Los diez oasis más bellos del planeta
Lagunas en medio del desierto, inesperadas vegetaciones y dunas interminables nos esperan en nuestra siguiente selección de diez de los oasis más bellos del planeta
Dijo Antoine de Saint Exupéry en su clásica obra El Principito que lo que embellece al desierto es que esconde en alguna parte un pozo de agua. Tal vez ese no sea el único motivo por el que la majestuosidad de la naturaleza nos sorprende en cualquier rincón del mundo formado por tales parajes, pero sí es uno de los más importantes.
Lagunas en medio del desierto, inesperadas vegetaciones, dunas interminables y el silencio del camino hasta llegar a ellas nos esperan en el recorrido de hoy para conocer nuestra particular selección de los diez oasis más bellos del planeta.
1 Lago de la Luna Creciente
El oasis y el lago de la Luna Creciente o Crescent Lake es una de esas maravillas que se localizan en China. Se encuentra a unos 6 kilómetros al sur de la ciudad de Dunhuang, y está formado por un manantial que crea este idílico paraje en el desierto del Gobi.
2 Gaberoun
En el desierto del Sahara, en Libia, se encuentra el oasis Gaberoun, un paraíso que se recomienda visitar en los meses de octubre a mayo. Es posible alojarse en las cabañas para turistas y nadar en las aguas saladas de su lago, uno más de los famosos lagos de Ubari que se extienden por la región de Fezzan.
3 Wadi Bani Khalid
En Omán, los cauces de los ríos convierten de repente el desierto en un lugar lleno de vida. Entre todos los que se encuentran en el país, destaca Wadi Bani Khalid, que con sus gargantas rocosas y aguas turquesas permite realizar estupendas rutas y bañarse en un oasis único.
4 Huacachina
Seguramente el oasis de Huacachina sea uno de los más conocidos de Perú, aunque el país albergue otros igual de bellos. Situado a cinco kilómetros de la ciudad de Ica, la vegetación que rodea su laguna lo convierte en un vergel en medio del desierto costero del país.
La fama del poder curativo de sus aguas, que se extendió durante la primera mitad del siglo XX, provocó que este lugar se convirtiera en un importante destino turístico, con hoteles, balnearios y alamedas, e incluso se asfaltó la carretera que unía el oasis con la ciudad de Ica. Hoy todavía es uno de los principales focos turísticos de la región.
5 Siwa
El oasis de Siwa se encuentra en una de las regiones más recónditas de Egipto. Además de este hermoso paraje que carga a sus espaldas milenios de historia, en la zona se encuentran las ruinas del templo del Oráculo de Amón, una necrópolis romana, la terma natural conocida como el Baño de Cleopatra y la fortaleza medieval de Siwa.
6
En China se localiza una ciudad oasis: Turfán, también conocida como Turpan. Situada en la región de Sinkiang, al borde de la depresión de Turfán, formando parte de la Ruta de la Seda, el agua llega hasta el oasis a través de los canales subterráneos que descienden desde las montañas. La visita más interesante, y que hace que esta región con su oasis sea especialmente hermosa, la constituyen las ruinas de Jiaohe, las cuevas de Bezeklik y las Montañas en Llamas.
7 Lençois Maranhenses
Este es uno de los lugares más increíbles de Brasil. Situado en la costa al norte del país, el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses está formado por manglares, marismas y dunas, que avanzan hasta 25 kilómetros hacia el interior. En medio de ese desierto, cada año, entre los meses de junio y septiembre, surgen numerosas lagunas que lo convierten en un espacio de inigualable belleza. Curiosamente, en este lugar llueve casi 300 veces más de lo que lo hace en el Sáhara, por lo que se originan esas innumerables extensiones de agua cristalina.
8 Badain Jaran
El desierto Badain Jaran, entre las regiones de Gansu, Ningxia y Mongolia interior, en China, atesora diversos oasis gracias a los 144 lagos de carácter permanente que se encuentran en él, tanto de agua dulce como de agua salada. Las inmensas dunas que llegan a alcanzar los 500 metros de altura y sus numerosos lagos provocaron la denominación de este lugar, que en mongol significa «el desierto de los lagos misteriosos».
9 Colca
Si queremos conocer un oasis hermoso y especialmente único por el lugar en el que se ubica, habremos de ascender a 1900 metros de altitud sobre el nivel del mar. En la impresionante garganta del cañón del Colca, en Perú, se encuentra un lugar llamado el Oasis, en la región de Sangalle. Para llegar a él hay que realizar una dura caminata de unas tres horas de duración desde Cabanaconde, durante la cual se cruzan los pueblos de San Miguel, San Juan, Malata y Coshñirhua, todos al borde del cañón.
10 Al-Hasa
El oasis más importante de Arabia Saudita es una ciudad. Y es que lo impresionante de Al-Hasa, que se encuentra en la zona oriental del país, es que está considerado el oasis más grande del mundo. Este territorio habitado desde época prehistórica cuenta en la actualidad con dos universidades, dos escuelas internacionales y aeropuerto, en una región que destaca por su producción petrolífera.
Comentarios