10 lugares del mundo donde se celebra la Semana Santa

La Semana Santa cuenta con arraigo en numerosos países del mundo. Hoy os traemos diez de ellos donde se celebra con mayor fervor, para que no os perdáis ninguna de sus procesiones

Semana Santa de Sevilla
Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa, época en la que se celebra el final de los cuarenta dias de ayuno y penitencia que componen la Cuaresma, cuenta con arraigo en numerosos países del mundo, en los que se suceden las representaciones de la Pasión de Jesucristo.

Hoy os traemos diez lugares donde se celebra la Semana Santa con mayor fervor, de tal manera que todos estos países se han convertido en un destino turístico ineludible para los viajeros que disfruten de los actos religiosos. En cualquiera de estos sitios, no deben perderse ninguna de sus procesiones.

1 España

Semana Santa de Sevilla
Semana Santa de Sevilla

La celebración de la Semana Santa en España cuenta con una tradición muy arraigada. Es organizada por las numerosas hermandades y cofradías que posee cada localidad a lo largo y ancho del país, con numerosos actos y procesiones en las que salen pasos e imágenes a las calles, llevadas con frecuencia por costaleros y porteadores. Su importancia es tal que España cuenta con más de veinte de ellas declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional y alrededor de otra veintena como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

2 Italia

Semana Santa Italia
Semana Santa Italia

Los italianos celebran la Semana Santa de forma similar a los españoles. En sus pueblos desfilan las procesiones y se realizan los ritos y cultos que recuerdan la Pasión de Cristo. De igual modo, los días más importantes son el Jueves Santo, cuando se conmemora la celebración de la Última Cena; el Viernes Santo, con diversos viacrucis; el Sábado Santo, con el anuncio de la Resurrección de Jesús; y el Domingo de Pascua.

3 Israel

Santo Sepulcro en Jerusalén
Santo Sepulcro en Jerusalén

La Semana Santa en Jerusalén, capital de Israel, comienza el Domingo de Ramos, con una procesión que va desde el monte de los Olivos hasta el casco histórico. Sin embargo, la siguiente actividad no tiene lugar hasta el Jueves Santo, cuando se celebra la eucaristía en el Santo Sepulcro y la peregrinación al Cenáculo en el monte Sión, a la que siguen la meditación en el huerto de Getsemaní y una procesión a la iglesia de San Pedro. Hay más actos durante el viernes y el sábado, hasta que el Domingo de Resurrección se lee el Evangelio en varios idiomas, y el Lunes de Pascua se peregrina a Emaús.

4 Colombia

Domingo de Ramos en Popayán
Domingo de Ramos en Popayán

Toda Colombia se vuelca a celebrar estas fechas, pero si alguna celebración merece ser especialmente mencionada, esa es la Semana Santa de Popayán, donde se realizan las procesiones desde el siglo XVI, entre el Viernes de Dolores y el Sábado Santo.

Aquí se sacan a la calle pasos formados por hermosas tallas de madera, portados por cargueros, que tanto recuerdan a los que forman parte de las procesiones en España. Tal es la importancia de esta tradición que la Semana Santa de Popayán pasó a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.

5 Perú

En Perú, la Semana Santa se celebra con gran expectación. Destacan las procesiones que se organizan por todo el país, como en Catacaos, uno de los lugares donde se congregan numerosos fieles. Se inicia el Domingo de Ramos, con la llegada del Señor Triunfante, acompañado de la Virgen María y San Juan Bautista.

6 México

Semana Santa en México
Semana Santa en México

La Semana Santa en México comienza el Viernes de Dolores, anterior al Domingo de Ramos, y se celebran numerosas procesiones y representaciones de la Pasión de Cristo en muchos lugares, como Oaxaca. Uno de los días más propulares es el Domingo de Resurrección, cuando se queman muñecos de papel que representan a Judas, aunque de un tiempo a esta parte también se aproveche para hacer lo propio con aquellos que emulan a otros personajes igual de despreciados por la población.

 

 

7 Ecuador

Arrastre de Caudas (Quito)
Arrastre de Caudas (Quito)

En todo Ecuador existe tradición a la hora de celebrar el final de la Cuaresma, pero una de los actos más característicos tiene lugar en la Semana Santa de Quito, el Miércoles Santo, cuyo origen es un ritual romano. Se trata del Arrastre de Caudas.

Ocho obispos salen en procesión, de luto, con caudas (capas magnas), acompañado cada uno de ellos por dos acólitos y un portador de la capa. La marcha la cierra el arzobispo, con un relicario con restos de la cruz donde murió Jesús. Ya en el templo, los religiosos se acuestan en el suelo, mientras que el arzobispo toma una gran bandera negra con una cruz roja, toca con ella al altar y la bate tres veces en al aire. Después, roza con la misma a los hombres tumbados para que se levanten, simbolizando la resurrección.

8 Nicaragua

Semana Santa en Nicaragua
Semana Santa en Nicaragua Semana Santa en la Ciudad de León

En toda Nicaragua se celebra la Semana Santa. Entre las tradiciones de estas fechas, destaca el huerto que se realiza el Sábado de Pasión por la tarde, cuando en las iglesias se introduce una imagen de Jesús que se vela durante toda la noche, mientras que en el huerto se realiza una especie de mercadillo con venta de artículos religiosos, y se sirven comidas y bebidas tradicionales que se acompañan de cantos religiosos y representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

9 Guatemala

Semana Santa de Guatemala
Semana Santa de Guatemala

La Semana Santa de Guatemala también se caracteriza por las procesiones y por sus vistosas alfombras de colores. La fusión que se ha producido entre la religión católica y la cultura maya la hacen poseer un aire místico y único en la región. Es tal su colorido y lo espectacular de sus cortejos, que se ha convertido en un auténtico reclamo para los turistas.

10 Estados Unidos

Catedral de San Patricio
Catedral de San Patricio

Son las comunidades de extranjeros, con sus hermandades, las que celebran la Semana Santa en Estados Unidos. Dos son los lugares en los que destaca la pervivencia de la tracidión: Nueva York y California.

Las hermandades neoyorkinas veneran y custodian la imagen del Cristo Negro que se encuentra en la Catedral de San Patricio, y que atrae a mucha población hispana. En California, incluso se celebra la representación de la Pasión de Jesucristo a través de un viacrucis que cuenta con numeroso público.

Votación
216 votos
Comentarios

10 lugares del mundo donde se celebra la Semana Santa