Las islas artificiales más impresionantes del mundo

Orientadas al turismo de lujo, o bien creadas con fines industriales o por motivos estructurales, hoy descubrimos las islas artificiales más impresionantes del mundo

La Perla
La Perla By Steven Byles from Singapore

Los avances tecnológicos han permitido que el hombre pueda construir casi cualquier cosa que se proponga. Entre tanto diseño y proyecto, la tentación de conquistar las aguas no podía faltar, sobre todo, si tenemos en cuenta la existencia de un turismo de lujo que busca aislamiento, privacidad y exclusividad. Todo ello ha propiciado el desarrollo de las islas artificiales por el mundo.

Sin embargo, la construcción de aquellas no cuentan con ese como único motivo. También encontramos lugares en que tales proyectos han sido realizados con fines industriales o por motivos estructurales. Sea por una u otra causa, descubrimos las islas artificiales más impresionantes del mundo y nos asombramos de hasta dónde podemos llegar.

1 Venetian Islands

Venetian Islands
Venetian Islands Averette CC BY 3.0

Aunque el nombre de las islas Venecianas (Venetian Islands) evoque a territorio europeo, se construyeron en el estado de Florida, concretamente en la bahía de Biscayne en Miami. Este archipiélago artificial está formado por las islas: Belle Isle, Rivo Alto, Di Lido, San Marino, San Marco, Biscayne y Flagler Memorial Island, siendo esta última la única que se encuentra deshabitada y que se utiliza con fines turísticos y de recreo.

 

 

2 Balboa

Balboa
Balboa Don Ramey Logan CC BY-SA 3.0

En el puerto de Newport, en California (Estados Unidos), se encuentran tres islas artificiales: Balboa, pequeña Balboa y Collins. Comunicadas por medio de puentes, este lugar que antaño era una marisma se ha convertido en un conjunto en el que habitan alrededor de tres mil personas y donde se puede visitar el Balboa Island Museum & Historical Society para conocer su historia.

 

 

3 Port Island

Port Island
Port Island 663highland CC BY 2.5

Entre 1966 y 1981 se construyó en el puerto de Kobe, en Japón, la isla del Puerto (Port Island). Sobre ella se levantaron edificos, atracciones turísticas, parques, hoteles, un centro de convenciones, un helipuerto, numerosos establecimientos comerciales e, incluso, un museo del café. Una segunda fase de construcción, entre 1987 y 2005, dio lugar a la llamada isla del Sur. Y otra isla más, construida con terrenos ganados al mar, se proyectó entre 1973 y 1992: la isla Rokko. Todas ellas, junto con la que alberga el Aeropuerto Internacional de Kansai, forman un conjunto impresionante frente a las costas de Japón.

 

 

4 Aeropuerto Internacional de Kansai

Aeropuerto Internacional de Kansai
Aeropuerto Internacional de Kansai CC BY-SA 3.0

Una isla artificial para un aeropuerto. Así se resume la creación de esta isla en la bahía de Osaka (Japón), que comenzó a construirse en 1987 y se inauguró en 1994, convirtiéndose en una de las obras civiles más costosas de su tiempo. Para construir sus cuatro kilómetros de largo por uno de ancho, fueron necesarios alrededor de 10.000 trabajadores y en 1990 se abrió el puente de tres kilómetros de largo que la comunica a la prefectura de Osaka. En el año 2001, el Aeropuerto Internacional de Kansai fue premiado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como uno de los diez monumentos de la ingeniería civil del milenio.

 

 

5 THUMS Islands

THUMS Islands
THUMS Islands donielle CC BY-SA 2.0

Frente a la costa sur de California, en la bahía de San Pedro, en Long Beach, se levantaron en 1965 las islas THUMS. En esta ocasión hablamos de petróleo. Su denominación hace referencia a las siglas del consorcio que gestionó a estas islas petroleras en sus orígenes: Texaco, Humble, Unocal, Mobil y Shell. También se las conoce como Astronauts Islands desde 1967, en las que se bautizaron con el nombre de astronautas fallecidos de la NASA: isla Freeman, isla Grissom, isla White e isla Chaffee.

6 La Perla

La Perla
La Perla By Steven Byles from Singapore

Casi cuatro millones de metros cuadrados de islas artificiales configuran la Perla de Catar (The Pearl-Qatar), un enorme complejo turístico que ha provocado que su población siga aumentando considerablemente, ya que se espera que cuando el resto de las fases se hayan construido por completo cuente con más de una docena de islas. Aquí hay hoteles, spas, centros de ocio? e incluso se pondrán a la venta algunas de ellas para que sus propietarios construyan  lo que deseen.

 

 

7 Peberholm

Peberholm
Peberholm

Si en Japón, a la hora de hablar de islas artificiales hablamos de aeropuertos, en el norte de Europa, hablamos de puentes. La isla de Peberholm se proyectó como parte del puente de Öresund, que une Suecia y Dinamarca. Al contrario que la mayoría de este tipo de creaciones artificailes, Peberholm se mantiene alejada de la mano del hombre. Más allá de la carretera y la vía férrea, solo los biólogos tienen permitido el acceso una vez al año, con la finalidad de preservar su entorno, ya que se espera que sea la naturaleza quien la colonice.

 

 

8 The World

The World
The World

En Dubai han sido creadas varias islas artificiales. The World, en el Golfo Pérsico, es un archipiélago que, visto desde el aire, representa un mapa del mundo, rodeado por un rompeolas ovalado, por lo que la ingeniería y el diseño confluyeron por completo a la hora de construirlo. No se planteó levantar ningún puente, así que su acceso es marítimo o aéreo.

Aunque la mayoría de las islas estaban vendidas en el 2008, un año después, el proyecto entró en crisis y desde entonces ha sido objeto de todo tipo de especulaciones. Lo cierto es que muchas de ellas continuan desocupadas e incluso hay quien asegura que se están hundiendo. Sea como fuere, entre todas las del archipiélago, sí hay una que se finalizó y ha abierto sus puertas al público: The Island.

9 Palm Islands

Palm Islands
Palm Islands Aheilner GFDL

Otro grupo de islas artificiales en Dubai, muy cerca de The World, son las Palm Islands, cuyo diseño de palmeras terminó por darles nombre. Jumeirah, Jebel Ali y Deira se diseñaron con fines turísticos y para albergar residencias de lujo. De todas ellas, Palm Jumeirah, que se levantó entre 2001 y 2008, es seguramente la más famosa. Su planta está formada por ocho ramas de palmera a cada lado donde se ubican las edificaciones, y cuenta con túneles que comunican algunas áreas.

 

 

Votación
0 votos
Comentarios

Las islas artificiales más impresionantes del mundo