En Galicia tenemos la fortuna de contar con dos idiomas que enriquecen nuestra vida. Inevitablemente, como sucede en todos los territorios en los que conviven varias lenguas, gallego y castellano se cruzan, y salpican de expresiones propias nuestra habla coloquial; aunque si nuestra vida está llena de anglicismos, esto tampoco debería ser ningún problema.

Por todo ello, los que son de fuera de Galicia, pueden confundirse con infinidad de frases o palabras. Hoy repasamos doce expresiones que solo entienden los gallegos para que nos comprendan un poco mejor.

1Meigas fóra

Fuente: Pixabay

Las meigas son las brujas que hacen pactos con el demonio y tienen poderes para adivinar el futuro, hacer hechizos, echar el mal de ojo, etc. De tal modo, con la expresión meigas fóra (fuera brujas) el gallego está espantando a tales seres y a la mala suerte; así que no lo malinterpretes si las nombra, ya que no te está deseando mal alguno, sino todo lo contrario.

No confundir esta meiga con su otra acepción en gallego, que hace referencia a ese pescado, riquísimo por lo demás, que es el gallo.

Anterior
Compartir
Artículo anteriorDiez platos de la cocina gallega para este otoño
Artículo siguienteSiete maravillas naturales de China
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here