Diez platos de la cocina gallega para este otoño

Aprovechando los productos de temporada, entre los que no pueden faltar las castañas, las setas y los mariscos, os proponemos diez platos para este otoño de los que seguro repetiréis.


La cocina gallega tiene como protagonista principal sus espectaculares productos, una materia prima de primera que no deja indiferente a nadie y que poca elaboración necesita para obtener un sabroso resultado con el que siempre quedarás bien.

Aprovechando los productos de temporada, entre los que no pueden faltar las castañas, las setas y los mariscos, os proponemos diez platos de la cocina gallega para este otoño de los que seguro repetiréis.

1 Papanduxas

juantigues (CC BY-SA 2.0)

Las manzanas asadas en Galicia se llaman papanduxas. Es habitual durante el otoño encontrarse manzanas caídas de los árboles en cualquier bosque o sendero, y precisamente esas que parece no querer nadie son las perfectas para preparar este tipo de postres. Un poco de azúcar, un chorrito de aguardiante y al horno es todo lo que necesitas para saborearlas y llenar la cocina con un increíble aroma de otoño.

2 Membrillo

Rebecca Siegel (CC BY 2.0)

El membrillero es un árbol de la familia de las rosáceas que se puede encontrar, principalmente, en las zonas del interior de Galicia. Sus frutos, los membrillos (marmelos) son recogidos en el mes de octubre y con ellos se prepara una de las recetas típicas gallegas: el membrillo casero, que acompañado de queso fresco o requesón suele ser un desayuno, postre o merienda que le gusta a todo el mundo.

3 Empanada de setas

Tamorlan CC BY 3.0

Y si hablamos de empanadas, en este periodo otoñal en el que las setas pueblan nuestros bosques, vale la pena tomarse una buena empanada de setas, una de esas recetas de elaboración más laboriosa pero que bien merece el esfuerzo hacer, porque el resultado es increíble. Y si no te apetece meterte en faena, siempre puedes buscarla en alguna de las panaderías gallegas de las que tanto podemos presumir.

4 Zorza

juantiagues (CC BY-SA 2.0)

Cualquier momento del año es estupendo para degustar un buen plato de zorza. La zorza es la carne adobada con la que se preparan los chorizos, pero cortada en dados en vez de picada. Lo habitual es acompañarla de patatas y también sirve de relleno para esas empanadas gallegas que ya son famosas en medio mundo.

5 Caldeirada gallega

juantiagues (CC BY-SA 2.0)

Las sabrosas cazuelas de pescado tienen su máxima expresión en la caldeirada gallega, una receta muy sencilla de hacer, que vale la pena tomar durante el otoño con productos como el sargo.

En Galicia es frecuente preparar las caldeiradas con diversos pescados, según los meses del año en que nos encontremos, que acompañados de patatas, pimientos, cebollas, guisantes, un poco de vino blanco, aceite, sal y caldo de pescado son ingredientes más que suficientes para triunfar.

6 Crema de calabaza

Las calabazas son otro de los productos típicos de esta temporada. En Galicia, puedes preparar el tradicional caldo de calabaza, con unto, habas, cebolla, patatas y pimentón, aunque si quieres algo más ligero puedes cocinar una sabrosa crema de calabaza con puerro, zanahorias, sal y pimienta. Ambas son recetas sencillas, saludables y económicas, que admiten muchas variaciones.

7 Berberechos al vapor

Javier Lastras (CC BY 2.0)

Uno de los mariscos de temporada que hay que degustar en otoño son los berberechos gallegos, especialmente apreciados por el tamaño y el intenso sabor que poseen. Una de las formas más sencillas y agradecidas de prepararlos es al vapor. Este producto gallego cocido con medio vaso de agua o medio vaso de vino blanco y laurel, a fuego moderado hasta que los berberechos se abran, no necesita nada más para que termines chupándote los dedos.

8 Buey de mar gallego

De Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Una de las mejores temporadas para el buey (boi) de mar gallego es el otoño. La forma más fácil de preparar este marisco gallego, de tono oscuro y más peludo que los que vienen de otros lares, es cociéndolo en agua de mar. Además en la propia cáscara puedes preparar un caldo, tal y como suele hacerse también con las centollas, que siempre resulta riquísimo.

9 Pulpo á feira

Olonnais CC BY-SA 3.0

Si las castañas son las reinas, el pulpo es el rey. En las casetas de San Froilán, en Lugo, durante el mes de octubre se sirven kilos y kilos de este manjar que satisface a los paladares más exigentes. Bien es sabido que los meses que tienen la letra «r» en su nombre son los mejores para consumir marisco, así que de otoño en adelante podemos prepararnos para degustar todo tipo de crustáceos y moluscos.

10 Castañas asadas

Las reinas del otoño en Galicia son las castañas. Podríamos prepararlas en infinidad de platos: castañas con leche, castañas cocidas, tarta de castañas, mermelada de castañas, marron glacé?, pero lo que no puede faltar en estas fechas en toda cocina gallega son las castañas asadas, protagonistas absolutas de los magostos.

Votación
0 votos
Comentarios

Diez platos de la cocina gallega para este otoño