Los cinco pazos más bellos que visitar en Pontevedra

Hoy, te proponemos conocer los cinco pazos más bellos de la provincia de Pontevedra, en los que podrás pasear por sus jardines, disfrutar de museos y degustar recomendables vinos en aquellos que, en la actualidad, cuentan con estupendas bodegas.


Una de las edificaciones más características en Galicia son los pazos, antiguas casas solariegas de extensos jardines, pertenecientes a la nobleza gallega. Muchos de ellos siguen en manos privadas, mientras que otros son de titularidad pública. En ambos casos, nos encontramos algunos que pueden visitarse.

Hoy, te proponemos conocer los cinco pazos más bellos de la provincia de Pontevedra, en los que podrás pasear por sus jardines, disfrutar de museos y degustar recomendables vinos en aquellos que, en la actualidad, cuentan con estupendas bodegas.

1 Pazo de Oca

Conocido como el Versalles gallego, el pazo de Oca (A Estrada) se encuentra a veinticinco kilómetros de Santiago de Compostela. La plantación de sus famosos jardines se desarrolló entre los siglos XVI y XVII, combinando especies autóctonas con las foráneas. Así cuenta con una secuoya gigante de California y una de las camelias más antigua de Galicia.

Es posible visitar el edificio y los jardines, así como alquilar sus salones para la celebración de eventos. Todo ello puede consultarse con detalle en su página web.

2 Pazo Quinteiro da Cruz

A 10 kilómetros de Pontevedra, se encuentra el pazo Quinteiro da Cruz. Su jardín botánico, donde lucen más de 900 especies de camelias, fue diseñado a principios del siglo XX por el paisajista francés Dorgambide, y en su extensión puede disfrutarse de un agradable paseo por el Bosque de las Palabras.

Es posible ir a conocerlo durante todo el año y terminar la visita con una degustación de Albariño Quinteiro da Cruz, procedente de sus viñedos, o de té verde, también de la casa, pues han cosechado una pequeña plantación a tales efectos.

3 Pazo de Castrelos

El Pazo Museo Quiñones de León, en Castrelos, acoge el Museo Municipal de Vigo, por lo que podemos hacer una visita completa al edificio y a sus jardines, además de disfrutar de sus exposiciones, con objetos que recorren la historia de la ciudad de Vigo, una interesante sección arqueológica y una colección artística de más de 1.500 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, estampas y artes aplicadas.

La parte exterior se divide en el jardín de acceso, la rosaleda, el jardín francés, el jardín inglés o pradera del té, la solana y el bosque. Aquí podemos ver el magnolio más grande de Galicia.

4 Pazo de Fefiñáns

Situado en la plaza del mismo nombre, el pazo de Fefiñáns, en Cambados, fue mandado construir por Juan Sarmiento de Valladares, consejero de Felipe II, y sirvió de lugar de veraneo a la infanta Isabel II, que leía y bordaba en sus jardines. En este lugar se embotelló la primera botella de vino albariño, y se cree que la primera cepa del Salnés se plantó aquí.

El pazo y sus bodegas pueden visitarse durante todo el año. Una enóloga nos acompañará para descubrir los viñedos históricos, y también disfrutaremos de una cata del vino albariño Gil de Armada.

5 Pazo Torre la Moreira

Torre la Moreira es un pazo fortificado en el que se encuentran, desde 1968, las bodegas de la marca Marqués de Vizhoja. A su alrededor se extienden numerosos viñedos escalonados, cuya extensión atravesaba un camino romano.

La bodega primitiva se ha remodelado y reconvertido en museo, y en sus jardines se hallan árboles centenarios, hórreos, un crucero y la Capilla de la Virgen del Carmen. Se realizan visitas guiadas a la finca y a las bodegas, así como degustaciones de sus caldos.

Votación
39 votos
Comentarios

Los cinco pazos más bellos que visitar en Pontevedra