-SA 3.0

Una de las rutas más hermosas de Quiroga es la Ruta do Pregamento Xeolóxico de Campodola-Leixazós (PR-G 192), con siete kilómetros de longitud. Esta senda se inicia en Leixazós y avanza por el valle del río Ferreiriño, desde donde se puede contemplar el Plegamiento Geológico de Campodola-Leixazós, declarado Monumento Natural. Tras cruzar bosques autóctonos, se desciende hasta el valle del río Quiroga.

2 Ruta da Fonte do Cal a Cereixido

Cereixido
m.dolores paderne sa CC BY-SA 3.0

Esta es una ruta para todos los públicos. Con un itinerario circular que apenas supera los tres kilómetros, la Ruta da Fonte do Cal a Cereixido parte de la capilla conocida como Casa da Santa de Cereixido. Tras cruzar por el pueblo del mismo nombre, en el que destaca la arquitectura tradicional de los núcleos de montaña lucenses, así como su iglesia y su tejo centenario, avanza por bellos soutos hasta regresar al punto de partida.

3 Ruto do Ouro e do Camiño Real

Covas do Medo
Luis Rguez. Macía CC BY-SA 4.0

Una de las rutas en las que el patrimonio histórico y natural se combinan de forma única en el municipio de Quiroga es la Ruta do Ouro e do Camiño Real (PR-G 141), un recorrido circular de 15 kilómetros y medio. 

Su punto de partida es la aldea de Margaride de Lor, situada junto a las antiguas minas romanas conocidas como Covas do Medo. El itinerario sigue ascendiendo hacia la aldea de As Covas, para continuar por una pista forestal que conduce hasta Castro Dares, así como a un mirador con impresionantes vistas panorámicas. Se prosigue entonces hasta el antiguo trazado del Camiño Real o Camiño de Inverno, y se vuelve al inicio por el Camiño da Misa.

4 Ruta da Devesa do Cervo

¿Qué mejor época que el otoño para recorrer una devesa? La Ruta de la Devesa de Cervo permite conocer estos bosques autóctonos a través de un recorrido que se inicia en la aldea de O Mazo y transcurre por la Devesa de Montouto, la Devesa de Mazales y la Devesa do Cervo. Se asciende además por una pista limítrofe entre Galicia y Castilla y León, para alcanzar el Montouto, a 1541 metros de altitud.

En total son poco más de 15 kilómetros, ida y vuelta, en los que descubrir puntos de interés como las ruinas de la herrería de O Mazo y la Fervenza do Cervo, para los que necesitaremos unas seis horas. 

 

5 Ruta da Fervenza de Vieiros

A Seara
Desancristovo

La Ruta da Fervenza de Vieiros está formada por un itinerario de poco menos de cinco kilómetros de recorrido total, ida y vuelta, que parte del centro de la aldea de A Seara y llega hasta la Fervenza de Vieiros. Teniendo en cuenta que la ruta te llevará unas dos horas y media, el día es perfecto para pasear y conocer el pueblo, con las viviendas tradicionales de la zona.

 

6 Paseo fluvial

Otra de las rutas perfectas para todos los públicos si no disponemos de mucho tiempo, pero nos encanta escaparnos a vagar cerca de los ríos, es el paseo fluvial. Mide poco más de cuatro kilómetros y transcurre por las riberas del río Quiroga y del río Sil. La comodidad de este sendero, que se inicia en el núcleo de Quiroga, permite que sea adecuado tanto para recorrerlo a pie como en bicicleta.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
Tags
Comentarios

Seis rutas de senderismo en el concello de Quiroga