Descubre los monasterios de Meteora

En la región de Tesalia, se encuentra uno de los lugares más mágicos de toda Grecia: Meteora. Los monasterios levantados sobre sus imponentes rocas lo convierten en un destino increíble. Descúbrelos con nosotros


En la región de Tesalia, se encuentra uno de los lugares más mágicos de toda Grecia: Meteora, compuesto por decenas de peñascos que se formaron hace millones de años. Según la tradición cristiana, estas rocas se enviaron desde el Cielo para que los griegos pudieran retirarse del mundo y rezar. Así, en el momento de su mayor esplendor, llegó a haber veinticuatro monasterios sobre ellas. Muchos de ellos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La forma en la que se construyeron sigue siendo una incógnita, aunque la más curiosa de todas ellas es la que sostiene que fueron levantados con ayuda de cometas, además de los sistemas de cuerdas, cestos y poleas utilizados para la ascensión en un tiempo en el que no había carreteras para llegar a ellos. En 1988, la UNESCO declaró al conjunto de los monasterios de Meteora Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad, seis están habitados. Descúbrelos con nosotros.

1 Monasterio de la Metamorfosis o Gran Meteoro

Desde el siglo XI, en Meteora ya había ermitaños que se instalaban en las cuevas, hasta que se fundó la primera orden monástica de cristianos ortodoxos en estas cumbres. El Gran Meteoro o monasterio de la Metamorfosis fue el primero de los centros monacales que se fundó en este singular paraje. Construido sobre una roca a más de seiscientos metros de altitud sobre el nivel del mar, en el siglo XIV, es posible visitarlo, así como el museo donde se narra su historia.

El Gran Meteoro también se conoce como monasterio de la Metamorfosis porque está consagrado a la Transfiguración de Jesús, de ahí el motivo de ocupar el punto más alto de los monasterios de la zona, además de ser el de mayor tamaño de todos ellos.

2 Monasterio de Varlaam

El monasterio de Varlaam, también llamado de Todos los Santos, se encuentra a casi cuatrocientos metros de altura y es el segundo en tamaño de todos los monasterios de Meteora. Fue fundado por el ermitaño Varlaam a mediados del siglo XIV y se reconstruyó en la primera mitad del siglo XVI. Las vistas desde su balaustrada son unas de las más emblemáticas de la región.

3 Monasterio de San Nikolaos Anapafsas

Fundado en el siglo XIV destaca el monasterio de San Nikolaos Anapafsas, cuya construcción actual data del siglo XVI, en la que sobresale la decoración de su iglesia, con los frescos realizados por el cretense Theophanis Strelitzas, que se cree que los pintó cuando estuvo aquí recluido como monje.

4 Monasterio de Roussanou

El Monasterio de Roussanou o de Santa Bárbara se levanta sobre una roca en medio del territorio y es posible acceder a él gracias a un puente. Sufrió muchos daños en la década de los cuarenta del siglo XX, a causa de la Segunda Guerra Mundial. Fue restaurado posteriormente y, desde 1988, lo ocupa una pequeña comunidad de monjes.

5 Monasterio de Agia Triada

El monasterio de Agia Triada, también conocido como de la Santísima Trinidad, puede presumir de ser uno de los que tiene el acceso más complicado, pues no queda otra que ascender por unos 140 escalones empinados para llegar a él. Curiosamente, fue el escenario de la película de James Bond Solo para tus ojos (For Your Eyes Only, 1981).

6 Monasterio de Agios Stefanos

Al monasterio de Agios Stefanos o San Esteban se llega a través de un puente de pocos metros de longitud que nos deja junto a él, lo que lo convierte en el más accesible de todos ellos. Fue fundado alrededor de 1400, y está habitado desde la segunda mitad del siglo XX.

La ruta para conocer los monasterios de Meteora puede realizarse partiendo de la ciudad de Kalambaka, que se sitúa a escasa distancia, a través de un recorrido de 17 kilómetros. Hemos de tener en cuenta que hay que pagar entrada en aquellos en los que podemos visitar su interior, y guardar las normas básicas de decoro en las visitas a este tipo de centros religiosos. Además, tendremos que asumir que mejor será que no padezcamos vértigo y que no nos va a quedar otra que subir unas cuantas escaleras para alcanzar nuestros destinos; aunque también existe la opción, si te atreves, de hacer una impresionante escalada en Meteora.

Votación
1 votos
Comentarios

Descubre los monasterios de Meteora