Cinco trenes turísticos gallegos

Seleccionamos cinco de los trenes turísticos gallegos con los que podrás conocer algunos de los faros más hermosos de la comunidad, degustar su gastronomía y recorrer tres de las más importantes ciudades gallegas.


La iniciativa Trenes Turísticos de Galicia fue puesta en marcha allá por el año 2013. Desde entonces, el programa Galicia a todo tren, que organiza Renfe en colaboración con Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), ha ido ampliando su oferta hasta alcanzar once rutas ferroviarias.

Cualquiera de ellas es un plan estupendo para descubrir de otra forma una tierra que alberga tantos parajes fascinantes, pero en esta ocasión seleccionamos cinco de los trenes turísticos gallegos con los que podrás conocer algunos de los faros más hermosos de la comunidad, degustar su gastronomía más característica y recorrer tres de las más importantes ciudades gallegas.

1 Ruta de los Faros

mib18 CC BY-SA 3.0

Antes de plantearnos cualquiera de las siguientes rutas, hemos de saber que todos estos itinerarios incluyen los acercamientos opcionales al punto de salida, los desplazamientos en autobús desde las distintas paradas a los lugares a conocer, las visitas guiadas y, por supuesto, el viaje en tren.

Así las cosas, entre todos los trayectos que podemos realizar,  la Ruta de los Faros resulta uno de los más emblemáticos, pues permite descubrir el norte de la costa gallega, recorriendo el cabo Ortegal, el mirador de Vixía de Herbeira, el pintoresco pueblo de San Andrés de Teixido, Estaca de Bares, la Illa Pancha, la playa de As Catedrais y el pueblo de Ribadeo, acercándose a los faros que se encuentran en tales ubicaciones. Es posible hacer esta ruta entre junio y septiembre, con salidas desde Ferrol, aunque se facilita el acercamiento opcional en autobús desde A Coruña a la ciudad departamental.

2 Ruta de la Lamprea

La Ruta de la Lamprea puede realizarse en agosto y septiembre, con salidas desde Pontevedra con destino a Arbo. Es opcional a su vez el acercamiento en tren a Pontevedra desde Santiago de Compostela o Vigo.

En este recorrido gastronómico, podrás conocer Tui y su hermosa catedral, la fortaleza de Salvaterra, las Pesqueiras do Río Miño y Arbo, con visita al centro de interpretación del vino y de la lamprea, además de degustar el típico requesón y miel de As Neves y visitar el mirador de Guillade para contemplar las espectaculares panorámicas de los meandros del Miño.

3 Ruta de Ourense Termal y de compras

Víctor Hermida Prada (CC BY 2.0)

Con salidas el 7 y el 21 de octubre, desde Santiago de Compostela, aunque se ofrece el acercamiento opcional en tren a ese punto desde A Coruña o Vigo, la ciudad de Ourense también es destino de uno de estos itinerarios turísticos, por lo que podrás realizar una visita guiada a su catedral y casco histórico, conocer las termas de Outariz, para disfrutar de sus plácidas aguas, y pasar una jornada de compras por la ciudad.

4 Ruta Descubriendo A Coruña

Diego Delso CC BY-SA 4.0

Si lo que te apetece es pasear por una ciudad a orillas del mar y ascender por las escaleras de la hermosa Torre de Hércules, el tren turístico que no te puedes perder es el que ofrece la Ruta Descubriendo A Coruña, con salidas el 30 de septiembre y el 14 de octubre desde Santiago de Compostela, aunque es posible el acercamiento opcional en tren desde Ourense o Vigo a la estación de salida.

En la ciudad de A Coruña, además del faro en funcionamiento más antiguo del mundo, también visitarás, acompañado de guía, la Ciudad Vieja y el Monte de San Pedro, con su característico ascensor panorámico, para finalizar la jornada en la Termaria-Casa del Agua, con posibilidad de disfrutar de sus instalaciones de talasoterapia.

5 Ruta Lugo Romano

Una de los nuevos itinerarios del 2017 es la Ruta Lugo Romano, cuyas salidas parten desde la ciudad de A Coruña destino a Lugo, aunque también se ofrece el acercamiento en tren desde Santiago de Compostela a la estación de salida. Si te apuntas a este otoñal viaje podrás recorrer, gracias a esta visita guiada, el casco histórico lugués, pasear por el adarve de la impresionante Muralla Romana, conocer el Centro de Interpretación de la Muralla, la Casa de los Mosaicos y el Balneario de Lugo, donde podrás relajarte en sus Termas Romanas, además de no perderte una de las mejores zonas de tapeo de Galicia.

El resto de rutas que podemos disfrutar en estos fabulosos trenes turísticos nos conducirán por la Ribeira Sacra, como la Ruta del Vino Ribeira Sacra y la Ruta del Vino Valdeorras Ribeira-Sacra. Es posible informarse, tanto de estos como de todos los demás itinerarios disponibles, en la página web de los Trenes Turísticos de Galicia de Renfe.

Votación
2 votos
Comentarios

Cinco trenes turísticos gallegos