Los géiseres más impresionantes del mundo

Entre las numerosas maravillas que la naturaleza nos ofrece encontramos los géiseres. Hoy os traemos una selección de los más impresionantes del mundo

Geysir (Islandia)
Geysir (Islandia)

Entre las numerosas maravillas que la naturaleza nos ofrece encontramos los géiseres, esas fuentes termales que expulsan vapor y agua a elevadas temperaturas en erupciones espectaculares. En la actualidad, existen alrededor de mil en todo el planeta y casi la mitad de ellos se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos, aunque, y con razón, todos pensemos en Islandia tan pronto los mencionamos.

Ya sea por la imponente altura que alcanzan, por sus formas o por los colores que emanan en sus piscinas o jugando con la luz, esta es nuestra selección de los géiseres más impresionantes del mundo.

1 Geysir (Islandia)

Geysir (Islandia)
Geysir (Islandia)

Cuando hablamos de maravillas de la naturaleza es casi ineludible que, antes o después, aparezca Islandia. En esta ocasión, va a ser antes, pues encabeza nuestra lista con el Geysir, uno de los géiseres más espectaculares, además de ser el que se conoce desde hace más tiempo. De hecho, de su nombre procede la acepción común de géiser para referirse a todos estos fenómenos naturales.

Situado en el valle Haukadalur, el Geysir alcanza más de 80 metros en el aire cuando expulsa el agua hirviendo. No obstante, no lo hace con tanta frecuencia como a muchos les gustaría, pues suele estar dormido. Eso sí, cuando despierta, puede batir su propio récord. Uno de los registros más altos sobre su altura se obtuvo en el año 2000, a causa del terremoto que se produjo en la isla, cuando el Geysir llegó a alcanzar los 122 metros durante dos días.

2 Steamboat Geyser (Estados Unidos)

Steamboat Geyser (Estados Unidos)
Steamboat Geyser (Estados Unidos)

Este géiser, situado en el Parque Nacional de Yellowstone, ha sido conocido por diversos nombres a lo largo de la historia, aunque el preferido es el que se le dio inicialmente a finales del siglo XIX. Lo llamaron el Steamboat Geyser, a causa de su similitud con los chorros de los barcos de vapor. Puede llegar a alcanzar los 90 metros de altura, aunque no es posible predecir cuándo se producen sus erupciones.

 

 

3 La Colmena (Estados Unidos)

La Colmena (Estados Unidos)
La Colmena (Estados Unidos)

En Estados Unidos, también en el Parque Nacional de Yellowstone, se encuentra la Colmena, un géiser cuyas erupciones pueden llegar a los 60 metros de altura, con un intervalo que oscila entre las ocho y las veinticuatro horas durante un día, cada verano. En invierno, sin embargo, son más inestables y difíciles de predecir.

4 Old Faithful (Estados Unidos)

Old Faithful (Estados Unidos)
Old Faithful (Estados Unidos)

El Old Faithful es el géiser más conocido del Parque Nacional de Yellowstone. Entra en erupción con alturas que van de los 30 a los 55 metros, y su constancia y predictibilidad lo convierten en un destino seguro para disfrutar de la majestuosidad de sus erupciones, aunque no sean las más altas del mundo.

5 Pohutu (Nueva Zelanda)

Pohutu (Nueva Zelanda)
Pohutu (Nueva Zelanda)

En la zona del Te Whakarewarewa Valle Termal, en Nueva Zelanda, destaca el géiser Pohutu, cuyo nombre significa «explosión». Llega a entrar en erupción una veintena de veces al día, en intervalos de una o dos veces cada ahora, y puede alcanzar los 30 metros de altura.

6 Castle Geyser (Estados Unidos)

Castle Geyser (Estados Unidos)
Castle Geyser (Estados Unidos)

También en el Parque Nacional de Yellowstone, se encuentra el Castle Geyser, conocido como géiser El Castillo, por la forma de sus depósitos. Bautizado con tal nombre a finales del siglo XIX, cuenta con un ciclo de erupción que oscila entre las diez y las doce horas, y durante veinte minutos el agua alcanza unos 27 metros de altura.

7 Strokkur (Islandia)

Strokkur (Islandia)
Strokkur (Islandia)

Regresamos a Islandia para mencionar el Strokkur, un géiser situado cerca del famoso Geysir. Al contrario que este último, el Strokkur tiene actividad habitual y entra con frecuencia en erupción, alcanzando una altura promedio de 20 metros, aunque puede llegar a alcanzar los 40 metros.

8 Campo de géiseres El Tatio (Chile)

Campo de géiseres El Tatio (Chile)
Campo de géiseres El Tatio (Chile)

En este campo al norte de Chile, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentran más de 80 géiseres activos, que lo han convertido en uno de los destinos turísticos más frecuentados del país.

Tatio configura el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur. Aunque las erupciones no alcanzan gran altura, lo espectacular de este lugar es su extensión plagada de tantos géiseres en actividad. Así, los turistas hacen un recorrido espectacular por el desierto de Atacama para acabar en El Tatio.

9 Morning Glory (Estados Unidos)

Morning Glory (Estados Unidos)
Morning Glory (Estados Unidos)

Lo más impresionante del géiser Morning Glory (Gloria de la Mañana), con forma de piscina natural y localizado en el Parque Nacional de Yellowstone, es su hermoso color, que le hace adquirir una belleza que difícilmente encontraremos en el resto. De hecho, su nombre procede de la planta Ipomoea violacea, conocida comúnmente como «gloria de la mañana», aunque las únicas responsables de su tonalidad sean las bacterias que lo habitan.

10 Riverside Geyser (Estados Unidos)

Riverside Geyser (Estados Unidos)
Riverside Geyser (Estados Unidos)

Junto con el Old Faithful, el Riverside Geyser es otro de los géiseres más populares del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. Alcanza 23 metros con su expulsión de agua y vapor, pero lo que lo convierte en impresionante son los arco iris que provoca con la erupción al ubicarse junto al río. Suele estallar cada 5 o 7 horas, por lo que además es un géiser muy predecible.

Votación
4 votos
Comentarios

Los géiseres más impresionantes del mundo