Cinco son las catedrales de Galicia, las cuales podemos encontrar dispersas en las cuatro provincias de la comunidad autónoma. Cada una destaca por su singular belleza, su propio pasado y la importancia de la ubicación elegida para su construcción.

Recorremos las provincias de A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra para descubrir en ellas estos impresionantes monumentos cuya visita es obligada si quieres conocer el patrimonio, la historia y el arte gallegos, y de paso recorrer algunas de las ciudades más hermosas de esta tierra.

1Santiago de Compostela

Fuente: Wikimedia/Yearofthedragon (CC BY-SA 3.0)

La catedral más famosa de Galicia es un lugar de peregrinación cuyo camino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Ubicada en el centro de la provincia de A Coruña, la ciudad de Santiago de Compostela, donde se erige, ya había sido catalogada como tal en 1985. La catedral de Santiago guarda, según la tradición, el sepulcro del apóstol Santiago, y su edificación comenzó en 1075. Fue consagrada en el 1211, tras la construcción de la cripta y el Pórtico de la Gloria, obra del maestro Mateo.

Reformada y ampliada entre los siglos XVI y XVIII, sus fachadas, sus torres, sus capillas, sus museos y las plazas que la rodean, bien merecen una visita pausada y con tiempo suficiente para conocer una de las joyas del patrimonio gallego.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorDiez rincones para conocer el Cantábrico
Artículo siguienteBosques gallegos donde disfrutar del otoño
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here