De fuente en fuente... ¡sigue la corriente!

Desde las más actuales a las más antiguas, seleccionamos algunas de las fuentes más hermosas de Galicia, en esos rincones que acogen y sorprenden siempre a los viajeros.


El patrimonio gallego destaca tanto por su arquitectura religiosa como por la de carácter popular o civil. Tal es su riqueza y abundancia que catedrales, pazos y edificios singulares pueden ensombrecer, en ocasiones, a esculturas más modernas o a otro tipo de elementos que podemos ver en nuestros pueblos y ciudades.

Entre toda esa variedad, desde las más antiguas a las más actuales, seleccionamos algunas de las fuentes más hermosas de Galicia, esas cuyo discurrir adormece a las palomas, en rincones que acogen, reciben o sorprenden siempre a sus habitantes y viajeros.

1 Fonte dos Cabalos (Santiago de Compostela)

En la Plaza de las Platerías (Praza de Praterías) se encuentra la Fonte dos Cabalos, también llamada Fonte dos Hipocampos. Esta es una de las fuentes más hermosas de Santiago de Compostela (A Coruña), de estilo barroco y obra de J. Pernas de 1825.

2 Fonte da Praza do Ferro

Además de las emblemáticas fuentes de As Burgas, en Ourense encontramos la Fonte da Praza do Ferro, del siglo XVIII. De estilo barroco, está decorada con sineras, cariátides y águilas. En un primer momento, estaba enclavada en los jardines del monasterio de San Esteban de Ribas do Sil, pero a principios del XIX fue trasladada al lugar en el que ahora se encuentra.

3 Fuente de las Nereidas

En el claustro pequeño del Monasterio de Samos permanece en el lugar donde fue ubicada, a principios del siglo XVIII, la fuente de las Nereidas. Las cuatro figuras fantásticas cimbreantes que se erigen en ella le dan un toque todavía más hermoso a un entorno tan apacible como mágico.

4 Fuente de los surfistas (A Coruña)

Entre las fuentes más modernas, vale la pena destacar la que ha constituido una de las señas de identidad del paseo marítimo de A Coruña: la fuente de los Surfistas. Es obra de José Castiñeiras, autor también de la escultura de María Pita, situada en la plaza de igual nombre donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

5 Fonte da Gándara

En Mondariz-Balneario, donde fue descubierto su famoso manantial en 1872 por el doctor Sabino Enrique Peinador Vela (1847-1917), se encuentra esta impresionante fuente. Su diseño, que alberga en su interior el surtidor del que emana el agua, vino provocado por el lujoso hotel junto al que se encuentra.

Fue Antonio Palacios, en 1908, quien se encargó del espectacular complejo que la guarda. Este arquitecto, natural de Porriño (Pontevedra), también fue el responsable del Palacio de Comunicaciones y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre muchas otras de sus numerosas obras.

6 Fuente Wallace (Ferrol)

Entre las contadas fuentes financiadas por el británico Richard Wallace, durante el siglo XIX, hallamos una en Ferrol (A Coruña). Comprada en París en 1889, podemos admirarla, en el Parque Reina Sofía, rodeada de bustos de personajes ilustres de la ciudad departamental, como Concepción Arenal.

7 Fuente de la Plaza Mayor de Celanova

Darío Álvarez (CC BY-SA 2.0)

En la Plaza Mayor, frente al Monasterio de Celanova (Ourense), se encuentra esta fuente, que antes estaba en su claustro de las Procesiones. Esta hermosa pieza renacentista luce en el lugar que conocemos en la actualidad desde el siglo XIX.

8 Fuente de Diana Cazadora (Betanzos)

En Betanzos (A Coruña), en la Plaza Hermanos García Naveira, se alza la hermosa fuente de Diana Cazadora. Esta reproducción de la Diana de Versalles del Louvre está construida en bronce y a sus pies destacan un par de sirenas. Fue fundida en París en 1866, por la empresa Ducet et fils, y un año después se instaló donde ahora la contemplamos. Se dice que el día de su inauguración fue el primero en el que se tomaron fotografías de un acto público en la ciudad.

9 Fuente de Santo Domingo (A Coruña)

José Luis Cernada Iglesias (CC BY 2.0)

Una de las plazuelas más encantadoras de la Ciudad Vieja de A Coruña es la de Santo Domingo. En ella, frente a la iglesia, se ubica una preciosa fuente de inspiración románica que fue construida en los talleres de las Obras Municipales en la década de los ochenta del siglo XX.

10 Fuente de San Vicente Ferrer

En la Praza do Campo, en Lugo, se encuentra la fuente más famosa de la ciudad, y la única de esta lista de la que, una vez al año, sus caños no vierten agua, sino vino. Se trata de la Fuente de San Vicente Ferrer, de forma circular y con la estatua de granito del santo.

Durante las fiestas patronales de la ciudad, el San Froilán, es el vino el que corre a raudales por ella.

11 Fonte da Ferrería (Pontevedra)

En los Jardines de Castro Sampedro, junto a la bella Plaza de la Ferrería, en Pontevedra, se alza la Fonte da Ferrería, diseñada por Joao López en 1549 y construida por Domingos Fernandes cinco años después. Fue restaurada y recolocada en la situación en la que ahora se encuentra en 1928.

12 Fuente de los Caballos (Vigo)

Y si comenzamos con la clásica fuente de los caballos en Santiago de Compostela (A Coruña), finalizamos con igual tema pero mucho más moderno en Vigo (Pontevedra). Os cabalos o Fuente de los Caballos se encuentra ubicada en plena Plaza de España, y es una de las más emblemáticas de la ciudad. Este conjunto escultórico en bronce, de 1991, es obra de Juan Oliveira Viéitez, y representa a cinco caballos que ascienden en espiral hasta alcanzar los 18 metros de altura sobre su estanque. Si llegas a la ciudad desde Ourense o Madrid es de los primeros monumentos que te vas a encontrar.

Votación
10 votos
Comentarios

De fuente en fuente... ¡sigue la corriente!