Ocho desiertos europeos

Descubrimos ocho desiertos europeos en los que puedes vivir auténticas aventuras sin necesidad de salir del Viejo Continente

Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas Colin C Wheeler CC BY-SA 3.0 es

Cuando pensamos en desiertos, a nuestra mente acuden raudas y veloces imágenes del Sáhara o del Gobi, siempre lejos del territorio europeo. Sin embargo, en Europa también existen esas zonas desérticas en las que las precipitaciones son escasas.

Además de España, que cuenta con varias extensiones que han enamorado a los cineastas hollywoodenses, el resto de Europa esconde también alguna. Descubrimos ocho desiertos europeos en los que puedes vivir auténticas aventuras sin necesidad de salir del Viejo Continente.

1 Desierto de Accona

Desierto de Accona
Desierto de Accona louis-garden CC BY-SA 2.5

En la provincia de Siena, en Italia, en plena Toscana, se localiza el desierto de Accona, en una zona en la que es posible realizar cultivos gracias al riego intensivo de los ríos que la rodean. En su frontera sur, se levantó durante la Edad Media la Abadía del Monte Oliveto Maggiore.

2 Arenal de Oleshky

Arenal de Oleshky
Arenal de Oleshky Arlot CC BY-SA 3.0

En el sur de Ucrania se encuentran las arenas de Oleshky, también conocidas como Arenal de Oleshky. Con 15 kilómetros de diámetro, oasis y dunas que alcanzan los cinco metros, es posible encontrar alguna vegetación en su territorio. Bajo el arenal, a unos 400 metros, se encuentra un extenso lago subterráneo.

3 Desierto de Bledow

Desierto de Bledow
Desierto de Bledow Manfred Rackelhuhn CC BY-SA 3.0

En el centro de Europa, con 32 kilómetros cuadrados, se encuentra el conocido como desierto de Bledow o Arenas Bledowska, al oeste de la ciudad de Olkusz, en Polonia. Este lugar fue utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial para sus entrenamientos. Es frecuente que se produzcan tormentas de arena y muchos cuentan haber sufrido aquí espejismos.

4 Desierto de los Monegros

Desierto de los Monegros
Desierto de los Monegros Willtron, CC BY-SA 3.0

En la comunidad autónoma de Aragón, en el valle del Ebro, están los Monegros, una zona de 276.440 hectáreas, escasamente poblada, en la que se rodó la película Jamón, jamón dirigida por Bigas Luna. Los Monegros resulta un paraje ideal para planear rutas naturales, como la de la laguna de Sariñena, e históricas, como la ruta Orwell, pues en la zona se han recuperado numerosos vestigios de la guerra civil española.

5 Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas Colin C Wheeler CC BY-SA 3.0 es

Pero si hay un desierto en España que ha salido infinidad de veces en pantalla es el desierto de Tabernas, localizado en Almería (Andalucía), y declarado Paraje Natural. En su territorio podemos visitar el parque temático Oasys MiniHollywood.

Desde los años cincuenta del siglo XX, esta zona desértica fue protagonista de westernscomo Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), así como míticas producciones como Cleopatra (1963), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989), entre muchas otras. También se rodó aquí un capítulo de la serie Doctor Who, emitido en la BBC en el año 2012, y se grabaron escenas de Juego de Tronos en 2016.

6 Gorafe

Gorafe
Gorafe Ángel M. Felícisimo (CC BY 2.0)

También en Andalucía nos encontramos otro desierto mucho menos conocido que Tabernas. Se trata del desierto de Gorafe, en el centro de la depresión Guadix-Baza, en Granada. Además, en la zona podemos descubrir, a través de una interesante ruta, el Parque Megalítico con más de 240 dólmenes.

7 Duna de Pilat

Duna de Pilat
Duna de Pilat Larrousiney CC-BY-SA-3.0

En Francia se encuentra un pequeño desierto en un entorno idílico, conocido de forma general como la Duna de Pilat, al suroeste del país. Esta extensión de arena, junto a la costa, ocupa unas 87 hectáreas de superficie, y la cresta de su gran duna es la más alta de todo el continente europeo, además de contar con centenares de dunas de menor tamaño a su alrededor.

 

 

8 Desierto de Piedra

Desierto de Piedra
Desierto de Piedra

El desierto de Piedra en la provincia de Varna, en Bulgaria, es un lugar único también conocido como el Bosque de Piedra o Pobiti Kamani, declarado monumento natural en 1937. Está considerado el único desierto del país, y cuenta tanto con dunas de arena como con las formaciones rocosas que lo caracterizan, ocupando todo ello una extensión de 13 kilómetros cuadrados.

Votación
64 votos
Comentarios

Ocho desiertos europeos