Diez maravillas de la Antigua Roma que no están en Italia

Descubre con nosotros diez maravillas de la Antigua Roma fuera de Italia. En Galicia, podemos presumir de algunas de ellas.

Timgad
habib kaki 2

Roma es un destino soñado por muchos y seguramente se trate de una de esas capitales europeas de las que casi todo el mundo regresa más que satisfecho, pero retrocedamos hasta los tiempos de la Antigua Roma cuando el Imperio se extendía por un sinfín de territorios.

Descubre con nosotros diez maravillas de la Antigua Roma que no están en Italia. En Galicia, podemos presumir de algunas de ellas.

1 Timgad

Timgad
habib kaki 2

La antigua ciudad romana de Timgad, en Argelia, es conocida como «la Pompeya del Norte de África». Sus ruinas son unas de las más hermosas que puedes visitar en esta zona del territorio africano. Destacan el arco de Trajano, el teatro, las termas y la basílica. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

2 Termas romanas de Bath

Termas romanas de Bath
Diego Delso CC BY-SA 4.0

En Bath, Somerset (Inglaterra), se encuentran sus famosas termas romanas, que constituyen uno de los principales puntos de interés turístico de la región. Las instalaciones de este complejo se encuentran divididas en cuatro sectores: el Templo Romano, el Baño Romano y la Casa Museo. Mientras que la parte romana fue construida entre los años 60 y 70, el resto del complejo es del siglo XIX.

En el museo se exponen objetos romanos, algunos de los cuales fueron arrojados en su época al manantial, además de miles de monedas romanas y una cabeza de bronce de la diosa Sulis.

3 Saalburg

Saalburg

En Alemania se encuentra un antiguo e impresionante fuerte militar romano, el de Saalburg, al noroeste de Bad Homburg. Se cree que fue construido hacia el año 90, y constituía parte de las fortificaciones encadenadas que marcaban la frontera norte del imperio. 

En el año 2005, Saalburg fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el antiguo granero puede visitarse el museo de Saalburg, que expone los numerosos objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas en el fuerte.

4 Maison Carrée

Maison Carrere

En la ciudad de Nimes, en Francia, hay dos construcciones romanas imprescindibles: una es el famoso anfiteatro romano Arena de Nimes y la otra es la conocida como la Maison Carrée

La Maison Carrée es un templo romano de 26 metros de largo y 15 metros de ancho, que se encuentra en un excelente estado de conservación, y cuyos orígenes se remontan al siglo I. Fue construido en honor de Cayo César y de Lucio César, y su puerta actual es del año 1824.

5 Torre de Hércules

Torre de Hércules
senza senso CC BY 2.0

El único faro romano del mundo que se encuentra en funcionamiento está en Galicia. Se trata de la impresionante Torre de Hércules, en la ciudad de A Coruña. Sus orígenes se remontan al siglo I y, a pesar de su antigüedad, y en el año 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es posible visitar su interior y ascender hasta lo más alto del faro. Además, el entorno costero en el que se ubica alberga un parque escultórico al aire libre que vale la pena recorrer.

6 Palacio de Diocleciano

Palacio romano de Diocleciano
currystrumpet CC BY-SA 2.0

En Split (Croacia), el palacio del emperador Diocleciano es uno de los sitios de interés turístico imprescindible en la ciudad. Este antiguo edificio romano, levantado a finales del siglo III y principios del IV, ha servido de escenario a la serie Juego de Tronos, y fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. No es de extrañar si tenemos en cuenta que son los restos más completos que se conservan en la actualidad de un palacio romano.

7 Porta Nigra

Puerta de Nigra

La impresionante Porta Nigra era una de las puertas de las fortificaciones de la antigua Augusta Treverorum, actual Tréveris, en Alemania. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, su año de construcción se remonta al 180. Además, en el resto de la localidad, se encuentran otros restos de interés como el anfiteatro, el puente romano, las termas imperiales y la columna de Igel, entre otros.

8 Muralla romana de Lugo

Muralla romana de Lugo
Rosa Cabecinhas y Alcino Cunha CC BY-SA 2.0

Una de las murallas romanas mejor conservadas del mundo es la de la ciudad de Lugo, en Galicia. La antigua Lucus Augusti alberga numerosos puntos de interés en lo que respecta a su pasado romano. Entre todos ellos, se impone la muralla romana que rodea el centro histórico con sus más de dos kilómetros de longitud y las diez puertas que la cruzan. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

9 Acueducto de Segovia

Acuaducto de Segovia

Son varios los acueductos romanos que se conservan por Europa, pero seleccionamos entre ellos una maravilla española: el acueducto de Segovia. Construido en el siglo II, recorre unos 15 kilómetros desde el manantial de la Fuenfría, y el tramo que pasa por la plaza del Azoguejo configura una de esas imágenes inolvidables tan características de esta ciudad.

10 Muro de Adriano

Muro de Adriano

Fue el emperador Adriano quien mandó construir, entre los años 122 y 132, un muro para defender el territorio britano conquistado. A pesar de que se conserva por tramos, el muro de Adriano sigue siendo uno de esos lugares mágicos y emblemáticos que el imperio romano dejó por el continente. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 y muchos lo consideran el monumento romano más importante de Gran Bretaña.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
Comentarios

Diez maravillas de la Antigua Roma que no están en Italia