Islas paradisíacas que fueron prisiones

Durante la época colonial, las cárceles europeas estaban superpobladas, de manera que las islas conquistadas en los confines del mundo se convirtieron en prisiones

Isla de los Pinos
Isla de los Pinos Bahnfrend

Durante la época colonial, las cárceles europeas estaban superpobladas, de manera que las islas conquistadas en los confines del mundo se convirtieron en prisiones. Aquellos rincones inaccesibles, alejados de todo y de todos, eran el lugar perfecto donde abandonar a su suerte a delincuentes o a los enemigos de cada gobierno.

Como consecuencia, algunos rincones completamente idílicos, de enorme riqueza natural y paisajística, fueron utilizados de igual modo en el siglo XX. Estos son seis de esos paraísos que antes fueron auténticos infiernos.

1 Isla del Diablo

Isla del Diablo
Isla del Diablo Arria Belli

El número uno del ranking se lo merece la más pequeña de las tres islas de la Salvación, situadas en el océano Atlántico, a 11 kilómetros de la Guayana francesa: la isla del Diablo.

Fue Napoleón III quien mandó en 1852 la construcción en ella de una de las prisiones más terribles de la historia. Estuvo en funcionamiento hasta 1938, y por sus celdas pasaron más de 80.000 prisioneros.

Con sólo catorce hectáreas, la isla se hizo famosa por haberse rodado en ella la película Papillon (1973), basada en la novela autobiográfica de Henri Charrière, en la que cuenta sus intentos de fuga de esta cárcel. En la actualidad, es un foco turístico, con un pequeño hotel, para los que acuden atraídos por su exuberante paisaje y la antigua prisión.

2 Isla Gorgona

Isla Gorgona
Isla Gorgona AVIATUR-travail

Llamada así por el conquistador español Francisco Pizarro, en 1527, ante la cantidad de reptiles que encontró y que le recordaron a la figura mitológica griega, la isla Gorgona se encuentra a 35 kilómetros de las costas de Colombia.

En este lugar, se erigió una prisión entre los años 1960 y 1984, siguiendo como modelo los campos de concentración nazis. Era tan horrible que llegó a decirse que, al no existir la pena de muerte en Colombia, se había creado este sitio como reemplazo. Ahora, es una reserva natural de 50.000 hectáreas, que conforma el Parque Nacional Natural Gorgona.

3 Isla de los Pinos

Isla de los Pinos
Isla de los Pinos Bahnfrend

Cualquiera diría que un lugar conocido como «la isla más cercana al Paraíso» cuente en su pasado con una historia de presidios.

Situada al sureste de Nueva Caledonia, la isla de los Pinos fue bautizada por James Cook en su segundo viaje a Nueva Zelanda. Entre 1864 y 1897, se convirtió en una cárcel francesa que albergó a 21.000 convictos. Ahora, es una isla por completo paradisíaca, en la que pueden visitarse los restos de aquella antigua prisión.

4 Islas Galápagos

Isla Isabela
Isla Isabela Adavyd

El paraíso natural que conforman las islas Galápagos es un referente para biólogos y amantes de la naturaleza, aunque entre 1946 y 1959, una de ellas, la Isabela, fue una cárcel a cielo abierto.

Los prisioneros eran enviados a esta colonia penal desde Ecuador, y únicamente dejó de funcionar cuando las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional, el 4 de julio de 1959, fecha elegida para conmemorar el primer centenario de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin. En la actualidad, el penal se encuentra formando parte de un sendero de cinco kilómetros en una zona de humedales. Como recuerdo puede contemplarse el Muro de las Lágrimas, para no olvidar aquella historia.

5 Isla Santa Elena

Isla Santa Elena
Isla Santa Elena

Famosa por ser el lugar al que fue desterrado Napoleón, esta isla británica en el Atlántico Sur fue descubierta por el español Juan de Nova en 1502, y entre los primeros ingleses que pisaron su suelo se encontraba el corsario inglés Thomas Cavendish.

En la actualidad, la mayoría de las atracciones turísticas que se encuentran en la isla de Santa Elena, que cuenta con su propio aeropuerto desde el año 2016, van encaminadas a visitar los lugares donde estuvo el emperador.

6 Isla Cabrera

Isla Cabrera
Isla Cabrera

En último lugar, no podemos olvidar esta isla española de 17 kilómetros cuadrados de superficie, cuyo pasado como cárcel no siempre se tiene en cuenta. Durante la guerra de la independencia española, Cabrera era el lugar al que se enviaba a los soldados franceses hechos prisioneros. Aquí no había ningún edificio. La inaccesibilidad de la isla la convertía en el mismo centro de cautiverio. Hasta 1814 llegó a acoger a 6.000 cautivos.

En 1991, la isla de Cabrera fue declarada Parque Nacional, por lo que podemos visitarla embarcando en la colonia de Sant Jordi y de Porto Petro. En caso de querer ir con embarcación propia o realizar alguna actividad en el espacio natural (fondear, bucear, investigar, filmar u otras) habremos de solicitar autorización a la administración del parque.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Islas paradisíacas que fueron prisiones