En ocasiones, algunos viajeros de fuera de Galicia se sorprenden de la tradición que hay en esta tierra de servir, en la mayoría de los locales, un pincho con cada consumición y en unos cuantos más auténticas tapas. Tanto es así, que es fácil volver a casa con el estómago lleno, después de haber salido de ruta de tapeo, simplemente pagando la bebida.

Y es que el mundo del tapeo tiene tal importancia en la comunidad gallega, donde nos gusta sobremanera la gastronomía, que son frecuentes los concursos y certámenes de tapas que se organizan en diversas localidades cada temporada, con precios populares y económicos, como Santiago é Tapas, Ponte de Tapas en Pontevedra, Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña, Sabores de Ourense y Tapéate Ferrol, entre otros. Sin embargo, durante todo el año, podemos encontrar locales en los que comer tapas gratis, y muchos más en los que hacerlo por precios muy económicos. Estas son las zonas a las que debes ir para descubrirlos.

1Lugo

Fuente: Flickr/manuelfouce & anaramos (CC BY 2.0)

A casi nadie extrañará que comencemos por una ciudad famosa por su gastronomía y por las increíbles tapas gratis que se pueden degustar en cualquiera de sus locales. Desde el bar más pequeño hasta el mesón más demandado, Lugo se caracteriza por haber hecho del tapeo gratuito una de sus señas de identidad. Normalmente, tan pronto como pides una consumición, te ponen un pincho en la mesa y, a mayores, te dan a elegir entre tal variedad de tapas que dudarás cuál escoger.

Dentro de la Muralla, has de recorrer la plaza del Campo y sus aledaños, donde degustarás tapas gratis de todo tipo: empanadas, ensalada de pasta, callos, pulpo, albóndigas en salsa… Lo que imagines. En la Rúa Cruz, encontrarás locales como Las Cinco Vigas, Restaurante Bar Anda y la Cervecería Cafetería Millenivm; aunque bien es cierto que en cualquiera de los sitios en los que te metas, tanto en esta zona de vinos como en los barrios extramuros, saldrás más que satisfecho. Para los amantes del tapeo, Lugo es una ciudad diez.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorDescubre Lalibela, la ciudad subterránea de África
Artículo siguienteQuince planes increíbles para amantes de la aventura
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

11 Comentarios

  1. El problema es que en Betanzos no hay unRestaurante para comer, si quieres tomar una tapa tienes que esperar hasta las doce del mediodia que es cuando habren los Bares, para comer un Menu no hay nada en Betanzos, primero que habren a las doce y no puedentener nada fresco, solo Micro Ondas, es una verguenza que en una ciudad como Betanzos no puedas tomar ni un bocadillo por la mañana, la comida de mediodia siempre a las dos y tres de la tarde, mientras que los turistas de todo Europa comen a las doce. Lo mismo pasa en coruña y por latarde habre a las siete y media o a las Ocho, eso es solo para los españoles, los turistas comen a las seis y media siete, por lo mismo hay muchos turistas que se quejan de las comidas tardias y de dolores de Estomago.

  2. Emilio: Demuestra tener conocimiento de algo y sobre todo de ortografia y no cometas tantas faltas. Te sobran muchas “aches”

  3. Yo conozco montones de bares en La Coruña donde ponen no solamente un pinchito sino una tapa de cocina gratis, no solamente en el centro, están repartidos por varias zonas de la ciudad.

  4. Estara cocido el Pulpo? cuando voy a España en coruña meponen el Pulpo amediococer, silomandas devuelta no lesgusta, se sigues comiendo estas mordiendo en el Pulpo como sifuera la goma de lasuela de nua Zapatilla, hasta que lodejas pagas y temarchas, si novuelves te encuentran en la calle y notesaludan, es una verguenza y al mismotiempo un destrozo de productos de primeracalidad, esto tambien demuestra la falta de profesionales.

    • El pulpo a los gallegos les gusta así. Cuando está más blando porque lo cocinas más tiempo te dicen que está hecho de más. Pero cuando se viaja hay que respetar las costumbres. A mi tampoco me gusta tan ‘al dente’, y me pido otra cosa. No se me ocurriría devolverlo; es como pedir que te pasen más la tortilla de Betanzos porque a ti te gusta más cuajada.

    • El pulpo a los gallegos nos gusta asi, al dente, para nosotros si viene muy cocido es que no saben ahcer pulpo y no lo comemos, es como la pasta para los italianos si esta demasiado cocida es imposible comerla, pues lo mismo pasa con el pulpo 🙂 saludos de una gallega en Roma 🙂

  5. Gracias sindo, se que tengofaltas, es devido al Idioma, el español ya noes parami el primer Idioma, el primer Idioma parami es el Aleman, soy hijo de Gallegos pero llevo mi vida en Suiza, gracias y un saludo amigo.

  6. Bueno, el tema de los pinchos acompañados cuando pides algo en Galicia viene por la seña propia de identidad de esta tierra, hasta hace poco no se solían poner nada gratis, pero no es más que un reclamo para intentar vender un poco y en casi todos los casos es poco más o menos que un poco de fiambre en un trocito de pan, hay el que trabaja ya un poco más y se lo tiene más currado y te pone ya un picho más elaborado pero eso ya va con el precio cosa que sería mejor tener una variedad de tapas en una pizarra y que el cliente pidiera lo que más le apeteciera también a unos precios acorde pero esto como dije no va con estas tierras, identidad de su adn. Si te metes en un local y pides algo de marisco y un poco de pulpo se te puede ir hasta la camisa, pero las cosas hay que pagarlas y pretender pedir un albariño y que te traigan unos percebes de balde es una fantasía que en algunos casos se da, y bueno ya tendríamos que preguntarnos donde está el truco del hostelero para convertir los panes en peces, y quien sabe si no salir andando por encima de la ria, como dije estas tierras son do demo.

  7. Pues digan algunos lo que digan, en Viveiro por ejemplo hay sitios en te ponen de tapa gratis percebes, o una nécora. Entodos los bares te ponen tapas, así que no voy a dar nombres, aunque hay alguno que me gusta más que otro.

    • Pues, o es en la playa de area en Louzao o en Covas, aunque en covas es oferta de un viño + tapa de percebes antes 5 euros. Lo de Louzao es diferente y proviene de que da muchas bodas y el marisco que no se consume lo pone como aperitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here