Dos son las fechas emblemáticas para peregrinar a San Andrés de Teixido: el 8 de septiembre y el 30 de noviembre (Día del Apóstol San Andrés); aunque este camino, que se encuentra convenientemente señalizado en sus distintas variantes, merece ser recorrido en cualquier momento del año.

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta ruta de peregrinación gallega para que estés al tanto de sus tradiciones, sus variantes y todo lo que has de conocer del camino a San Andrés de Teixido antes de emprenderlo, pues como dice el refrán: A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo.

La leyenda

San Andrés de Teixido (Cedeira)
Fuente: Wikimedia/Reketett CC BY-SA 3.0 es

Los celtas creían que en Teixido se encontraba el acceso al Más Allá. Pero también cuenta la leyenda que san Andrés naufragó en este lugar de la costa de Cedeira y que Dios le ayudó a salir con vida de los acantilados. Después petrificó su barca, la cual se transformó en la más grande de las islas Gabeiras, y le hizo prometer que construiría una capilla a la que deberían ir las personas vivas o muertas. Este destino terminaría siendo objeto de una de las romerías más importantes de Galicia, declarada de Interés Turístico Nacional.

La tradición

San Andrés de Teixido en Cedeira
Fuente: Wikimedia/PMRMaeyaert CC BY-SA 3.0

Hay que ir a San Andrés, al menos, una vez en la vida, pues dice la tradición cristiana que uno se convierte en lagarto o en cualquier tipo de insecto cuando no se ha visitado este templo con vida. Por ese motivo, al peregrinar a Teixido se recuerda que no se deben pisar ni matar los bichos que nos encontremos en el camino, pues son las almas de aquellos que no fueron cuando vivos y que han de adoptar esos cuerpos estando muertos para cumplir con el rito de la peregrinación.

Camino Vello a Teixido

Ermita de Santa Comba en Ferrol
Fuente: Wikimedia/Nemigo

El Camino Vello a Teixido se inicia en el monasterio de O Couto (Narón), bordea la ría hacia el molino das Aceas y toma la carretera de O Feal hasta los montes de A Chalfría para tener su siguiente parada en el puente sobre la autovía de As Pontes AG-64, donde se encuentra con los peregrinos que hayan iniciado su viaje en Santa Comba, en Ferrol, pues desde este punto compartirán ruta hasta Porto do Cabo y Cedeira.

La variante desde Ferrol parte de la ermita de Santa Comba, una hermosa construcción románica del siglo XI. Continúa ascendiendo por los montes de A Lagoa, desde donde se puede contemplar, a través de unos cuatro kilómetros en línea con la costa, unas vistas espectaculares. Tras dejar atrás el océano, desciende hasta la parroquia de O Val, y llega hasta el punto donde se une con el Camino Vello iniciado en el Couto.

Valdoviño

Embalse de las Forcadas
Fuente: Wikimedia/Reketett CC BY-SA 3.0

El Camino Vello continúa hacia la iglesia de Santo Estevo de Sedes y atraviesa la Feria do Trece hasta el coto Esperón, para adentrarse en el ayuntamiento de Valdoviño, cruzar el embalse de As Forcadas, alcanzar la capilla de Nosa Señora da Fame y seguir hasta uno de los pueblos más bellos del municipio: Porto do Cabo. Aquí se encuentra la Casa de la Bastona, el antiguo albergue del siglo XVI que acogía a los peregrinos. También es posible iniciar el camino en Porto do Cabo, para cubrir simplemente esta distancia de 15 kilómetros hasta el santuario.

Cedeira

Sierra de la Capelada (Cedeira)
Fuente: Flickr/Guillén Pérez (CC BY-ND 2.0)

Ya en el municipio de Cedeira, el Camino Vello asciende por la hermosa Serra da Capelada, donde es posible ver la ermita de San Roque de Reboredo y contemplar el ganado salvaje que aquí se encuentra y que protagoniza cada verano A Rapa das Bestas do Curro da Capelada. Al ir acercándose al destino, es aconsejable detenerse en el Mirador do Chan dos Carrís y contemplar el Cruceiro de Cristo dos Carrís.

Ruta do Medievo

Betanzos (A Coruña)
Fuente: Wikimedia/Jaume Meneses CC BY-SA 2.0

La Ruta do Medievo parte del centro de Betanzos hasta San Andrés de Teixido con un total de 95 kilómetros. Atraviesa los ayuntamientos de Betanzos, Coirós, Paderne, Irixoa, Monfero, A Capela, San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Cedeira, y está inspirada en el recorrido que realizaban los antiguos nobles de Andrade para cobrar los tributos que les correspondían, como señores feudales que eran.

Ruta dos Peiraos y ruta de Cariño

Castillo de la Concepción en Cedeira
Fuente: Flickr/Jorge Cancela (CC BY 2.0)

Si elegimos la Ruta dos Peiraos, de 14 kilómetros, partiremos desde el castillo de la Concepción, en la villa de Cedeira, y seguiremos hacia la capilla de San Antón de Corveiro, la garita de Eixil, la garita de Vilar, el mirador de Tarroiba y el mirador de Cortes, antes de alcanzar Teixido.

Por su parte, en el caso de optar por hacer la ruta desde Cariño, disfrutaremos en sus 15 kilómetros de la senda litoral de San Xiao do Trebo, el mirador de Malveira, el faro Ortegal, el monte do Limo, la Vixía de Herbeira, el crucero de Teixedelo y llegaremos a San Andrés.

El santuario

San Andrés de Teixido (Cedeira)
Fuente: Wikimedia/Jose Manuel, CC BY 2.0

El santuario de San Andrés de Teixido, que alberga un relicario con un hueso del santo, es el centro de este pequeño pueblo de unas decenas de habitantes. Los puestos de recuerdos, productos tradicionales, los sanandresiños y las señoras que ofrecen las herbas de namorar o hierba de enamorar (Armeria pubigera) a todo aquel visitante que consideran oportuno, para curar el mal de amores, forman parte de la estampa de este encantador lugar.

Los sanandresiños o sanandreses resultan inconfundibles. Estos amuletos elaborados con miga de pan, modelada, horneada y coloreada, representan diversas figuras, y se cree que cada una de ellas da suerte según lo que simboliza, como los estudios, el amor, la salud, el trabajo, la paz, la protección y los buenos viajes.

La fuente de San Andrés

Fuente de San Andrés de Teixido
Fuente: Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez (CC BY-SA 4.0)

Desde la ermita desciende un sendero hacia los acantilados, en el que encontraremos la fuente de San Andrés de Teixido. Tiene tres caños y fue construida a finales del siglo XVIII. Dice la tradición que los romeros han de purificarse, secarse el rostro con un pañuelo y dejarlo amarrado a los árboles. Además deben arrojar a ella migas de pan. Si flotan, conseguirán aquello que le hayan pedido al santo; en caso contrario, resulta un mal presagio.

Camino del Mar

San Andrés de Teixido en Cedeira
Fuente: Wikimedia/Yann (Flickr) CC BY 2.0

Una variante del Camino Norte de Santiago es el Camino del Mar. Los peregrinos se desviaban de su ruta a Compostela, tras haber llegado a Ribadeo, para acercarse a Teixido. Este trazado cruza Ribadeo, Foz, Cervo y Xove, en la provincia de Lugo, y se adentra en la de A Coruña por Mañón y Ortigueira antes de alcanzar Cedeira.

Después de visitar a San Andrés, los peregrinos continuaban hacia Santiago por el Camino Inglés, reencontrándose con el Camino Vello. Muchos de los peregrinos que iban a Compostela hacían también este viaje para aprovechar su peregrinación con la visita a los dos apóstoles.

1 Comentario

  1. Buenas tardes, Cariño pertenece a Cariño Ayuntamiento no a Ortigueira como se menciona en el artículo.
    Es una simple aclaración 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.