Diez playas gallegas para amantes del surf

Hoy os recomendamos diez playas de Galicia para practicar surf entre los más de cien «spots» que encontrarás en sus costas

Surfer

Galicia es un paraíso para los amantes de las actividades náuticas. Tanto es así que, según la que desees realizar, puedes disfrutar de la bravura del océano, de arenales ventosos, de calas apacibles y de la tranquilidad y calma de sus rías.

Entre esos deportes en los que no salimos del agua, el surf es uno de los que posee gran cantidad de aficionados en la comunidad gallega, sin contar los numerosos viajeros que vienen a disfrutar con sus tablas de estas costas. Tanto para los unos como para los otros, en esta ocasión recomendamos diez playas gallegas para amantes del surf entre los más de cien spots que encontrarás en Galicia.

1 Pantín

Surfer

La más famosa de las playas gallegas entre los surfistas es Pantín. Cada año, a finales de agosto o principios de septiembre, en este paraíso del municipio de Valdoviño (A Coruña) se celebra el campeonato del mundo de surf Pantín Classic Galicia Pro, desde el año 1988.

Con casi un kilómetro de longitud, Pantín ofrece olas casi todo el año, tanto con marea baja como con marea alta. En 2017, el canal deportivo estadounidense GrindTV la catalogó como una de las cinco mejores playas españolas para los amantes del surf. El entorno natural es precioso y siempre resulta un placer recorrer la carretera de la costa que nos acerca hasta ella bordeando los acantilados. Si acudes, no te pierdas en Valdoviño el Océano Surf Museo (Rúa Gándara de Abaixo, s/n), el primer museo del surf de España.

2 Razo

Surf

La playa de Razo es otro de esos arenales gallegos perfectos para los surfistas. Se considera que es de las mejores playas de la comunidad para iniciarse en el surf y cuenta con olas casi todos los días del año; de hecho, son varios los surfcamp que se encuentran en la localidad. La mejor época para disfrutar de Razo en toda su plenitud es el otoño, en el que el viento sur y el mar de fondo presentan una combinación perfecta.

Razo, en el municipio de Carballo (A Coruña), también acoge con frecuencia competiciones nacionales e internacionales tanto de surf como de bodyboard.

3 Doniños

Playa de Doniños

En Ferrol (A Coruña), la playa más emblemática es Doniños, un arenal de casi dos kilómetros de longitud en el que encontrarás las mejores condiciones para surfear con viento nordés, el que asegura el buen tiempo en la zona. La playa cuenta con todos los servicios y es uno de los escenarios habituales del Campeonato de España de Surf.

Los aficionados al kitesurf y al windsurf disfrutarán a lo grande si se acercan a las vecinas playas de San Jorge y Esmelle, a cinco minutos en automóvil de Doniños.

4 A Lanzada

Surf

A Lanzada es una de las playas más famosas de la provincia de Pontevedra. No es de extrañar. Sus cuatro kilómetros de largo y su ubicación la convierten en un arenal ideal tanto para los que quieren disfrutar de una jornada de paseo y de tumbarse al sol como para aquellos otros que buscan practicar su actividad deportiva favorita. En O Grove encontrarás además numerosos establecimientos hoteleros y campings de diversas categorías.

A Lanzada es perfecta para iniciarse en el surf y cada año se celebran en ella campeonatos locales y nacionales. Podrás surfear junto a los delfines y desconectar del mundo.

5 Barrañán

Surf

A 15  kilómetros de la ciudad de A Coruña, en el municipio de Arteixo, se localiza Barrañán, un arenal frecuentado por surfistas durante todo el año gracias a las condiciones que ofrece. Con más de un kilómetro de longitud, amplio sistema dunar y arena fina, esta playa de mar abierto cuenta con algunas zonas especialmente peligrosas, recomendadas solo para los más experimentados surfistas.

6 Patos

Surfer

Si hay una playa emblemática en el sur de Galicia para el surf es Patos. Se localiza en el munipio de Nigrán (Pontevedra) y desde ella puedes contemplar unas hermosas vistas de las Illas Cíes. Las condiciones de este arenal urbano también provocan que sea escenario para la celebración de campeonatos de surf;  no obstante, has de tener en cuenta que suele ser una playa con bastante afluencia de gente en temporada veraniega.

7 Montalvo

Surf

Una de las playas de mayor tamaño del municipio de Sanxenxo (Pontevedra), Montalvo, resulta perfecta para practicar el surf en la zona de las Rías Baixas con viento de nordeste. Con un kilómetro de largo, en un entorno semiurbano, junto a ella se localizan dos campings, varios hoteles y apartamentos en régimen de alquiler, por lo que no tendrás problema si decides pasar allí unos días.

8 Soesto

Surf

Cada año, a finales de agosto, se celebra el Campeonato Gallego de Surf y Bodyboard en la playa de Soesto, una de esas playas vírgenes de arena fina que te hacen sentir en el paraíso. A dos kilómetros de distancia puedes aprovechar para visitar la playa de los Cristales y el núcleo de Laxe (A Coruña) se encuentra a unos ocho minutos en automóvil. Con bajo grado de ocupación, Soesto también es perfecta para los windsurfistas.

9 Praia dos Alemáns

Surf

En A Mariña Lucense, en el entorno de la playa de los Alemanes y la playa de Areoura, encontrarás la ola más famosa de toda Galicia: La Machacona, recomendada a los surfistas con experiencia. Las condiciones perfectas para disfrutar del surf en los arenales de la zona se producen en otoño e invierno.

10 Praia do Rostro

Surf

La playa de O Rostro (praia do Rostro) en Fisterra (A Coruña) es una de las más bonitas de la Costa da Morte, y aunque resulta peligrosa para los bañistas es perfecta para los surfistas. Sus casi dos kilómetros de longitud están rodeados de dunas y vegetación, además de contar con fuertes oleajes. Dice la leyenda que bajo su arena yace enterrada la antigua ciudad celta de Dugium, fundada por la tribu de los Nerios.

Votación
11 votos
Tags
Comentarios

Diez playas gallegas para amantes del surf