Ocho museos de surf alrededor del mundo

Con el mar de fondo y el olor a salitre, descubrimos ocho museos de surf alrededor del mundo sin olvidarnos del que se encuentra en tierra gallega.

Santa Cruz Surfing Museum
Dennis Jarvis CC BY-SA 2.0

En el año 2017 abría sus puertas en Galicia el primer museo del surf de España. Pero aunque en nuestro país sea el único, también encontramos otros centros de este tipo ubicados en el extranjero, que vale la pena conocer, para añadir a las paradas de nuestras listas de destinos.

Con el mar de fondo y el olor a salitre, descubrimos ocho museos de surf alrededor del mundo sin olvidarnos del que se encuentra en tierra gallega.

1 California Surf Museum

Surfer

En 1986 abrió el California Surf Museum (312 Pier View Way, Oceanside, California), con una exposición muy completa sobre el surf con tablas, trofeos, revistas, objetos antiguos y videos. Sus instalaciones, de 470 metros cuadrados, muestran tanto exposiciones permanentes como temporales y es visitado por más de 20.000 personas al año.

Entre sus exposiciones permanentes destaca la dedicada a la historia de las tablas de surf (A Brief History of Surfboards). También es posible visitar una análoga sobre los monopatines (A Brief History of Skateboards). Además, el centro organiza diversas actividades entre las que se incluyen el Surf Film Festival, firmas de libros y conciertos. El California Surf Museum abre de 10:00 a 16:00 horas y cierra los festivos más significativos, como Navidad.

2 Santa Cruz Surfing Museum

Santa Cruz Surfing Museum
Dennis Jarvis CC BY-SA 2.0

Ubicado en un hermoso faro, conocido como el Mark Abbott Memorial Lighthouse, el Santa Cruz Surfing Museum (701 W Cliff Dr) abrió sus puertas en 1986 en California. 

Junto al California Surf Museum, este es uno de los museos más antiguos dedicados al surf, en el que se exponen tablas, fotografías y accesorios que recorren más de un siglo de historia del surf en Santa Cruz. El faro fue construido en 1967 en honor del surfer Mark Abbot, que murió mientras surfeaba en la zona de Pleasure Point. Es recomendable consultar los horarios para la visita ya que difieren según la estación del año.

3 Australian National Surfing Museum

Surf

En Torquay (Australia), la considerada capital del surf en el país, se inauguró en el año 1993 el Australian National Surfing Museum (77 Beach Road). Este centro expone tanto exhibiciones permanentes como temporales sobre la historia de este deporte y todo lo relacionado con él. 

El museo cuenta con zonas como The Australian Surfing Hall of Fame, espacio dedicado a los surfistas más famosos del mundo, y la Board Room, área en la que se puede seguir la evolución de los diseños de las tablas de surf, así como una zona de trabajo denominada Live Surfboard Shaping. Abre todos los días de la semana de 09:00 a 17:00 horas y solo cierra sus puertas el día de Navidad.

4 Surf World Gold Coast Museum

Surf World Museum
Holiday Point CC BY 2.0

A principios de la década de los noventa del siglo XX, abrió en Currumbin (Australia), el Surf World Gold Coast Museum (1st Floor, 35 Tomewin St,), que expone una de las colecciones más numerosas de tablas de surf, que abarcan desde modelos de 1910 hasta la época actual, así como trofeos, ropa, libros, fotografías y accesorios de coleccionista que incluyen desde cámaras Super 8 hasta barajas de surf.

El museo permanece abierto todos los días de 10:00 a 17:00 horas, aunque cierra determinados festivos.

5 Texas Surf Museum

Texas Surf Museum
Jay Phagan CC BY 2.0

En 2005, en la localidad de Corpus Christie (Texas), abrió sus puertas el Texas Surf Museum (309 N Water St), único museo dedicado al surf que encontrarás en este estado de los Estados Unidos. Es gratuito y abre los siete días de la semana, con exposiciones temporales en torno al surf y actividades de todo tipo con aquel como principal temática, como el Surftoberfest.

6 Museum of British Surfing

Surfers

El Museum of British Surfing (The Yard, Caen St, Braunton EX33 1AA, Reino Unido) fue el primer museo de surf de Europa. Abrió sus puertas en el año 2012, en el condado de Devon, y sus exposiciones muestran más de 200 tablas de surf de diferentes épocas, formas y diseños, documentos y libros antiguos sobre este deporte.

Destaca además su colección de fotografías, muchas de ellas únicas, como la de la escritora Agatha Christie con su tabla de surf en Waikiki y el rey Eduardo VIII, cuando era Príncipe de Gales, surfeando en esa misma localidad.

7 International Surfing Museum

International Surfing Museum
Alanraywiki

De nuevo en Estados Unidos, país donde se encuentran la mayoría de los museos de surf, se localiza The International Surfing Museum (411 Olive Avenue, Haffington Beach). Este museo californiano tiene como finalidad preservar la cultura del surf alrededor del mundo, así como su historia. Cuenta con una interesante colección y realiza numerosas actividades. Abre a diario, salvo los lunes.

8 Océano Surf Museo

Surfing

En Valdoviño, en la provincia de A Coruña (Galicia), donde cada año se celebra el Pantín Classic, el Océano Surf Museo abrió sus puertas a finales del 2017. La exposición de este centro, ubicado en la primera planta de la Casa da Cultura (Rúa Gándara de Abaixo, s/n), recorre la historia del surf en la comunidad gallega, así como su evolución en España. 

Si te animas a visitarlo, ten en cuenta que tiene horario de mañana de lunes a viernes, y de mañana y tarde los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
Tags
Comentarios

Ocho museos de surf alrededor del mundo