Nueve lugares de México Patrimonio de la Humanidad

Hoy seleccionamos nueve lugares mexicanos, catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que no debes olvidar visitar si vas a este mágico país de América.


México cuenta con 48 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: 34 bienes culturales, 12 bienes naturales y 2 bienes mixtos. Por ello es el país de América Latina que posee más bienes reconocidos como tal, ofreciendo al viajero múltiples opciones para organizar sus rutas.

Aunque cualquiera de sus sitios resulta altamente recomendable, hoy seleccionamos nueve de los lugares catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que no debes olvidar en tu lista de destinos por si vas a este mágico país de América.

1 Chichén Itzá

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá entró en el listado de bienes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Visitar las ruinas de esta ciudad sagrada depara el descubrimiento de uno de los centros más destacados de la civilización maya-tolteca en la península del Yucatán, donde sobresalen el Templo de los Guerreros, el Castillo y El Caracol.

2 Teotihuacán

Teotihuacán

La ciudad prehispánica de Teotihuacán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Se localiza a unos 50 kilómetros de México y fue construida entre los siglos I y IV. Destaca el tamaño de sus monumentos, con la pirámide del Sol, la pirámide de la Luna y el templo de Quetzalcoatl. Su nombre significa el «lugar donde fueron creados los dioses».

3 Oaxaca

Oaxaca

A unos diez kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que constituye una excelente muestra de la arquitectura colonial española, se encuentra el Monte Albán. Aquí, es posible visitar la zona arqueológica en la que se conservan pirámides, diques, canales, plazas y terraplenes, donde habitaron olmecas, zapotecas y mixtecas. La ciudad de Oaxaca y el Monte Albán fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

4 San Francisco de Campeche

Campeche
PashiX CC BY-SA 4.0

La ciudad histórica fortificada de San Francisco de Campeche tiene su origen en los tiempos de la colonización española, cuando se convirtió en una importante ciudad portuaria. En la actualidad, se conservan sus murallas y sus fortificaciones, construidas para mantenerla a salvo de los ataques navales, convirtiéndola en una de las pocas ciudades amuralladas de América.

San Francisco de Campeche pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco, en 1999.

5 Xochicalco

Xochicalco

Con un excelente estado de conservación, la zona de monumentos arqueológicos Xochicalco, en el estado de Morelos, también fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 1999. Este lugar histórico fue en sus orígenes un centro político, religioso y comercial fortificado, en el que destaca el Templo de la Serpiente Emplumada.

Xochicalco cuenta con el primer museo ecológico del mundo, construido a finales del siglo XX. El Museo de sitio de Xochicalco ocupa un terreno de 12.676 metros cuadrados, con jardines, aparcamiento, el edificio de exposiciones, oficinas y restaurante.

6 Uxmal

Uxmal

Otra ciudad prehispánica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Situada en Yucatán, la ciudad de Uxmal se fundó alrededor del año 700 y su población alcanzó los 25.000 habitantes. Especialmente recomendable es visitar la Pirámide del Adivino y la Gran Pirámide.

7 Universidad de México

Universidad de México

El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) constituye un conjunto modernista de edificios, instalaciones deportivas y zonas al aire libre, situado al sur de la capital del país. Fue construido entre 1949 y 1952, a través de un proyecto en el que trabajaron más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. El campus fue catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007.

8 El Tajín

Tajín

En el estado de Veracruz se encuentra la ciudad precolombina El Tajín, un importante centro social y cultural que tuvo su máximo esplendor entre los siglos IX y XIII. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992 y su nombre significa «ciudad del trueno».

9 Centro histórico de Zacatecas

Zacatecas
Luisalvaz CC BY-SA 4.0

En la ladera de un valle, en 1546, se fundó la ciudad de Zacatecas, la cual floreció durante los siglos XVI y XVII. En ella se conservan numerosos ejemplos de arquitectura religiosa y civil, entre los que se alza la catedral, del siglo XVIII. Zacatecas fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Votación
31 votos
Comentarios

Nueve lugares de México Patrimonio de la Humanidad