Los templos antiguos más fascinantes de Asia

La majestuosidad, localización e historia de estos antiguos lugares de culto los convierten en destinos increíbles para escapar a Asia. Descubre con nosotros los más fascinantes

Borobudur
Borobudur

Antiguas civilizaciones, pueblos abandonados y descubiertos por los exploradores durante el siglo XIX, estatuas colosales y leyendas locales que albergan distintas creencias cuentan con un patrimonio histórico y arquitectónico que asombra al viajero que encamina sus pasos al continente asiático.

En medio de todo ello destacan los templos erigidos para venerar a los dioses. Su majestuosidad, su localización, la historia que ocultan sus piedras y la devoción de aquellos que todavía van a honrarlos convierten a estos sitios de culto en destinos increíbles para escapar a Asia. Descubre con nosotros los más fascinantes.

1 Angkor

Angkor
Angkor

De todos los templos antiguos de Asia, los más famosos son, sin duda, los de Angkor (Camboya). Este lugar que ocupa unos 400 kilómetros cuadrados, abandonado en el siglo XV, conforma una de las construcciones religiosas más grandes del planeta. Destacan en él el templo Angkor Vat y el del Bayon, en Angkor Thom.

Con el tiempo, la selva recuperó un terreno que era suyo, hasta que un día, en pleno siglo XIX, el francés Henri Mouhot lo descubrió y lo dio a conocer al mundo. En 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2 Borobudur

Borobudur
Borobudur

En el centro de la isla de Java (Indonesia) se encuentra Borobudur: el monumento budista más grande del mundo. Este santuario se compone de cinco plataformas cuadradas sobre las que se erigen tres circulares, con más de quinientas estatuas de Buda. Fue construido entre los siglos VIII y IX, pero sigue siendo un misterio por qué fue abandonado. En 1991, tras haber sido objeto de una importante restauración, se catalogó Borobudur como Patrimonio de la Humanidad.

3 Prambanan

Prambanan
Prambanan

Prambanan está compuesto por más de doscientos templos hindúes, y en medio del último de sus recintos, se elevan los tres más importantes, dedicados a Bramah, Visnú y Shiva, decorados con relieves que ilustran la epopeya del Ramayana. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991, Prambanan resulta uno de los conjuntos monumentales más grandes y fascinantes de Indonesia.

4 Sukhothai

Sukhothai
Sukhothai

El conjunto histórico de Sukhothai, de 7000 hectáreas, se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de Bangkok (Tailandia). La que fue la capital del primer reino de Siam fue erigida entre los siglos XIII y XIV, aunque su importancia y espectacularidad hacen que iguale al resto de los templos más antiguos del continente. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.

5 Hampi

Hampi
Hampi

La increíble ciudad de Hampi, también llamada Ciudad de la Victoria, se encuentra en Karnataka (India). En su centro se erigen alrededor de 350 templos, entre los que se encuentra el templo Virupaksha. El conjunto monumental de Hampi fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

6 Ayutthaya

Ayutthaya
Ayutthaya

Situada a unos 86 kilómetros al norte de Bangkok (Tailandia), la ciudad de Ayutthaya es uno de los destinos más espectaculares del país. Fundada en 1350, se convirtió en la segunda capital del reino de Siam, después de Sukhothai. Durante la guerra birmano-siamesa, quedó completamente destruida y sus ruinas terminaron conformando lo que ahora conocemos por el parque histórico de Ayutthaya, Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Los palacios y más de cuatrocientos templos que se erigen en esta isla comunicada por canales convierten a Ayutthaya en un destino increíble.

7 Pattadakal

Pattadakal
Pattadakal

Entre todos los templos fascinantes que se encuentran en la India, destaca otro conjunto en el estado de Karnataka: Pattadakal. El conjunto de monumentos de Pattadakal está formado por nueve templos hinduistas y un santuario jainista. Entre todos ellos, destaca el templo de Virûpâksha, mandado construir por la reina Lokamahadevi para conmemorar una de las victorias de su esposo. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

8 Templos y pagodas de Bagan

Templos y pagodas de Bagan
Templos y pagodas de Bagan

Junto a las orillas del río Ayeyarwady, se levanta Bagan, cuyo conjunto de templos y pagodas es uno de los principales destinos turísticos de Myanmar, la antigua Birmania. Este lugar, que fue la capital del antiguo reino de Pagan durante cuatro siglos, es conocido como la ciudad de las mil pagodas. Aunque se ha intentado varias veces, todavía no se ha conseguido que se la declare Patrimonio de la Humanidad.

9 Templo de la Cueva del Tigre

Templo de la Cueva del Tigre
Templo de la Cueva del Tigre

En la provincia de Krabi (Tailandia), en un hermoso paraje natural, se encuentra el templo de la Cueva del Tigre (Wat Tham Sua). El templo está formado por un laberinto de cuevas que se extiende por el interior de la montaña. En la cima, después de ascender por sus 1.237 escalones, se encuentra el santuario.

Cuenta la leyenda que en estas cavernas habitaba un tigre y que un monje se fue a vivir a ellas, compartiendo el espacio con el animal. Todavía se conservan las huellas del felino en la gruta en un lugar que es objeto de culto.

10 Shwedagon Paya

Shwedagon Paya
Shwedagon Paya

En Rangún se localiza la pagoda más sagrada para los budistas: Shwedagon Paya. No es de extrañar si tenemos en cuenta que aquí se guardan algunas reliquias de Buda, como ocho cabellos de Siddharta Gautama.

Dice la leyenda que esta estupa tiene 2.500 años de antigüedad, lo que la convertiría en la más antigua del mundo, aunque los arqueólogos no se dan puesto de acuerdo sobre su origen, que sigue siendo motivo de numerosos debates. La estupa está recubierta con placas de oro, desde que en el siglo XV la reina Shin Sawbu donó su peso en el preciado metal. Tales donaciones se convirtieron entonces en toda una tradición que todavía pervive.

11 Cuevas de Batu

Cuevas de Batu
Cuevas de Batu

Ubicadas en el distrito de Gombak, a escasos kilómetros de Kuala Lumpur (Malasia), las cuevas de Batu (Gua Batu), con su templos y santuarios hindúes, son uno de los destinos turísticos más populares del país. La Cueva Catedral o Cueva del Templo es la principal de todo el conjunto de Batu y tiene nada menos que 400 millones de años de antigüedad. A la entrada, junto a las empinadas escaleras de casi trescientos peldaños que nos conducen a las cavernas-templo, se levanta la imponente estatua dorada del dios Murugan de 42,7 metros de altura.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los templos antiguos más fascinantes de Asia