Qué ver durante el Camino de Santiago

Hoy repasamos las principales rutas del Camino de Santiago a su paso por Galicia para recomendaros los sitios fundamentales que no debéis perderos

Camino de Santiago
Jule Berlin CC BY 2.0

El Camino de Santiago ofrece tal cúmulo de experiencias, sensaciones, patrimonio y tradiciones que su recorrido siempre sorprende al peregrino y a los viajeros. En su trayecto final, dentro de Galicia, es posible llegar a la Catedral a través de diversas rutas, cada una de las cuales ofrece unos parajes únicos.

Hoy nos centramos en el Camino Norte, el Camino Inglés, el Camino Francés, el Camino Portugués y el Camino Primitivo, para contaros qué ver en cada uno de esos tramos gallegos y que no se os escape nada de especial interés.

1 El Camino Francés

Camino de Santiago
Jule Berlin CC BY 2.0

El Camino Francés es el más frecuentado por los peregrinos y aquel en el que piensa la mayoría de la gente cuando se habla del Camino de Santiago. O Cebreiro da una bienvenida magnífica con sus paisajes, su aldea y sus inconfundibles pallozas de piedra. En lo alto de San Roque, el Monumento al Peregrino es parada obligada y ya en Triacastela hay dos opciones: ir por la hermosa aldea de A Balsa o por el bello camino de San Cristovo do Real,  por el que también podrás visitar el monasterio de Samos. Ambos desvíos se unen en la capilla de Aguiada. No dudes en dar un paseo por Sarria en la siguiente parada y conocer Portomarín. En Melide, no te pierdas el Convento del Santo Espíritu y el Museo Terra de Melide. La última iglesia que encontrarás antes de entrar en Santiago será la de San Lázaro.

2 El Camino Portugués

Camino de Santiago
José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Si has avanzado por el Camino Portugués y recalas en Tui, detente en esta villa con un importante casco histórico en el que se alza la catedral fortaleza de la localidad. Tras dejarla atrás, cruzarás el emblemático Ponte Sampaio y llegarás a Pontevedra, ciudad que merece visita pausada por su importante museo y su conjunto histórico artístico, con la iglesia de la Peregrina y la basílica de Santa María, en lo que no debes dejar de subir a su torre campanario. Ya en Padrón, donde se encuentra el famoso Pedrón, destacan como puntos de interés el paseo del Espolón y la iglesia de Santiago. Más adelante podrás contemplar la colegiata de Iria Flavia y el espectacular Santuario de A Escravitude. Después de alcanzar uno de los cruceiros góticos más antiguos de Galicia, el de Rúa de Francos, la siguiente parada será tu destino.

3 El Camino Primitivo

Muralla de Lugo
P. Lameiro CC BY-SA 3.0

Se cree que este fue la primera ruta de peregrinación que conducía a Santiago de Compostela, de ahí el nombre de Camino Primitivo. Se adentra en Galicia por el Puerto de O Acivro, tras el cual cruza la pintoresca aldea de Fonfría y prosigue por A Fonsagrada o por A Pobra de Burón, para unirse de nuevo en Hospital de  Montouto. En este trayecto, reserva tiempo para disfrutar de la ciudad de Lugo con sus numerosos restos arqueológicos y la imponente Muralla Romana que rodea el casco histórico, en excelente estado de conservación. De nuevo hacia Santiago, la Sierra de Careón alberga alto interés ecológico, tanto por su flora como por su fauna.

4 El Camino Inglés

Puerto de Ferrol
Carrodeguas CC BY-SA 3.0

El Camino Inglés tiene dos puntos de partida: Ferrol y A Coruña. Ambos se encuentran en Hospital de Bruma para compartir recorrido hasta Santiago. Si partes desde el puerto de Ferrol, no olvides conocer su emblemática ría, custodiada por los castillos de San Felipe y La Palma, además de visitar el Museo Naval y recorrer el Barrio da Magdalena, en el que destacan sus edificios modernistas. Detente sin dudar en el Monasterio de San Martiño de Xubia y reserva tiempo para conocer las villas de Pontedeume y Betanzos.

Si eliges A Coruña como inicio de tu ruta, imprescindible es la visita a la Torre de Hércules y al casco antiguo de la ciudad. En caso de disponer de tiempo suficiente, no olvides recorrer su paseo marítimo, visitar los museos científicos coruñeses y acercarte hasta el monte de San Pedro. En tu camino hacia Bruma, vale la pena conocer la iglesia de Santa María de Cambre. Tras dejar atrás el puente de Sigüeiro y el Castro de Formariz, llegarás a Santiago de Compostela.

5 El Camino Norte

Camino de Santiago
José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

El Camino Norte se adentra en la provincia de Lugo por la ría del Eo. El albergue de peregrinos se encuentra a la entrada del Parque Etnográfico de Ribadeo. Ya en ruta, no debes perderte el Monasterio de Vilanova de Lourenzá y conocer el bello casco histórico de Mondoñedo. Te sorprenderá el cementeiro de Goiriz, con los característicos pináculos góticos de los camposantos de la zona, y podrás conocer Vilalba y Pobra de Parga. Cuando llegues a Sobrado dos Monxes, es obligada la visita al espectacular monasterio. Y dejada atrás Arzúa, tierra famosa por su queso, alcanzarás tu meta.

Tomes la ruta que tomes, no olvides ir atento a las señales, descargar alguna de las aplicaciones específicas y gratuitas para móvil, por si te pueden servir de ayuda, y recordar que no se trata de una carrera, sino de disfrutar del viaje y los rincones que encontrarás a cada paso. Buen Camino.

Votación
0 votos
Comentarios

Qué ver durante el Camino de Santiago