La noche más mágica que puedes vivir en tierra gallega es la de San Juan. Saborear unas buenas sardinas asadas, beber una reconfortante queimada, en un ambiente que huele a humo desde la tarde, hace que la fiesta se viva de una forma tal que convierte la jornada en una de las más especiales para disfrutar con familia y amigos, y recibir al verano como se merece.

Estés donde estés, seguro que encontrarás una sardiñada y una hoguera que saltar, pero nosotros te recomendamos algunos de los lugares más emblemáticos donde celebrar la Noche de San Juan (Noite de San Xoan) en Galicia para que la vivas como nunca lo has hecho.

A Coruña

Hogueras de San Juan (A Coruña)
Fuente: Flickr/Dani Vázquez (CC BY-SA 2.0)

Declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2015, las Hogueras de San Juan en A Coruña hay que vivirlas, al menos, una vez en la vida. La ciudad cuenta en este ambiente festivo con numerosas actividades dirigidas a todos los públicos.

El 23 de junio las playas de Riazor y Orzán se convierten en el principal escenario de lo que será la noche, donde se congregan miles de personas. Aquí, los grupos de amigos van apilando la madera para formar las hogueras, entre las que se alza la gran hoguera que encienden la Meiga Mayor y la Meiga Infantil. Fuegos artificiales, conciertos, verbenas, desfiles y sardiñadas te esperan en la más famosa de las noches coruñesas.

Santiago de Compostela

Queimada
Fuente: Flickr/Dani Vázquez (CC BY-SA 2.0)

La fiesta de San Juan también se celebra por todo lo alto en Santiago de Compostela (A Coruña). En numerosos rincones se alzan las hogueras que los asistentes saltarán, al igual que en los demás sitios, para espantar a las brujas. Las más concurridas se encuentran en la plaza de Irmán Gómez, las calles Algalia de Abaixo y Valle Inclán, así como el barrio de Pelamios, el de San Lorenzo y el parque de San Juan en Vista Alegre.

El día 23 se organizan itinerarios para la recogida de hierbas de San Juan, así como se habilita el Tren Cacharelo para visitar de forma gratuita todas las hogueras de la ciudad. La noche del 24 se realiza el conjuro y degustación de la queimada en la plaza de Mazarelos. Precisamente en esta, durante todos los días, podrás disfrutar de un mercado tradicional, una zona de juegos infantil, un área gastronómica, talleres gratuitos y conciertos.

Vigo

Vigo
Fuente: Flickr/Contando Estrelas (CC BY-SA 2.0)

Si andas por el sur de Galicia, acércate a vivir la Noche de San Juan en Vigo (Pontevedra). Además de las hogueras, entre las que destaca la del barrio del Berbés, cada año se celebra la Carreira Noctura de San Xoan, una carrera de 7.700 metros que parte a las 9 de la noche de la Praza do Rei. Si te animas, debes ser mayor de 14 años y apuntarte antes del 21 de junio.

Sarria

Hoguera
Fuente: Pixabay

Entre las fiestas de la provincia de Lugo en estas fechas, destacan las de Sarria. Entre el 20 y el 25 de junio tienen lugar los festejos con numerosas actuaciones musicales y pasacalles. La Noche de San Juan se llena con las tradicionales hogueras y sardiñadas, por lo que también podrás saltar las luminarias, quemar lo malo y pedir lo bueno.

Carballo

Hoguera de San Juan
Fuente: Pixabay

Las fiestas de San Juan en Carballo (A Coruña) son unas de las más importantes de la localidad y cuentan con un programa repleto actividades. Entre todas ellas destaca el descenso de O Anllóns, las verbenas, los conciertos, los grupos de música tradicional y, cómo no, las hogueras.

Poio

Hoguera
Fuente: Pixabay

Las fiestas patronales de Poio (Pontevedra) se celebran en honor a San Fructuoso, San Trahamunda y San Juan. El día 23 de junio tiene lugar la recogida de la hierba de San Juan y a la noche una sardiñada popular, verbena con las orquestas y a las 23:30 el tradicional espectáculo de fuego y prendido de la hoguera en A Seca. Por toda la localidad se encienden centenares de hogueras, en una noche que se celebra por todo lo alto.

Camariñas

Hoguera
Fuente: Pixabay

En Camariñas (A Coruña) se enciende la mayor hoguera de Galicia, que se sitúa en la playa de Area da Vila. El 23 de junio se celebra con exhibiciones de baile gallego, juegos infantiles y una gran sardiñada con cachelos y pan de trigo o pan de maíz, amenizada con una orquesta o grupo. Como es habitual, el encendido de la gran hoguera se realiza a las 12 de la noche.

Cuntis

Hoguera
Fuente: Pixabay

Son varios los rincones de Cuntis (Pontevedra) donde puedes optar por pasar la noche mágica de San Juan. No obstante, el más popular de todos ellos es el castro de Castrolandín.

Junto a los restos arqueológicos y los petroglifos se levanta la hoguera de San Juan. A continuación, se enciende el yacimiento con antorchas untadas en aceite. La muralla del castro se ilumina así con 52 antorchas que simbolizan las semanas del año y 7 piñas que simbolizan los días de la semana. Ritos ancestrales para una noche en la que podrás saltar hogueras y ver si, al fin, tus sueños se cumplen.

Vilalba

Brasas
Fuente: Pixabay

Vilalba (Lugo) celebra la Noche de San Juan con numerosos festejos, cuyo punto principal se ubica en las plazas de Santa María y de San Juan. En la primera de ellas se organiza la gran sardiñada popular, con sardinas, empanadas, queso de San Simón, pan, cerveza y vino, para dar paso a las 12 de la noche a la espantada de las meigas, el conjuro de la queimada y la actuación de la orquesta. En la plaza de San Juan, por su parte, se encienden las hogueras a las 23:30.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.